¿El Giro del CenteNairo?

Nairo Quintana parte este viernes como favorito para ganar la edición 100 del Giro de Italia. Además del de esta carrera, buscará el título del Tour de Francia en julio.

POR JUAN URIBE | 08 May de 2017

<p><i>Nairo se prepara en compañía de su equipo. Este puede ser un gran año.</i></p>

Nairo se prepara en compañía de su equipo. Este puede ser un gran año.


Las etapas de montaña, con Nairo Quintana (Movistar); pero también las fracciones planas que terminen en embalajes, con Fernando Gaviria (Quick-Step Floors), serán desde este viernes 5 de mayo fuente de emociones en el Giro de Italia para los aficionados al ciclismo en Colombia.

Esta prueba, que comenzará en la isla de Cerdeña y terminará en Milán el 28 de mayo, llega a su edición centenaria y será la primera parte del doble sueño de Nairo en esta temporada:subir a lo más alto del podio en el Giro y después en el Tour de Francia, que se correrá del 1 al 27 de julio.

El líder del Movistar tratará de ganar por segunda vez el Giro luego de haber triunfado en 2014, y para lograrlo dispone de un equipo compuesto por escuderos fuertes en las montañas y también por rodadores experimentados para las jornadas llanas en las que puede haber peligro de viento.

La escuadra que encabeza Nairo la completan el costarricense Andrey Amador, el colombiano Winner Anacona, los españoles Gorka Izaguirre, José Herrada, Víctor de la Parte y José Joaquín Rojas; el italiano Daniele Bennati y el australiano Rory Sutherland.

Cortesía Movistar
Cortesía Movistar


“La idea principal es ir por los títulos. Tenemos ya un poco de experiencia en carreras anteriores de tres semanas, como el Tour de Francia y la Vuelta a España. Eso nos hizo pensar y atrevernos a tomar este reto. No sabemos si vaya a salir, pero pienso que hay que probarlo cuando hay salud y luego no poder arrepentirnos de nada”, dijo Nairo hace unos días en una rueda de prensa antes de partir de Colombia rumbo a Italia.

En cuanto al recorrido de la carrera, el colombiano comentó: “Eso es p’arriba y p’abajo todo el tiempo. La última semana es muy dura, exageradamente dura, ahí creo que se va a definir el Giro de Italia”.

El líder de Movistar cree que sus principales contrincante en esta ocasión serán el actual campeón, el italiano Vincenzo Nibali, que llega como jefe del equipo Bahrain Mérida, y el holandés Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo). “Kruijswik está fuerte, es un corredor que ha hecho muchas veces esta carrera. Le tiene confianza y ha estado muy cerca (de ganarla). Ha tenido la camiseta de líder y ahora él y Nibali estarán muy fuertes. Son corredores para tener en cuenta”, señaló Nairo hace algunas horas, ya en Italia.

Cortesía Movistar
Cortesía Movistar


El ‘Cóndor de Cómbita’ llega tras haber superado el año pasado un Tour de Francia en el que, a pesar de estar enfermo, terminó en la tercera posición. Sin embargo, sus problemas de salud no impidieron que unas semanas más tarde se apoderara del título de la Vuelta a España.

En este 2017 ha ganado dos de las tres carreras que ha disputado (Valencia y Tirreno-Adriático), y luego de haberse preparado en las montañas de Boyacá está listo para afrontar su primer gran reto de la temporada. En todo caso, antes de tomar la partida en Cerdeña les hizo una solicitud a los periodistas colombianos, tan proclives a encumbrar y a destrozar a los deportistas de un momento a otro.

Pidió que, en caso de no lograr sus objetivos, no le cambien las flores que ahora le llueven por piedras, y citó el caso de Falcao, el delantero del Mónaco que en los últimos años ha tenido que soportar críticas durísimas tras no brillar en Chelsea y en Manchester United: “Todo el mundo lo machacaba y ahora todo el mundo grita ‘ese es el Tigre’, después de que ya le habían dado palo y casi matan al pobre Tigre”.

Cortesía Movistar
Cortesía Movistar


Solamente siete ciclistas han ganado el doblete Giro-Tour en un mismo año, entre ellos el belga Eddy Merckx y el francés Bernard Hinault. Los más recientes fueron el español Miguel Indurain (1992 y 1993) y el italiano Marco Pantani (1998). Ahora Nairo quiere seguir las huellas de estas leyendas.

Además de Nairo, en el Giro se espera que sea protagonista Fernando Gaviria, que a sus 22 años debutará en el Giro con el equipo Etixx Quick Step Floors. Davide Bramati, director deportivo de esta escuadra, es optimista frente a la participación del colombiano: “Fernando correrá una prueba del Grand Tour por primera vez, y lo más importante para él será ganar experiencia; pero tenemos fe en él y sabemos que es capaz de obtener buenos resultados en las etapas planas. Nuestro equipo es equilibrado y puede apoyar tanto a Bob (Jungels) en la montaña como a Fernando en los embalajes”.

Fernando Gaviria puede ser la carta ganadora en terrenos planos. (Imagen tomada de sus redes sociales)
Fernando Gaviria puede ser la carta ganadora en terrenos planos. (Imagen tomada de sus redes sociales)


La página de internet del equipo lo confirma: “Además de Bob Jungels, Quick Step Floors tiene sus ojos puestos en las llegadas masivas, en las que el prodigio colombiano Fernando Gaviria – que tiene dos victorias en Italia, en la Tirreno-Adriático – contará con los servicios de Maximiliano Richeze, uno de los mejores lanzadores que existen”.

Otros colombianos que competirán en esta edición del Giro de Italia son Daniel Martínez, del equipo Wilier-Triestina; y Sebastián Henao, del Sky

Los primeros 9 días de la carrera

Argemiro Flórez, director deportivo del Movistar Team América, analizó los primeros nueve días del Giro de Italia. “El inicio tiene cuatro posibles llegadas en embalaje en las etapas 1, 3, 5 y 7, con grandes posibilidades para nuestro compatriota Fernando Gaviria incluso de empezar vistiéndose de rosa”, indicó.

Para Flórez, este inicio es atípico porque tiene dos llegadas en alto en las etapas 4 y 9 que exigen llegaren muy buena forma. “Un día clave es la llegada en alto de la cuarta etapa (entre Cefalú y Etna, el martes 9 de mayo) porque viene precedida del día de descanso, lo que a algunos ciclistas les cuesta trabajo asimilar bien. Su dureza de 18 kilómetros con promedio general de pendientes del 6,6 por ciento marcará diferencias, dejando más seleccionada la clasificación general”, aseguró.

El director deportivo del Movistar Team América hizo énfasis en que se debe tener en cuenta la media montaña en estas primeras fracciones. “Las etapas 2, 6 y 8 son tipo clásicas y presentan dificultades técnicas que son de mucho cuidado”, dijo y agregó que para el cierre de este bloque de la carrera es preciso fijarse en la etapa 9 (de Montenero de Bisaccia a Blockhaus, el domingo 14 de mayo), con llegada en alto. “Serán 13 kilómetros con un porcentaje promedio de pendientes del 8 por ciento que sin duda reducirá aún más el número de favoritos al título”, añadió.

Cortesía Movistar
Cortesía Movistar

Deja tu opinión sobre el articulo: