EXCLUSIVA: Andy Fletcher, de Depeche Mode, habla para Colombia

“Somos claramente una banda de izquierda”. El músico de Depeche Mode nos aclara que no quiere nada que ver con la ultra derecha, y que recuerda gratamente su primera visita a Colombia.


POR JUAN FERNANDO RAMÍREZ | 08 May de 2017


Andy Fletcher (teclados) es uno de los tres miembros sobrevivientes y fundamentales de Depeche Mode. ROLLING STONE conversó con el músico británico sobre el buen momento que atraviesa la banda, sus recientes controversias y el momento que todos estamos esperando: su segunda visita a Colombia.

¿Cómo ha sido la recepción de Spirit?

A la gente parece gustarle, hemos recibido buenas críticas. Saldremos de gira esta semana. Este es un buen momento para Depeche Mode.

Mucho se ha discutido sobre el carácter político del álbum…

Bueno, Martin de hecho escribió estas canciones hace dos años porque estaba muy frustrado por las cosas que estaban pasando en el mundo. Por supuesto, las cosas han empeorado en esos dos años con cosas como el Brexit y la presidencia de Trump. Normalmente no escribimos tan directamente. Nuestras canciones tienen sus propios mensajes, y estos suelen ser ambiguos. En este álbum fuimos muy directos.

Conocemos la reacción de Dave Gahan a los comentarios de Richard Spencer, quien dijo que Depeche Mode era la banda sonora de la ultra derecha. ¿Cuál fue tu reacción?

Es buena publicidad. Él es fanático de la banda, le gusta Depeche Mode desde los 7 años. No sé si lo que dijo fue un chiste. Somos claramente una banda con inclinaciones de izquierda, no de derecha. La mayoría de nuestros fans saben eso.

Si oyes canciones como People are People es bastante claro que ustedes no están a favor de la exclusión…

Sí… no sé por qué lo dijo, tal vez no lo dijo en serio. Es importante que hayamos aclarado que no es cierto [que seamos de derecha].

Varios miembros han dejado Depeche Mode en estos años y ahora solo están ustedes tres. ¿Cómo les afectaron esas salidas?

La salida de Vince [Clarke] pudo haber sido muy mala porque él era nuestro compositor principal, pero Martin empezó a escribir. Lo de Alan [Wilder] no cambió nada en realidad. Seguimos estando tres miembros originales, y hemos logrado hacer unos grandes álbumes sin ellos.

¿Te sientes más cómodo en esta estructura de tres?

Sí. Por supuesto, cuando estamos de gira tenemos músicos adicionales. Pero la química de la banda es muy buena, nos llevamos muy bien. La energía en el estudio es grandiosa. Es todo lo que puedo decir.

Quienes los hemos visto en vivo sabemos que sus shows están en otro nivel. ¿Qué planes hay para esta gira?

No me vas a creer, pero no tenemos ni idea. Vamos a salir hacia Estocolmo y nuestro maestro visual, Anton Corbijn, preparó todos nuestros visuales y el show escénico, y lo vamos a ver por primera vez en Estocolmo la otra semana.

Y ahora que mencionas a Anton, me gustaría saber sobre la relación que tienen con él, que ha trabajado en sus fotografías, videos y en casi toda la identidad de la banda.

Ahora decías que éramos un trío…podrías decir que con Anton somos cuatro. Él está encargado de todos nuestros visuales, nuestras portadas, sesiones de fotos. Lo genial de Anton es que entiende que Depeche Mode tiene un sentido del humor, que es muy importante para comunicarse bien. Y además hace que nos veamos bien. Nosotros nos encargamos de sonar bien. En los ochenta sonábamos bien pero nuestra apariencia era terrible. Anton llegó para hacernos cool.

Estamos muy emocionados de que regresen a Colombia…

Nos encanta volver allá, en realidad recuerdo lo que sentí estando allá. Estamos muy al tanto de lo que ha pasado en estos años. La última vez que fuimos fue impresionante ver que no solo podías tener una visita normal, sino que era realmente hermoso.

¿Qué recuerdas de la visita?

Recuerdo mucho las casas, el estilo del lugar. Fue impresionante para mí leer todo lo que había pasado allá, y de repente llegar a esta ciudad hermosa.

Depeche Mode es una banda que suena universal, no necesariamente británica…

Siempre hemos dicho que somos más europeos que ingleses.

¿Cómo les ha afectado el clima de las relaciones entre el Reino Unido y Europa?

Es frustrante. Fue un voto patético, ni siquiera había razones para hacerlo. Al final, 50% votamos para quedarnos y 50% para irse, y nos iremos [de la Unión Europea]. Debió ser 60 – 40 o 70 – 30 para semejante cambio constitucional.

En todo el mundo parecemos estar divididos en dos bandos. ¿Qué puede hacer la música frente a eso?

Pronto tendremos un concierto en Londres, y te aseguro que será una celebración. Tenemos fans de otras posturas ideológicas. No me importa si Richard Spencer va a mis conciertos. Todo el mundo tendrá visiones diferentes, pero son fans de Depeche Mode.

¿Cómo balancean una trayectoria tan ecléctica en sus shows?

Bueno, nuestras nuevas canciones suenan muy bien en vivo. Es difícil encajar todo lo que queremos tocar en dos horas. Pero creo que la gente no va a quedar insatisfecha.

Muchas bandas como U2 y Pearl Jam están tocando álbumes completos en sus shows. ¿Depeche Mode ha pensado en hacer algo así?

No lo hemos considerado. Nos interesa más hacer álbumes nuevos.

¿Es decir que vamos a seguir recibiendo música de Depeche Mode?

No lo sé, eso espero. No podemos planear las cosas con diez años de anticipación, pero las cosas se ven muy bien.

Entrevista Exclusiva


Deja tu opinión sobre el artículo: