Conoce a la banda que estará junto a Radiohead

ROLLING STONE habló con Shye Ben Tzur, uno de los creadores de Junun, el proyecto de Jonny Greenwood junto a un grupo de músicos de la India


POR LAURA CAMILA MUÑOZ | 16 Apr de 2018

“La palabra Junun significa locura y en el sencillo homónimo del álbum, el poema significa la locura del amor”, dijo Ben Tzur.


En 2015 Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead, viajó a Jodhpur para crear un álbum junto al compositor israelí Shye Ben Tzur y un grupo de músicos de la India conocido como The Rajasthan Express. El próximo 25 de abril Colombia podrá escuchar esta creación en vivo, durante el primer concierto de Radiohead en el país. Esta es nuestra entrevista con Shye Ben Tzur, quien nos contó acerca de su experiencia con Greenwood, su vida y sus giras al lado de Radiohead.

¿Cómo era tu vida en Israel antes de tomar la decisión de vivir en India?

Yo era muy joven cuando decidí irme a vivir a la India. En ese momento buscaba tantas cosas que me ayudaran a crecer como persona. Esto fue hace 20 años y hoy tengo 42.

¿Por qué decidiste irte de Israel para vivir en India?

La verdad es que me enamoré de su música, que de inmediato se convirtió en mi pasión y esa misma pasión fue la que me llevó a ese mágico lugar. Nunca planeé quedarme a vivir tanto tiempo, pero decidí ir a explorar su música y terminé viviendo allá más de 15 años. Fue un periodo realmente significativo en mi vida.

¿Qué aprendiste de la cultura india?

En mi música puedes ver un reflejo de la influencia que este país ha tenido sobre mí. Resumir lo que he aprendido es difícil porque el significado de esta cultura es muy vasto. Así que todas las experiencias que viví en estos años me cambiaron como persona, no puedo imaginar mi vida de otra manera.

En la India existen múltiples géneros musicales, como la música carnática, el folk, la música popular, la hindustani, entre muchas más. De todas estas variables ¿por qué te inclinaste por el sufi qawwali?

Cuando empecé a estudiar la música de la India la gente hablaba de cómo estaba siendo olvidada, que no había un reconocimiento a su historia y a su trabajo. Es triste porque la India es un cúmulo de diferentes culturas unidas en un país, pues existen varias influencias occidentales y de las religiones nativas que a través de la historia han definido lo que es hoy en día.

Para entender esta música hay que hacerlo a través de sus regiones, así que primero conocí los sonidos clásicos de la región del norte, que son fascinantes y hermosos porque en este lugar se encuentran múltiples combinaciones de una música clásica de alabanza, típica de la cultura india.

En el este conocí el folk y el rock indio con claras influencias de The Beatles y al sur del país me encontré con el pop indio que es producto de la llegada de la cinematografía. Pero, además del pop indio, en esta región está el género qawwali que es un tipo de música religiosa tradicional que se originó de la India islámica. Para mí, que soy de un lugar como Israel en donde su música aborda temas tanto políticos como religiosos, conocer el género qawwali fue algo muy especial, porque la cultura islámica acoge esta música que promueve el amor, y la unidad y la usa como herramienta para conectarse con lo divino. Esto cambió completamente mi perspectiva de vida y de la concepción que tenía sobre la religión.

Hablemos un poco de Junun, tu último proyecto con la colaboración de Jonny Greenwood y The Rajasthan Express ¿cuéntanos acerca de la influencia poética del álbum?

Todas las poesías en este proyecto son alabanzas a Dios de una manera romántica y personal. La palabra Junun significa locura y en el sencillo homónimo del álbum, el poema significa la locura del amor. Todos sabemos que cuando amamos con el corazón podemos experimentar una especie de ausencia de cualquier otro sentido. Este tipo de locura es algo divino que va más allá de cualquier descripción.

En el álbum se encuentran algunos poemas de Mirabai, una princesa india que fue poetisa del siglo XV y que decidió dedicar su vida al dios Krishna. La princesa escribía varios poemas para cantarlos y bailarlos en las calles de Rajastán, el mismo lugar en donde grabamos el álbum. Los demás poemas en Junun los escribí en hebreo, así que hay una mezcla de distintos dialectos, pero creo que la pasión va más allá del lenguaje.

¿Cómo conociste a The Rajasthan Express?

Al vivir en India durante tantos años he conocido a muchísimos músicos, pero al hablar con Jonny Greenwood sobre la creación de Junun pensé en The Rajasthan Express, que, aunque son oriundos de Rajastán tienen diferentes raíces musicales. La mayoría de los cantantes son de la cultura sufi qawwali, los percusionistas tienen influencias de la cultura musulmana y contamos con la colaboración de Nathulal Solanki, uno de los mejores percusionistas de nagara en la India.

Nathulal Solanki afirmó que la creación de este álbum significa paz para el mundo porque es la unión de diferentes culturas ¿qué significa Junun para ti?

Para mí ha significado la pasión que nace del amor. Siempre he creído que mi papel como músico debe expresar mis pensamientos más honestos. Creo en la paz y así es como he tratado de vivir la vida. Hemos creado este álbum a través de la unión de diferentes culturas y la música ha sido nuestra motivación.

Hablemos un poco de la presencia de Jonny Greenwood en el álbum, ¿habías escuchado a Radiohead?

Sí, había escuchado a la banda inglesa pero realmente no la conocía muy bien. Después de conocer a Jonny tuve la oportunidad de estudiar su música a fondo y me encantó. También tuve un acercamiento con su trabajo independiente, las bandas sonoras que ha creado y su música instrumental, la cual creo que es sorprendente.

Después de la creación de Junun ¿qué significó para ti esta colaboración con el guitarrista de Radiohead en tu crecimiento profesional y personal?

En una ocasión Jonny escuchó a alguien cantar una de mis canciones y decidió buscarme. Él es una persona que siempre está en búsqueda de nuevas ideas, lo cual me impulsó a romper mis propias limitaciones y abrir mi mente. Esto es algo realmente inspirador que, para mí, fue lo que hizo posible la creación y difusión de este proyecto. Jonny se ha convertido en una persona muy importante en mi vida.

Paul Thomas Anderson, quien ha trabajado previamente con Jonny Greenwood, grabó un documental acerca de toda la producción del álbum ¿cómo fue esta experiencia?

Toda la experiencia de la creación de Junun ha sido algo muy especial porque aprendí de la importancia del trabajo en equipo y de la sabiduría de cada una de las personas que crearon el álbum. Mientras Paul (Anderson) grababa el documental, vivimos juntos tres semanas en la fortaleza de Mehrangarh en Rajastán. En el documental se puede ver la participación de Nigel Godrich, el productor de Radiohead, quien grababa el sonido. Ian Patrick fue nuestro fotógrafo, quien además realizó una exposición fotográfica del material recolectado durante esa semana. Personalmente, no tenía idea de lo que Paul había planeado hasta que me mostró su trabajo finalizado. Cuando lo vi me sentí muy conmovido porque logró crear una pieza en la que para el espectador la vivencia es muy real. Me transportó a ese lugar en el que creamos Junun, de una manera muy transparente.

Muy pronto llegarás a Colombia, ¿qué has escuchado de nuestro país?

Para ser honesto no sé mucho de Colombia. Me genera mucha curiosidad, pero me parece más emocionante no conocer mucho cuando voy a un lugar nuevo para así sorprenderme por completo, sin prejuicios. Pero sí he conocido colombianos y definitivamente son personas hermosas con las que me he conectado de verdad.

Esta es la primera vez que Radiohead viene al país ¿qué se siente compartir escenario con una de las bandas de rock más importantes del mundo?

Ha sido una experiencia difícil de creer para nosotros. Cuando hemos compartido el escenario con ellos en las giras anteriores, el ver la conexión de la banda con el público, todos cantando las canciones al pie de la letra, es algo realmente poderoso. Para nosotros cada concierto de Radiohead ha sido diferente y único, pues ellos nunca interpretan las mismas canciones. Cada integrante de la banda nos ha hecho sentir como en casa.


Deja tu opinión sobre el artículo: