Entrevista: Georg Hólm de Sigur Rós

ROLLING STONE habló con uno de los fundadores de la sorprendente banda islandesa que acaba de presentarse en Colombia


POR RICARDO DURÁN | 04 Dec de 2017

Cortesía de dmusicmarketing


El bajista de Sigur Rós, banda emblemática de lo que sigue conociéndose como post rock, habló con ROLLING STONE sobre la escena musical de su país, sobre la visibilidad mediática que Islandia tiene hoy y sobre el futuro de la banda.

En Colombia hemos escuchado muchísimo a Björk, también a Kaleo, Of Monsters and Men y obviamente a Sigur Rós, ¿cómo describirías la escena musical de Islandia?

Creo que hay mucha música, hay mucha variedad. En la ciudad hay música por todas partes, en todos los establecimientos, y creo que siempre ha sido así. Siempre ha habido mucha música, por momentos parece como si todos en Islandia supieran tocar un poco de piano o fueran parte de una banda. A la gente también le gusta mucho el hip hop, y acá se hace un hip hop muy original.

Islandia se ha convertido en un país muy mediático, debido a la música, el fútbol, incluso la política, ¿cómo explicas eso teniendo en cuenta que se trata de un país tan pequeño?

Sí, creo que es gracioso en ese sentido. Somos un país realmente pequeño [tiene un poco más de trescientos mil habitantes]… como te decía, hay muchísimas bandas, y creo que hacen una música muy original, todo el mundo trata de sobresalir buscando un sonido único… somos muy pocos y es sorprendente que un país tan pequeño vaya a jugar la Copa Mundial y que haya llegado tan lejos en la EuroCopa, es maravilloso.

En cuanto a la política, creo que no deberíamos hablar de eso (risas)… es terrible. Parece que la gente no pudiera recordar nada, que no tuviera memoria; los políticos siempre pueden hacer lo que quieren y salirse con la suya, es increíble.

Desde el comienzo de Sigur Rós la banda ha sido etiquetada como post-rock, ¿qué piensas sobre esa etiqueta?

No pienso mucho en eso, no quiero ponerle un sello a nuestra banda; hace poco tuvimos una conversación con alguien que nos decía “de todos modos ustedes son una banda de rock”, y creo que es verdad, siempre nos hemos considerado una banda de rock & roll. Nuestra música tiene sus subidas y bajadas, es como una historia, pero es rock & roll…

Ustedes hicieron una pequeña aparición en Game of Thrones, ¿son fanáticos de la serie?

Sí, todos amamos la serie, la vemos siempre. La pasamos muy bien participando en ese capítulo, y la gente fue muy amable. Son grandes actores y productores los que trabajan en la serie.

Sé que tienen su propio festival y han tenido invitados como Jarvis Cocker, de Pulp, ¿cómo escogen a las bandas que van a su festival?

Queríamos tener un show en Islandia porque no tenemos la oportunidad de tocar mucho allá por problemas logísticos. Por eso quisimos organizar el festival [Norður og Niður]. Buscamos escoger bandas que nos gusten y nos llevemos bien con ellas, queremos encontrarnos con la gente, que sea un espacio de reunión.

Has mencionado que Sigur Ros está trabajando en un nuevo álbum, ¿qué nos puedes contar del nuevo disco?

Sí, desde el año pasado hemos trabajado en él. Ha sido un proceso lento para nosotros porque hemos estado de gira, haciendo el disco al mismo tiempo. Algunas de las canciones son resultado de nuevas exploraciones que hemos venido haciendo, y no sé qué pueda salir finalmente de eso, pero otras tienen un sonido parecido a los anteriores álbumes. Probablemente, será lanzado el próximo año, y lo haremos tan pronto como sea posible.


Deja tu opinión sobre el artículo: