Juan Galeano

El bajista, cantante y compositor Juan Galeano repasa la historia y evolución de su banda


POR RICARDO DURÁN | 09 Mar de 2016

Fotografía: ANDRÉS ALVARADO


En medio del lanzamiento de ‘b’, el nuevo álbum de Diamante eléctrico, y tras una muy favorable presentación como teloneros de Foo Fighters, Galeano recuerda su etapa como solista y define el espíritu de su banda. La agrupación se ha embarcado en una gira que viene cubriendo varios bares de Bogotá, además de algunas ciudades intermedias, e incluirá shows en el exterior.

RS: Lo habitual es pasar de liderar una banda a ser solista, ¿qué lo llevó a montar un grupo tras su proyecto en solitario?

JG: En 2012 me rayé con la industria; iba a ser un proyecto muy grande, un viaje por ciudades como Londres y Nashville, e iba a hacer otro disco como Juan Galeano. Faltando una semana, después de un año de trabajo, me cancelaron todo. Me rayé, me encerré y escribí unas canciones… Desde el primer ensayo (con Diamante Eléctrico), sabíamos que no había vuelta atrás. Teníamos rabia y queríamos desahogarnos. Siento que es la cosa más natural que he hecho…

RS: ¿Qué les molestó tanto de la industria?

JG: Que los artistas le sigamos comiendo tanto… la industria empieza por nosotros, está basada en lo que sale de nosotros, y en la ecuación el artista es el que sale perdiendo. En este negocio hay gente metida por las razones equivocadas. No puedo creer que uno empiece algo con tanta ilusión y termine tan jodido, tan viciado. Yo quiero estar con un parche tocando unas canciones, sin pensar en nada más.

RS: ¿Cómo describiría la evolución desde el primer disco hasta este B?

JG: Cuando empezamos teníamos mucha rabia y en vivo se nota que venimos de ahí, se sigue poniendo más intenso. Diamante Eléctrico era muy frenético, con muchos riffs, muy energético. El nuevo lo hicimos en menos tiempo, pero las canciones tienen una paleta de colores más amplia. B empezó como un EP. Cuando llegamos a grabar la energía estaba muy bonita, hicimos un disco en esa noche y queríamos mostrar otra cara.

RS: ¿Cómo ha sido ese paso de Peregrino a Diamante Eléctrico? ¿Cree que ha superado a Peregrino?

JG: La rabia que tenía en 2012 la dejé salir en Diamante Eléctrico. En Peregrino había más esperanza, más luz. También había oscuridad. Siempre ha estado en mí esa dualidad. Han pasado muchas cosas y se nota una evolución como compositor y como músico. En esta nueva etapa he podido abrir más esa onda de cantautor. De otros matices, no tan llevados por la rabia sino por otros sentimientos.

Todo va a arder, primer sencillo del segundo disco del Diamante “B” publicado en abril de 2015 con ROLLING STONE.


Deja tu opinión sobre el articulo: