Bon Jovi y el Salón de la Fama del Rock & Roll: “Es un milagro de Navidad”

El baterista Tico Torres y el teclista David Bryan dicen que están dispuestos a reunirse con Richie Sambora y el bajista Alec John Such en la ceremonia.


POR ANDY GREENE | 19 Dec de 2017

Tico Torres y David Brian hablaron sobre su inducción al Salón de la Fama del Rock & Roll. MAURO PIMENTEL/AFP/Getty Images; Santiago Bluguermann/Getty Images


Hay pocas bandas, que empezaron después de los 70, que sean tan exitosas como Bon Jovi. El grupo ha vendido 130 millones de discos y ha llenado casi todos los estadios del mundo. Sus canciones no escapan de las emisoras de rock clásico (ni de los karaokes) y sus últimos cuatro álbumes han llegado al Número Uno en Billboard 200. A pesar de esto, solo han sido preseleccionados una vez para entrar al Salón de la Fama del Rock & Roll antes de ser elegido este año, casi una década después de cumplir las reglas para entrar. El año pasado, el líder Jon Bon Jovi habló con Howard Stern sobre esto, pero al parecer ha dejado todo atrás. Charlamos con el baterista Tico Torres y el teclista David Bryan unos días después de que supieran la noticia.

¿Cuándo supiste que habían entrado al Salón de la Fama?

Tico Torres: Jon me llamó. De alguna forma es icónico. Muchos amigos han entrado. Es muy prestigioso. El hecho de que acobije varios tipos musicales es algo hermoso. Claro, hay muchas personas que todavía tienen que ser parte de esto, como [John] Coltrane. Por Dios, Elvin Jones fue mi profesor de batería.

¿Qué hay de ti, David?

David Bryan: La paloma mensajera del Salón de la Fama del Rock & Roll pasó por mi casa y dejó la carta. [Risas].

¿Cuál fue su primera reacción?

David Bryan: Fue muy bueno. Hay mucha gente que está ahí y mucha que no, pero que lo merece. Y varios van a entrar. Es un gran reconocimiento, estamos desde 1984, que es cuando salió nuestro primer disco. Todavía somos lo que considero un clásico actual. Tenemos discos en el Número Uno y seguimos de gira por todo el mundo llenando estadios, pero somos un clásico. Es grandioso.

Tico Torres: ¡Y somos viejos!

¿La noticia los sorprendió?

Tito Corres: Yo estaba muy emocionado. Me gustó contárselo a mi mamá y a mi hijo. Él fue el primero que supo. Tiene 13 años. Le dije de una. Y le tenía que contar a mi madre. Crecimos molestando a nuestros papás, haciendo ruido y practicando. Para mí, ha estado desde el 67. Si alguien merece el primer reconocimiento, sería mi mamá. Nuestros papás.

David, ¿qué significa para ti a nivel personal?

David Bryan: Cuando lo miras bien, es casi un viaje con tus amigos. Estás con la gente con la creciste. Eran mis héroes, la razón por la que toco rock & roll. Es un honor estar entre ellos. Es un saludo de la industria. Hemos podido ser elegidos desde 2009, así que es bueno que nos den este reconocimiento.

¿Les molestó que se demorara tanto?

Tico Torres: Es que hay un espacio limitado. Ya David lo mencionó, hay muchos que deberían estar antes que nosotros, como Joe Cocker, tipos que dejaron una marca mientras crecíamos. Es una aventura musical. También muestra muchos artistas que la gente más joven no nota, gente que apenas está entrando en la música. Pueden ir para atrás, averiguar y aprender.

David Bryan: Estuvimos en la primera ceremonia, mucho antes de que se construyera el Salón de la Fama, tocamos en ese concierto en Cleveland. Teníamos a Eric Burdon con nosotros. Habían muchas estrellas esa noche, desde Al Green a Little Richard y Jerry Lee Lewis. Fue un evento muy especial y es una locura que estemos entre ellos y que ahora haya un edificio. Todo es bueno.

Están Jon, Richie Sambora, Alec John Such y ustedes dos. ¿Creen que son los indicados? ¿Les faltó alguien?

Tico Torres: Esa es la banda cuando empezamos.

David Bryan: Éramos nosotros viviendo el sueño, subiéndonos a un bus sin ninguna garantía. Decíamos, “salgamos y hagamos esto”. Y lo hicimos. Para mí, es un milagro de Navidad.

Tico Torres: Es chistoso. Creces escuchando a estos grandes músicos y luego llegas a cierto nivel en el que puedes tocar con ellos e improvisar. Siempre piensas, “Lástima, nací muy tarde”. Pero te vuelves mejor, eres juicioso y estás casi en la misma escuela, aunque eres más joven. Puedes salir y tocar con tus amigos.

Van a estar ustedes, The Moody Blues, The Cars, Dire Straits y Nina Simone. Normalmente hay una presentación al final de la noche en la que todos participan. ¿Se les ocurre alguna canción que pueda funcionar para todos?

David Bryan: Esa debe ser la parte más difícil porque todos tienen canciones muy buenas. Puedes hacer un blues o algo así. No sé. Supongo que sabremos qué hacer cuando estemos allá.

Los grupos suelen tener tres canciones. ¿Qué canciones se les ocurren que podrían tocar?

Tico Torres: Me imagino que resolveremos eso después. Es que es algo nuevo para nosotros. Tienen que estar las canciones que los llevaron a este punto. Es difícil escoger, pero lo resolveremos.

David Bryan: Estamos dándole vueltas a eso para ver qué hacemos.

Las bandas suelen tocar con exintegrantes durante la ceremonia. ¿Estarían dispuestos a tocar con Richie Sambora y Alec John Such?

Tico Torres: Claro que sí.

David Bryan: Sí, ¿por qué no?

¿Siguen en contacto con Alec?

Tico Torres: Honestamente, a veces él es un misterio. Lo difícil es encontrarlo.

David Bryan: Alec es un blanco en movimiento.

Él tocó con ustedes en 2001 y siempre le ha causado curiosidad a los fanáticos. Para muchos es el hombre misterioso de Bon Jovi.

Tico Torres: Él siempre ha sido el misterioso de Bon Jovi, incluso en esa época era como 007.

¿Creen que va a aparecer?

Tico Torres: Yo creo que sí.

David Bryan: Espero que sí. La idea es celebrar lo que fuimos y lo que somos, y él es parte de los que fuimos y lo que somos. Creo que es una celebración de ambas cosas. Van a ver al grupo actual y al original. Va a ser una noche divertida.

Varias personas dicen que Hugh McDonald también debería entrar porque ha estado con ustedes por mucho tiempo.

Tico Torres: Es una parte importante de la banda. Deberían reconocer eso.

¿Cuáles son los planes, a futuro, de Bon Jovi?

David Bryan: Vamos a seguir saliendo de gira. Eso es lo que hacemos. Nos encanta hacer discos y nos encanta girar. Hicimos varios shows este año en Sudamérica, en estadios grandes y en Rock in Rio. Estamos haciendo planes para hacer algunos conciertos el próximo año, eso es lo que hacemos.

Solo algunas bandas pueden tocar en los estadios de fútbol que ustedes llenan.

Tico Torres: Lo más difícil de esos estadios es encontrar una fecha. Tuvimos suerte que en Sudamérica no había mucho fútbol en esa época. Pero es increíble seguir llenando lugares, y una gran parte de esto se debe a que intentamos mantenernos al día. Sacamos material y canciones nuevas e intentamos reinventarnos. Es un viaje de toda la vida. Me alegra poder hacer eso con la banda y seguir creando y seguir expandiendo nuestras fronteras.

Creo que muchos de sus fanáticos en Estados Unidos no se dan cuenta que también son muy populares en otros lugares y llenan estadios en Asia y Europa, es algo global.

David Bryan: Claro que se dan cuenta. Es algo a lo que le apuntamos desde el inicio, tocar en todo el mundo. Salíamos a presentarnos en 50 países. Hemos hecho 50 conciertos 30 veces. Nos conocen y los conocemos. Hay un mundo muy grande ahí afuera. Una de las mejores cosas de nuestro grupo es que llevamos el sueño americano al resto del planeta. Somos un grupo de niños que vivían en Nueva Jersey y lo logramos con mucha práctica, mucho trabajo y mucha suerte. Le dijimos al mundo, “Si nosotros pudimos, tú puedes hacerlo”. Es el sueño de “puedes lograrlo” lo que hemos llevado a todos lados.

David, tú has ganado un premio Tony. La banda ha ganado premios Grammy. ¿Cómo comparas esto con esos reconocimientos?

David Brian: Cualquier reconocimiento en un premio. No puedes decidir que uno es mejor que el otro. Está el Tony y los Grammy que ganamos y por los que estuvimos nominados. Los Tony fueron una tarde increíble y esta también lo será. Es grandioso que tus colegas y tus fanáticos reconozcan tu trabajo. Esta fue una de las mayores votaciones. Casi 2 millones de seguidores votaron por nosotros. Es grandioso.

Estoy seguro que va a ser una noche muy emotiva.

Tico Torres: Yo vivo en el presente, vivo el momento. Es una de esas cosas que no puedo esperar y no estoy predispuesto, solo estoy emocionado.


Deja tu opinión sobre el artículo: