Llevando el jazz a los distintos rincones de Colombia

De groove con Nicolás Delgado


POR Juan Pablo Benítez | 04 May de 2018


No cabe la menor duda del talento musical que existe en nuestro país. Los músicos colombianos se han ganado un lugar entre los grandes del mundo en los diferentes campos de la música y –cada vez más– las nuevas generaciones se están interesando en géneros que no necesariamente hacen parte del mainstream, particularmente en el jazz. Este último fenómeno se lo podemos atribuir, en parte, a la globalización, al hecho de tener a un solo clic de distancia miles de horas de música, a la proliferación de festivales de este género y a la desmitificación de esa falsa creencia de que se trata de un arte reservado solo para los más “cultos”.

Un buen ejemplo de esta nueva generación de músicos talentosos es Nicolás Delgado, un virtuoso de la guitarra, un jazzista consumado, un músico de esos de vieja escuela que conocen a la perfección cada detalle del arte que los apasiona. Luego de estudiar música en Bogotá y Barcelona, de vivir durante varios años en Europa, de compartir escenario con grandes figuras del jazz y de ser reseñado en importantes publicaciones especializadas como Jazz Podium, Delgado regresó a Colombia hace tres años, y desde ese entonces se ha destacado dentro de la escena jazzera de nuestro país con su Nicolás Delgado Quartet, un cuarteto, valga la redundancia, conformado por guitarra , batería (Francisco Frieri), contrabajo (Juan Manuel Toro) y trompeta (Pavel Zuzaeta).

En 2017, por iniciativa propia y con el apoyo del Banco de la República –gracias a la calidad de sus composiciones– el guitarrista tuvo la oportunidad de llevar su música a distintos departamentos de Colombia, más exactamente a 13 ciudades, entre las que se encuentran lugares tan remotos (que pocos imaginarían) como Buenaventura, Florencia y la propia Leticia.

De esta experiencia da testimonio su cuarto trabajo discográfico En vivo in Colombia (que será lanzado en mayo), un disco lleno de composiciones originales grabado en vivo en el auditorio de la UNAB, en la ciudad de Bucaramanga. Este magnífico álbum cuenta con una calidad sonora de primera, en la que se pueden apreciar el virtuosismo, la riqueza armónica y melódica, los matices y el lenguaje propio –y muy agradable– del Nicolás Delgado Quartet en su máxima expresión. La naturalidad con la que fluye cada uno de los temas denota las horas de práctica del ensamble, y las improvisaciones dan fe no solo de la experticia, sino del amor y la pasión que siente cada uno de sus integrantes por este fascinante arte que se mantiene en constante evolución.

El cuarteto en la UNAB

ROLLING STONE conversó con Delgado a propósito de su trabajo y de su experiencia en las distintas ciudades de Colombia.

¿Cómo surgió el proyecto del Banco de la República?

El proyecto del Banco de la República surgió luego de haber asistido a un concierto en la Luis Ángel Arango. Me interesaba tocar en ese lugar, así que llené la documentación necesaria, les dejé mi página web y me preguntaron también si me interesaría tocar en otras ciudades, lo cual no dudé ni un segundo porque me pareció una gran oportunidad para acercar a gente de otros lugares al jazz. Luego de un año se comunicaron conmigo, me notificaron que había sido escogido para hacer una gira y me dijeron que me irían llamando de diferentes ciudades del país.

¿Cómo fue la experiencia de tocar en 13 ciudades colombianas ante un público que muchas veces no está acostumbrado al jazz, y haberle sabido llegar de manera satisfactoria?

Fue una gran experiencia, muy constructiva además, ya que gracias a esta gira tuvimos la suerte de conocer muchos lugares de Colombia en los que nunca habíamos estado. Fue sorprendente porque realmente no nos imaginábamos que fuéramos a tener un publico tan receptivo y tan interesado en esta música. En todas las ciudades tuvimos una acogida inmensa y se podía sentir que la gente disfrutaba realmente de nuestra música.

¿Cuál es el futuro del jazz en Colombia?

Creo que el jazz ha crecido notoriamente en los últimos 10 años. Los mas jóvenes están mucho más interesados en estudiar esta música. Además ahora hay mas festivales y lugares para tocar ( se puede ver una escena importante de músicos) y creo que seguirá creciendo progresivamente.

¿Qué le aporta su álbum En vivo in Colombia al jazz de nuestro país?

Creo que es uno de los primeros discos de jazz que son grabados en concierto en Colombia y creo motivará a que se graben más discos y a que se abra campo para que el público se interese más por esta música.

Tocando en el Barranquijazz


Deja tu opinión sobre el artículo: