Entrevista a Foo Fighters: Grohl y sus amigos no paran de reír

Poco antes de su inolvidable concierto en Bogotá, toda la banda habló con ROLLING STONE sobre el grunge, el OzzFest, la sobreexposición y una chica que rompió el corazón de Dave Grohl


POR RICARDO DURÁN | 15 Sep de 2017

Dave Grohl, Talor Hawkins y Nate Mendeldurante el concierto de Foo Fighters en Bogotá / Cortesía Sony Music


Un par de horas antes del show, y poco después de un breve ensayo en el que tocaron Tom Sawyer de Rush y Stay with me de Faces, los cinco músicos ofrecieron una entrevista en la que mostraron la misma buena onda y sentido del humor que caracterizan sus conciertos.

Hay dos cosas que predominan en una entrevista con Foo Fighters: las bromas y el caos liderado por Taylor Hawkins (batería) y Dave Grohl (voz y guitarra). Los guitarristas Pat Smear y Chris Shiflett, junto al bajista Nate Mendel, permanecen en un silencio interrumpido solamente por sus breves comentarios y las frecuentes carcajadas que provocan en ellos las ocurrencias de Hawkins y Grohl, quienes hablan con total desparpajo sobre cualquier tema que salga a colación.

Saben que su gente los adora y que probablemente no han alcanzado su techo. Son verdaderas estrellas de rock, pero no lo parecen, tal vez por eso han llegado tan lejos.

Costaría mucho negarlo, esta es seguramente la banda de mayor convocatoria en el panorama del rock actual en todo el mundo. La cara de Dave Grohl aparece en todas partes, y el tipo ha empezado a preocuparse. Está en su segundo cuarto de hora, y sabe que debe aprovecharlo con cautela. De cualquier modo, en la noche del sábado pasado, cuarenta mil personas se mostraron extasiadas al verlo una vez más, y la banda respondió como muy pocas logran hacerlo.

Parafraseando los episodios de Chespirito: Como una forma de respeto al público, esta entrevista contiene risas grabadas.

Foo Fighters empezó como un proyecto en solitario…

Dave Grohl: Sigue siéndolo [risas]. Escribe en tu artículo que esto se llama Dave Grohl and The Foo Fighters.

Taylor Hawkins: Sí, Dave Grohl´s Foo Fighters…

¿Qué lo motivó a escribir y grabar canciones por fuera de Nirvana?

Dave Grohl: La verdad es que empecé a escribir canciones cuando tenía diez u once años; escribía sobre mi perro, sobre mi padre o sobre la escuela. Grababa las canciones en casetes y me las ingeniaba para hacer varias pistas con ellas. Grababa la guitarra, luego hacía sonar la cinta de la guitarra y encima metía la batería. Tiempo después, cuando ya era adolescente, había un amigo que tenía un pequeño estudio de cuatro canales y le pregunté si podía hacer algo ahí; debía de tener 18 o 19 años…

¿Cómo funciona hoy en día el proceso de composición al interior de Foo Fighters?

Dave Grohl: Normalmente yo tengo un montón de ideas melódicas y las grabo solo en el estudio que tengo en mi casa. Luego se las muestro a Taylor y los dos empezamos a construir las partes instrumentales; después entra todo el mundo a colaborar y seguimos dándole forma para que Chris encuentre la mejor línea de guitarra, Nate busque su parte con el bajo y Pat arme lo suyo. Con eso listo nos vamos a hablar con Butch Vig (productor de Sonic Highways y del legendario Nevermind), y le preguntamos qué tal le parece.

Taylor Hawkins: Siempre hay pequeños cambios, eso pasa de formas distintas en cada ocasión.

¿Cómo funciona una banda cuando tiene a dos grandes bateristas componiendo la música?

Dave Grohl: Taylor también canta, además de tocar la guitarra y el piano, por eso puede entender la relación entre un groove y un riff de guitarra; creo que en eso se basa esta gran colaboración. Se trata de encontrar un lugar en el que podamos coincidir para que mi guitarra complemente su batería, y su batería complemente mi guitarra.

Taylor Hawkins: De todos modos, cada una de las partes es muy importante. Creo que una de las cosas fundamentales en el sonido de esta banda es la forma en la que Nate toca el bajo. Es un estilo único y esto no sería lo mismo sin él. Así mismo, con el paso del tiempo hemos venido desarrollando cada vez más un sonido conjunto, un sonido como banda.

Uno de mis diez álbumes favoritos de todos los tiempos es el primer disco de Foo Fighters que Dave grabó por completo. Sin embargo, al funcionar como banda, hemos tenido que buscar un sonido conjunto: Chris toca las partes de guitarra más técnicas, las que nadie más puede tocar; Pat aporta su dosis de destrucción; Nate hace esas líneas de bajo raras, mientras Dave supervisa y direcciona todo para que se convierta en una unidad.

Dave Grohl: Eso cada vez se hace más fácil.

Taylor Hawkins: Sí, ya sabemos cuál es nuestro papel…

Dave Grohl: En el último disco grabamos y produjimos cada canción en una ciudad diferente. Teníamos un tiempo limitado, pero ya contamos con la confianza necesaria para hacerlo muy rápido.

Taylor Hawkins: De hecho, creo que pudimos haberlo hecho más rápido…

Dave Grohl: ¡Tú ya habías acabado tu parte en el primer día!

Taylor Hawkins: Podíamos haber terminado estas canciones en dos días, pero estuvimos buscando un sonido diferente, y Butch es muy metódico con todas esas cosas. Dave podría hacer todo un disco en un solo día, si le das suficiente café [risas].

Dave Grohl: Necesitaría un montón de café…

Cortesía Sony Music
Cortesía Sony Music

Después de todos estos años, ¿cómo definirían al grunge? ¿Fue realmente un sonido?, ¿una escena?, ¿una moda, ¿un espíritu?

Dave Grohl: Creo que la primera vez que leí la palabra “grunge”, fue en esta cosa que vendían en las tiendas donde comprabas papel para cigarrillos, pipas y bongs; era lo único que servía para limpiar la resina de los bongs, era una especie de amoniaco, o algo así…

Taylor Hawkins: Sí, todavía lo venden…

Dave Grohl: No sé, la gente en Seattle realmente no usaba esa palabra para hablar de su música porque todo el mundo prefería considerarse como algo diferente. La verdad es que Mudhoney no sonaba como Soundgarden, ni como Nirvana o Screaming Trees. Sin embargo, al pensar en esa época, cuando la gente dice “grunge”, parece referirse a bandas de rock n´ roll llenas de chicos que hacían canciones increíbles con sus guitarras.

Taylor Hawkins: En la costa oeste…

Dave Grohl: Correcto, y había un montón de esas bandas tocando en esa misma época…

Taylor Hawkins: Cuando yo era un chico, mi papá me decía “¿qué piensas de toda esta música grunge?”, y yo le decía “no me jodas, esa es una palabra estúpida que los adultos le están poniendo a todo esto…”. Creo que a nadie le gustaba.

Pat Smear: A ninguna escena le gusta el nombre que le ponen desde afuera…

Dave Grohl: ¡A ustedes les gustaba que les dijeran punks!

Pat Smear: ¡No!, lo rechazábamos, no éramos unos putos punks… (Pat Smear fue guitarrista de la influyente banda de punk, The Germs, en la década de 1970).

Nate Mendel: ¡A mí me gustaba estar en una banda emo! [risas]. (Nate Mendel ha sido miembro de varias bandas de emo y post-hardcore como The Jelous Sound o Sunny Day Real State)

Taylor Hawkins: A ellos les encantaba ser una banda emo.

Pat Smear: ¡También está el hair metal! [risas].

Chris Shiflett: Pero, ese término apareció después; en esa época nadie le decía así.

El OzzFest de 1998 (en Inglaterra) tuvo a bandas como Fear Factory, Pantera, Slayer y Black Sabbath…

Taylor Hawkins: Y nosotros… [risas].

Ustedes estaban promocionando The Colour And The Shape. ¿Qué recuerdan de ese show?

Dave Grohl: Todas esas bandas fueron muy amables con nosotros…

Nate Mendel: Recuerdo que fue en Milton Keynes, en un campo que hay allí, y había unas canecas grandes con fuego en medio de la gente, nunca había visto algo así…

Dave Grohl: Nosotros estábamos de gira y nos invitaron, ¡nos metieron a tocar después de Pantera! Yo estaba muy asustado, pero recuerdo que cuando tocamos, al lado del escenario estaban los tipos de Anthrax y Pantera mirando el show, les gustaban nuestras canciones.

Taylor Hawkins: Hoy en día, nos veríamos bien en un OzzFest, pero en esa época parecíamos jugadores de golf en medio de todo eso [risas].

Dave Grohl: Creo que ese día hicimos muchos amigos.

Cortesía Sony Music
Cortesía Sony Music

Ustedes ya han tenido la oportunidad de tocar junto a muchos de sus héroes, ¿hay todavía alguien con quien no hayan tocado y quieran hacerlo?

Taylor Hawkins: Sí, Styx… [risas].

Pat Smear: Rob Halford (Judas Priest).

Taylor Hawkins: Styx… stinks [apesta] [risas].

Dave Grohl: Seguramente hay muchos músicos de los que la gente no sabe casi nada y nos gustaría tocar con ellos, pero es muy divertido tocar con la gente que escuchabas desde pequeño.

Dave, ¿alguna vez soñó con convertirse en el personaje que es hoy en día?

Dave Grohl: No, tal vez lo hice alguna vez… De hecho, cuando tenía doce o trece años, en la primera semana de colegio, conocí a una chica nueva que se llamaba Sandy. Era hermosa, venía de otro estado y le pedí que fuera mi novia; me gustaba acompañarla a su casillero, besarla, enviarle notas y hablar por teléfono con ella. La cosa es que una semana después me terminó; me dijo “mira, soy nueva acá, y no creo que esto esté funcionando”. Esa noche tuve un sueño en el que yo estaba tocando al borde de un escenario en un estadio, hacía un solo de guitarra y la gente se volvía loca, ella estaba llorando frente a la tarima… entonces, sí, alguna vez soñé con todo esto, pero nunca pensé que fuera posible.

Taylor Hawkins: ¡El próximo cuatro de julio deberías hacer realidad ese sueño!

Dave Grohl: De hecho, ya ocurrió. La última vez que tocamos en Washington DC, ella vino al show. No la había visto desde hacía muchos años, y en algún momento yo estaba en el borde del escenario tocando un solo y miré hacia abajo. Ella estaba ahí mismo, pero me estaba mirando así… [Grohl hace una mueca arrogante y la banda suelta una gran carcajada].

Pat Smear: ¿Y no estaba llorando?

Dave Grohl: No, no hubo lágrimas…

Ustedes han alcanzado una cantidad de logros importantísimos, y claramente son unos tipos muy astutos, ¿no les preocupa la sobreexposición?

Taylor Hawkins: Sí, fin de la entrevista. [Hace el amago de levantarse y viene otra carcajada].

Dave Grohl: Claro, nosotros hablamos sobre eso muchas veces. Cuando hacemos un disco nuevo, pasamos de seis meses a un año preparándonos antes de salir y proponemos muchísimas ideas, pero cuando todas esas cosas empiezan a pasar, me pongo un poco nervioso.

Cuando dejamos de hacer giras, no lo hacemos para tomarnos un descanso, sino para darles un descanso a ustedes.

Taylor Hawkins: ¿Conoces la palabra “hiatus [hiato, receso o interrupción]”?

Claro…

Taylor Hawkins: Bueno, yo prefiero decir “I hate us [nos odio]”… [una vez más…risas].

Dave Grohl: Definitivamente, hay momentos en los que pensamos en eso y nos preguntamos si no es demasiado… La primera vez que vi a los Rolling Stones, me preguntaba por qué carajos siguen tocando después de cincuenta años; luego entendí que siguen porque lo disfrutan.

Creo que nos pasa algo parecido; la razón por la que trabajamos tanto es porque realmente nos encanta tocar y es difícil dejar de hacerlo.

Taylor Hawkins: Lo cierto es que, aunque no estemos trabajando, nunca dejamos de tocar. También, es algo que hacemos por diversión.

¿Qué aprendizajes les dejó la experiencia de grabar el álbum y la serie documental Sonic Highways?

Dave Grohl: Aprendí muchísimas cosas que no sabía acerca de la historia de la música de nuestro país. Pero creo que lo más importante fue entender que todo el mundo está conectado de alguna manera; todos estos músicos se encuentran en algún punto, no importa si se trata de Buddy Guy, Ian MacKaye o Chuck D…

Taylor Hawkins: Buddy MacKaye… [risas].

Dave Grohl: Sí, claro la nueva sensación del blues de Washinton DC, Buddy MacKaye… [más risas]. La verdad es que hemos descubierto que, en términos musicales, todo ellos están relacionados de algún modo, sin importar el género…

Cortesía Sony Music
Cortesía Sony Music

¿Qué tipo de música oyen cuando están en medio de una gira como esta?, y ¿cómo descubren nueva música? Dave Grohl: He descubierto cosas putamente buenas en este tour; una banda que se llama Krill, es tremenda. También encontré a una cantante (Liz Harris) que tiene un proyecto llamado Grouper y está bien bueno; normalmente descubro nueva música al leer cosas en internet, o a través de amigos…

Chris Shiflett: Cuando algo es realmente bueno, tarde o temprano terminas conociéndolo…

Taylor Hawkins: A mí me gusta escuchar emisoras de pop. Tan pronto llego al hotel, prendo la radio y busco emisoras; en Chile encontré una muy buena.

¿Podrían contarnos un par de chistes sobre bateristas?

Dave Grohl: ¿Sabes qué se debe hacer cuando el baterista deja las llaves del carro dentro? Hay que romper la ventana para que el bajista pueda salir… [risas].

¿Qué es lo último que hace una stripper cuando…? mmm, no, no me acuerdo bien de ese… [risas, por enésima vez].

¡Hay montones de chistes de ese estilo!

Taylor Hawkins: ¿Cómo se le dice al tipo que se la pasa con unos músicos?

¿Baterista?


Deja tu opinión sobre el articulo: