Balada del todopoderoso

Estaremos a salvo; por lo menos mientras tipos con coraje, honestos y adictos a la verdad continúen liderando las tropas del rock & roll


POR DIEGO ORTIZ | 01 Mar de 2016

Noel Gallagher


El teléfono celular se ha convertido en un dispositivo para leer mails, chats o notificaciones desesperadas de aplicaciones que a nadie importan. Pocas veces recibimos llamadas. Pero un jueves en la tarde sonó: era Noel Gallagher al otro lado del teléfono. El legendario compositor de letras soñadas y dueño de melodías representativas de las últimas décadas. El chief, el todopoderoso, estaba al otro lado del auricular.

¿Cuándo empezaste a escribir canciones?

Creo que cuando era un adolescente, tal vez a los 16 años.

¿Y cuál fue la primera canción que aprendiste a tocar?

La primera canción que aprendí a tocar fue The House of the Rising Sun de The Animals.

¿Cuándo empezaste a conectar con los Beatles?

Supongo que empecé a conectarme con los Beatles sin siquiera darme cuenta. ¿Sabes? Nací el día que Sgt. Pepper fue lanzado en 1967, así que ese disco estaba sonando en ese momento. Por eso creo que desde el primer instante en que existí, realmente.

Incluso en los tiempos difíciles escribes canciones sobre la esperanza que seguramente ayudaron a muchos jóvenes a salir adelante… ¿Crees que esa fue la manera como lograste una conexión con tu audiencia?

Bueno, realmente no escribo canciones con la idea de ayudar a nadie. Escribo canciones para mí, y luego, por suerte, a muchas personas les gustan. Pero escribo desde la honestidad; soy un hombre de la clase trabajadora que viene de unas condiciones muy pobres y llegó a la cima, y todo lo que escribo es honesto, de verdad.

Pero usas palabras como “nosotros” y “nuestro”. ¿Piensas que esto es importante para esta conexión?

Bueno, no lo pienso de esa manera. Escribo así porque es mi estilo y quiero que mis canciones sean incluyentes. Si estoy en un espacio con 10 mil personas, no quiero que mis canciones sean sobre mí. Prefiero que sean sobre nosotros. ¿Sabes a lo que me refiero? En el día a día no siento que sea distinto a la gente que viene a verme, en realidad.

¿Es frecuente que te cueste trabajo terminar una canción?

¿Escribiéndola? Claro.

¿Alguna en particular?

¡Todas! No caen del cielo. O bueno, algunas sí. Algunas son fáciles de escribir… Rock & Roll Star fue muy difícil. La mayor parte de Be Here Now fue difícil. Mmm… muchas.

¿Cuándo sabes que una canción está terminada?

Me doy cuenta cuando las termino. Pero ante todo sé cuándo no está terminada. Simplemente lo sé. Tengo un instinto para estas cosas.

¿Estás de acuerdo con que la música de hoy en día tiene muchos hits pero hacen falta los grandes himnos del pasado?

Claro. En 10 años la industria musical se quedará sin personajes. Todo el mundo será básicamente lo mismo. La música de hoy es una mierda. Los que la hacen son un montón de idiotas. La gente que la compra ni siquiera la compra. No saben qué es eso. El rock & roll es obsoleto: está muerto. La gente que hace buen rock & roll es la que lleva muchos años, como U2, yo, el maldito Paul Weller. Lo que crecimos oyendo, la onda de gente como Bob Dylan, Led Zeppelin, los Beatles, Stones, todo eso está malditamente muerto. Se ha ido. Olvídenlo.

El rock & roll se va por lo seguro hoy en día, aunque el mundo está muy jodido. ¿Por qué la gente ya no hace rock & roll furioso?

Porque las disqueras no están interesadas en eso. Están gobernadas por la radio y la radio depende del streaming. Nadie oye radio para escuchar su canción favorita si puede oírla inmediatamente. Así que hay un clima de miedo en la industria musical. Nadie toma riesgos y todo el mundo hace lo más fácil. Es terrible.

Sabemos que para ti lo más importante son las canciones y no los ídolos. Pero gente como David Bowie significa más que sus canciones. ¿Qué otros artistas te han interesado como personas?

Neil Young y Paul Weller. Creo que lo que representan es muy cool. Weller lleva haciendo exactamente lo que quiere por más de 30 años y lo hace fantásticamente. Es apasionado, cree en lo que hace y tiene un pensamiento muy avanzado. Igual Neil Young. Los dos son grandes guitarristas y han compuesto grandes canciones. Han seguido adelante con sus cosas, aunque Neil Young no tanto. Pero si pudiera ser cualquier persona en el mundo, probablemente sería Neil Young.

¿Es posible que artistas como Jake Bugg representen el futuro del rock & roll?

[Risas] Me temo que Jake Bugg no es el futuro de nada.

Has dicho varias veces que no vas a regalar tus canciones. ¿Cómo ha sido tu experiencia con los servicios de streaming?

Bueno, no estoy de acuerdo para nada con el streaming y los álbumes que salen por allí. Es un puto crimen que no les paguen bien a los artistas por eso. Pienso que ellos permitieron que sucediera y ahora se ha convertido en una costumbre, y la gente espera eso. Creo que es una puta locura. No estoy de acuerdo, no me gusta, pienso que es malo para la música, pienso que es malo para la creatividad, pienso que es malo para las bandas jóvenes y que es malo para el rock & roll.


¿Qué opinas de Don’t Brother Me de Beady Eye [la banda de Liam]? [Risas] Que quede muy claro. Creo que Beady Eye estaba bien. No me encantaba, no me disgustaba. Apenas estaba bien. Me sentí mal cuando se acabó porque algunos amigos se quedaron sin trabajo… La verdad es que no tengo una opinión al respecto.

¿Extrañas escribir canciones para Liam?

No.

¿Cómo recuerdas los años 90?

Fue una gran década. Fueron años increíbles para ser joven, un gran momento para estar en Inglaterra. Ojalá pudiera revivir eso, porque fue espectacular.

También salieron muchos discos maravillosos como Achtung Baby (U2), Definitely Maybe (Oasis), A Northern Soul (The Verve)…

¿Cómo te sentiste nuevamente en el escenario junto a Damon Albarn?

Eso fue bueno, lo disfruté. Ahora puede decirse que somos amigos.

En América Latina aún hay grandes shows en estadios, y muchos agotan sus entradas. ¿Podría ser este el primer lugar que visites cuando Oasis se reúna?

[Risas] Oasis no se volverá a reunir… Yo entiendo lo que Oasis significó para la gente, entiendo lo que sigue significando, pero ahora ese no es mi problema. Yo hago lo que hago y seguiré haciéndolo hasta que crea que hay algo más por hacer. Que Oasis se reúna no es siquiera una posibilidad remota.

Has dicho que todos los covers que se han hecho de Like a Rolling Stone son básicamente una mierda. ¿Has intentado uno propio?

Oasis lo hizo algunas veces. Personalmente no es algo que me atraiga mucho. Algunas personas hacen grandes versiones, pero yo siempre prefiero el original.

Hace poco te ganaste un premio de Rolling Stone como el rockstar que da las mejores respuestas. ¿Fue un buen día para ti?

Todos los días son buenos para mí. Ese fue divertido. Por supuesto, no es un premio que le cambie a uno la vida. Pero me divertí; hay que concederles eso.

¿Cómo estuvo la gira por Norteamérica el año pasado?

¡Muy bien! Me encanta estar de gira. Llevamos una banda muy buena y tocamos grandes canciones que conectaron muy bien con muchísima gente. Me encuentro en una situación muy afortunada.

Tienes un sold out en Buenos Aires y eres grande en todo el continente. También será tu primera vez en Colombia. ¿Cómo te hace sentir todo eso?

Amo Suramérica. Me encanta toda la vibra que hay allá. Me gusta desde que aterricé la primera vez en Argentina cuando era un roadie en 1989. Amo todos los países en los que tocaré, y será muy especial ir a Colombia por primera vez. Amo Brasil, adoro putamente Argentina, los fans de esos lugares han sido muy buenos conmigo durante todos estos años, al igual que los chilenos. Tengo recuerdos fantásticos de gente grandiosa que he conocido allí, noches de fiesta memorables, conciertos grandiosos.

¿Qué referencias tienes sobre Colombia?

Sé algo sobre tu equipo de fútbol, sobre tu café… Bueno, realmente no bebo café, solo te digo lo que he oído.

¿Algún músico o artista?

Realmente no. De pronto podré descubrir algo cuando esté allá. Quiero llegar para experimentar cómo es Bogotá realmente. Por supuesto, uno ha visto o leído mucho sobre cómo era Colombia durante los años 80 y todo el tema de las drogas. Será interesante hacerse una idea de cómo son las cosas por uno mismo.

Y en el fútbol, ¿estas feliz por Pep Guardiola en el Manchester City?

¡Oh sí! Creo que será un gran año para el Manchester City. Es el puto mesías, y ahora ha llegado a mi equipo de fútbol. ¡Es increíble! No lo conozco personalmente, pero parece un tipo cool. Deseo profundamente conocerlo, estrecharle la mano. Mi esposa piensa que es bastante atractivo.

If I Had A Gun escrita por Noel Gallagher para su disco como solista Noel Gallagher’s High Flying Birds


Deja tu opinión sobre el articulo: