Brittany Howard

Hablamos con la cantante y guitarrista de Alabama Shakes antes de su visita a Colombia


POR RICARDO DURÁN | 01 Jan de 2016

CORTESÍA MANAGEMENT ALABAMA SHAKES


El mundo entero se ha puesto de acuerdo para adorar a Alabama Shakes. Sound & Color ha sido escogido en casi todas partes como uno de los mejores discos de 2015, y próximamente tendremos la fortuna de recibirlos en Bogotá. Por eso hablamos con su cantante y guitarrista, con la esperanza de conocer un poco más sobre lo que hay detrás de este fenómeno. Howard parece la antítesis de la estrella pop, y en eso radica buena parte de su encanto.

Antes trabajabas en las oficinas de correo. ¿Conservas algún recuerdo especial de aquella época?

Probablemente el día en que renuncié, porque irme para perseguir mis propios sueños ha sido el viaje más increíble de todos.

Antes de 2011 nunca habías salido de Alabama. Hoy recorres el mundo tocando con tu banda. ¿Cuál ha sido el impacto que todos esos viajes a diferentes países han tenido en tu personalidad y tu trabajo?

Definitivamente ha sido una gran influencia en cómo ahora veo el mundo, esto es, como un gran conjunto. Disfruto el conocer nuevos países y aprender sobre su música y sus tradiciones. Me siento muy afortunada por haber viajado a tantos lugares alrededor del mundo, y aunque no logro ver muchas cosas de las ciudades, sí tengo la posibilidad de conocer personas maravillosas.

¿Cómo describirías el espíritu que impulsa lo que hace Alabama Shakes? ¿Qué ideas o emociones determinan lo que ofreces a tu público?

Es muy difícil de describir. Las palabras que vienen a mi mente son: amor, pasión, familia, independencia, trabajo duro y momento difíciles. Solo tratamos de entregar toda nuestra energía cada noche, queremos dejarlo todo sobre el escenario. Me concentro mucho en buscar una conexión con la audiencia para lograr que su energía y sus emociones alimenten las nuestras y viceversa.

Alguna vez dijiste que es prácticamente imposible ser original. Teniendo eso en cuenta, ¿cuál es el camino para ofrecer algo más o menos novedoso a través de la música?

Creo que se trató de un malentendido. Realmente pienso que es posible ser original, y nosotros siempre tratamos de llevar las cosas a nuevos lugares.

¿Hasta qué punto les interesa a ustedes como banda el enorme movimiento de la música country que está invadiendo el mercado en estos días?

La verdad es que ni siquiera pienso en eso.

En la pasada edición de Lollapalooza, Paul McCartney te invitó a cantar Get Back. ¿Qué pasaba por tu cabeza mientras estabas en el escenario con él?

Fue una experiencia increíble. Paul y los músicos de su banda fueron tan afectuosos y amables que era realmente difícil estar nerviosa. La verdad es que me hicieron sentir como en casa.

¿Has sentido a Sound & Colour como una contraparte o una continuación de Girls & Boys?

No es una contraparte, tal vez sea una continuación. Somos una banda mucho mejor ahora, también tuvimos más tiempo y recursos para hacer este disco como realmente queríamos. Me siento muy orgullosa de los dos discos, pero pienso que Sound & Color muestra mucho crecimiento como banda y como individuos.

¿Ya te has imaginado el tercer disco de Alabama Shakes?

Estoy pensando en eso, pero creo que es muy pronto para compartirlo.

Thunderbitch, tu proyecto paralelo, parece ser un álter ego más duro y sucio, suena raro y excitante. ¿Cómo surgió ese aspecto tan distante de Alabama Shakes?

Simplemente es divertido cambiar las cosas y, de algún modo, desafiarte a ti misma y a los demás.

Has dicho que las expectativas de la banda eran muy limitadas al comienzo. ¿Cómo se proyectan hacia el futuro después de todo este éxito?

Nos emociona mucho volver a componer y a grabar. Disfrutamos mucho ese aspecto de la banda. Esperamos seguir aprendiendo, creando, explorando y experimentando como músicos; para nosotros esa es la clave de lo que estamos haciendo.

En tu opinión, ¿cuáles han sido los mejores discos que has oído recientemente?

Mi top 5 sería:

D’Angelo, Black Messiah: es lo mejor que he escuchado durante el año pasado.

The Deslondes, The Deslondes: realmente un gran disco hecho por buenos amigos.

Bjork, Vulnicura: Bjork me inspira mucho, espero conocerla algún día.

Buena Vista Social Club, Lost and Found: simplemente es un gran álbum.

Promised Land Sound, For Use and Delight: son amigos nuestros de Nashville.


Deja tu opinión sobre el articulo: