El Pibe Valderrama: “Yo soy optimista, tenemos una gran Selección”

La más grande leyenda de nuestro fútbol ofrece su perspectiva del equipo nacional y de lo que podemos esperar en el próximo Mundial.


POR RICARDO DURÁN | 18 May de 2018

El Pibe habla muy claro: es optimista con la Selección. (Imagen tomada de sus redes sociales)


Con Carlos Alberto Valderrama es inevitable el cliché de decir que “no necesita presentación”. ROLLING STONE habló con él para ver a través de sus ojos un poco de lo que vendrá en Rusia. Con su estilo sencillo, directo y desparpajado, El Pibe dejó muy claras algunas cosas.

¿Cómo es vivir y jugar un Mundial?

¡Ah, eso es lo máximo hermano! Como digo yo: esa es la graduación de un futbolista. No le busquemos más nada; no es fácil ir a un campeonato mundial. Vea a esos grandes jugadores que no pudieron llegar… Para Colombia no es fácil ir a un Mundial, y cuando vamos hay que disfrutarlo. Cuando uno siente el Himno Nacional eso es lo máximo que le puede pasar a un jugador de fútbol.

Para nosotros fue una experiencia espectacular porque fuimos al Mundial después de 28 años, eso no se olvida nunca, el país nos reconoce, y si todavía nos piden una foto o un autógrafo, es por eso. Y más por la situación social que vivíamos en esa época; nuestra generación disfrutó eso, le dimos alegría a nuestro país, era lo que queríamos. Y nos graduamos como jugadores de fútbol porque esa generación no solamente fue a uno, fue a tres.

Yo personalmente estoy muy agradecido porque todavía reconoce que nosotros hicimos las cosas bien por nuestro país.

Se dice que esta sería la última etapa de Pékerman frente a la Selección, ¿a quién ve como posible candidato para reemplazarlo?

No, yo no puedo hablar de eso ahora. ¿Y si Pékerman llega a la final?, ¿cómo lo vamos a sacar? ¿Vamos a sacar un técnico que llega a la final o un técnico que mejora lo que hicimos en Brasil? Yo no entiendo por qué lo están sacando sin ver los resultados; como sabemos todos los que estamos metidos en deportes, los técnicos dependen de resultados porque ellos no juegan. Yo no entiendo…

¿Cómo le pareció el listado de los 35 jugadores que convocó Pékerman?

La única sorpresa es Arboleda [el joven portero tumaqueño que juega para Banfield en Argentina], que no lo teníamos referenciado, de resto todos están bien.

Cada vez que Stefan Medina aparece en las convocatorias se genera una tremenda controversia, ¿qué opinión tiene usted al respecto?

Pa’ mí Medina es un jugador de calidad, un jugador que le da alternativas al técnico como back central y como marcador. El técnico lo conoce, y los que seguimos el fútbol lo conocemos; es un jugador de calidad para el fútbol colombiano, por eso está convocado.

¿Cómo le parecen los arqueros que ha llamado Pékerman?

De esos cuatro tienes que escoger tres, pero yo pienso que los tres que yo sigo están bien, no puedo hablar de Arboleda porque no lo he seguido en Argentina, pero dicen que está jugando bien. [Además de Iván Arboleda, los convocados fueron David Ospina, José Fernando Cuadrado y Camilo Vargas]

¿Qué posibilidades ve para el desempeño de la Selección en Rusia?

Yo soy optimista, tenemos una gran Selección, tenemos muy buenos jugadores, tenemos un cuerpo técnico muy bueno, por eso clasificamos. Los muchachos están en óptimas condiciones, no hay ninguno lesionado, y eso es importante. Ahora hay que esperar la lista final de los 23 jugadores, de estos 35 tienen que quedarse 12, pero eso ya es decisión del ‘profe’, todavía falta un mes…

En Brasil el equipo llegó a cuartos de final, James Rodríguez fue goleador y uno de sus tantos fue escogido como el más bonito del torneo, ¿usted ve posible que en Rusia se logre superar ese desempeño?

Yo pienso que sí porque tienen más experiencia que cuando fueron a Brasil, pienso que la base tiene una experiencia que los va a ayudar, y hay una combinación buena de jugadores veteranos con jugadores jóvenes. El equipo está jugando bien, en los últimos partidos amistosos jugó bastante bien, y eso me da tranquilidad y entusiasmo por lo que podemos vivir en el Mundial. Yo pienso que podemos mejorar lo que hicimos en Brasil.

¿Qué diferencias identifica usted entre el fútbol que le tocó a usted y el que se juega ahora?

Ahora es más físico, el fútbol de nosotros era más técnico, más alegre; nos daba más libertad para expresar todo lo que sabíamos de fútbol. Ahora es más fuerte, más táctico; hay jugadores que tienen una técnica y no la pueden disfrutar porque los entrenadores no les dan esa libertad. Con los técnicos yo tuve la libertad de mostrar toda mi capacidad, como mis compañeros, y la disfrutamos. Esa es la diferencia que yo veo.

El VAR [arbitraje asistido por video] es un tema que genera mucha polémica, ¿qué opinión tiene usted de ese sistema?

El VAR quita la alegría porque si uno marca un gol, va a festejar, y de pronto dice que no… pierde uno la alegría. De pronto dice que no, de pronto dice que sí, pero la emoción no es la misma. Ese es el problema que tenemos con el VAR.

¿Y cómo lo ve en términos de justicia en las decisiones arbitrales?

Pasa lo mismo, a veces se equivocan porque los árbitros son seres humanos, y no se quieren equivocar. Hasta con el VAR se han equivocado, claro. Entonces, ahí se pierde la alegría natural del fútbol. Yo pienso que el fútbol es alegría total; así como nosotros jugamos, la gente que va al estadio va a coger una alegría por cómo juega o cómo gana un equipo. Esa es parte de la vida para los que nos gusta el fútbol.

¿Qué selecciones ve como promesas o posibles sorpresas en este Mundial de Rusia?

Colombia puede ser sorpresa, Bélgica puede ser sorpresa, porque ya Alemania, Brasil, Argentina, España o Francia son candidatos. Pero nosotros podemos ser sorpresa, en el Campeonato Mundial siempre hay alguna sorpresa, y puede ser Colombia o Bélgica.

Dejando a un lado al Júnior de Barranquilla, ¿a qué equipos –dentro o fuera de Colombia- les hace fuerza?

Si un equipo colombiano está participando en copas internacionales, yo lo sigo, aunque no sea el Júnior. Si es Nacional, si es Medellín, si es Cali o los equipos de Bogotá, si está en campeonatos internacionales, yo soy hincha de ese equipo.

De Brasil no veo casi porque acá lo pasan muy poco, de Argentina y Europa sí vemos los partidos los fines de semana, y si hay jugadores colombianos, le hacemos fuerza a ese equipo para que le vaya bien.

¿Por cuál va si lo ponen a escoger entre el Barcelona y el Real Madrid?

Yo me identifico con el Barça por el estilo de juego porque es el estilo de fútbol que yo jugué.

¿Cómo ve las posibilidades de Yerry Mina allí?

¡No ha jugado! Yo digo que lo llevaron fue a pasear, cuando lo pongan a jugar, uno saca conclusiones sobre si rindió o no rindió. Los dos primeros partidos jugó bastante bien, en el que perdieron 5-4 [frente a Levante] no estuvo tan compacto pero no hay que juzgarlo; está en un momento de adaptación y no podemos decir si está bien o está mal si no juega. Hay que dejarlo que juegue porque lo llevaron fue a pasear. Mientras tanto no se puede calificar, sí señor.

¿Qué consejo le podría dar a los jugadores que van por Colombia a Rusia?

El primer partido es importante, hay que jugarlo con la seriedad del caso porque es el inicio para dar el paso adelante. El primer partido es fundamental, no podemos entrar dormidos. Hay que ganar.


Deja tu opinión sobre el artículo: