Ice Cube

El actor y MC habla sobre brutalidad policial y rapear para David Bowie


POR SIMON VOZICKLEVINSON | 01 Mar de 2016

REBECCA CABAGE/INVISION/AP IMAGES


Recientemente, pareciera como si casi todos los días fueran buenos para Ice Cube. En los últimos cinco meses ha visto a su antiguo grupo, N.W.A., ser elegido para el Rock & Roll of Fame; ha sido testigo de cómo Straight Outta Compton ganó más de 200 millones en los teatros mundiales y ha sido contratado para su primera presentación en Coachella, solo una semana después de su ceremonia de inducción en abril. “De todas estas cosas, llegar al Hall of Fame tiene que ser lo mejor”, dice. “Ese es un gran mérito para mí, pero también es un gran logro para el Hall of Fame por permitirle al mundo saber que son más que solo rock & roll”. Mientras tanto, ha estado enfocado en promover Ride Along 2, una secuela a la comedia de 2014 con Kevin Hart. “La fase de películas para el Oscar se ha acabado. Es hora de volver a lo que realmente me divierte”, dice.

¿Qué parecía más improbable para ti en 1988: que un día estuvieras en el Rock & Roll Hall of Fame o que interpretaras a un policía en el cine?

Que actuaría como un policía. Nunca pensé ni siquiera en hacer películas en ese entonces. En el 88 estaba tratando de ser el mejor rapero del mundo. La música era un hobby que se volvió un trabajo de tiempo completo. No sabía siquiera si aparecer en el radar, si tendríamos un poder duradero o hacia a dónde iría mi vida desde allí.

Eras una voz poderosa en contra de la brutalidad policial en ese entonces con canciones como Fuck tha Police. ¿Cómo te hace sentir ver tantas historias sobre los policías matando a gente negra desarmada en las noticias?

Me hace sentir como un hombre negro. Así es como me hace sentir, como siempre. Como una persona negra, siempre pareció una guerra para nosotros. Es simplemente terrible. Se preguntan por qué me quejo de eso en este punto de mi vida. Te lo diré: la gente es solo buena conmigo porque saben quién soy y les gusta mi trabajo. No debería ser así para que la gente te respete.

¿Cuál es tu opinión sobre las elecciones presidenciales? ¿Hay algún candidato que te guste?

No realmente. Puedes votar, pero no puedes escoger. Ese es el dilema. Es la diferencia entre malo y peor.

Tocarás en Coachella la misma noche que Guns N’ Roses. ¿Piensas quedarte para su set?

Sí, me interesa ver cómo les va. Solo el verlos juntos de nuevo será genial. Pensaba que eran la crema del pastel en ese entonces. Siempre me gustó el estilo de Slash. Y luego, como muchas bandas buenas, se separaron muy temprano.

Hablando de reuniones, hubo rumores el año pasado sobre que los miembros sobrevivientes de N.W.A. se reunirían para un nuevo tour. ¿Cómo va eso? ¿Sucederá?

Bueno, realmente no sé el estado de eso. Hacer la película fue enorme y realmente tuvimos que concentrarnos en eso. Algunas cosas son más fácil decirlas que hacerlas, y no sé hacia dónde se dirige cada quien. Espero que la gente nos vea pronto juntos en el escenario, pero todo depende de Dre, Ren y Yella. Puede que veas a algunos; puede que no veas a ninguno.

Trabajaste en un remix de I’m Afraid of Americans de David Bowie en 1997. ¿Era tan importante para ti?

Lo era. Era innovador y sus canciones eran fenomenales. Recuerdo la primera vez que oí Fame en la radio, pensé que era negro. ¡Era muy funky!

¿Cuál tu película favorita del año pasado en las que no estuviste involucrado?

Amo Spotlight; la historia sobre la política de Boston estaba bien contada, tenía esa onda a la All the President’s Men, investigando sobre lo que sucede. Se sentía real. Me gustó también The Revenant, pero me pareció muy larga.

Straight Outta Compton hizo que la gente volviera a hablar del incidente de 1991 en el que Dr. Dre atacó a la reportera Dee Barnes por una entrevista que te hizo cuando renunciaste a N.W.A. ¿Qué pensaste de la situación en ese momento?

Me sentí mal por Dee. Y no fui muy amigable con Dre. Estaba bravo con él en ese momento. Realmente no sentía mucha simpatía por él.

Tu hijo actuó excelentemente como una versión más joven de ti. ¿Cómo fue verlo en ese rol?

Fue maravillosos ver a mi hijo hacer esto y ocuparse del tema. Sabía que lo lograría. Como padre, eso me emociona.

Se veía bastante bien con tu antiguo rizado Jheri. ¿Te hizo pensar en volver a imponer ese look?

Eh, no. [Risas]. Te voy a dejar a ti volver a imponer el rizado Jheri.

Straight Outta Compton, del álbum debut de N.W.A, publicado el 8 de agosto de 1988


Deja tu opinión sobre el articulo: