“No voy a disfrutar el hecho de morir”: Carrie Fisher

La actriz de Star Wars habla sobre su lucha con las drogas, la fama y la ansiedad, su matrimonio con Paul Simon y cómo encontró por fin la felicidad


POR ANDY GREENE | 27 Dec de 2016

Ilustración por Mark Summers


¿Cuál es la mejor y la peor parte del éxito?

La mejor parte es el dinero, los viajes y la gente que conoces. Lo peor es el dinero, los viajes y la gente que conoces. Eso es algo que Dorothy Parker diría. Sin embargo, te digo la verdad: lo peor es el hecho de ser criticada. Las cosas se sacan de contexto, y con Internet te conviertes en tu peor enemigo. No soy alguien que pueda ignorar las cosas.

Tuviste la suerte de ser famosa antes de Twitter y TMZ

Eso me hace feliz, y aunque nunca fui muy reservada, siempre controlé lo que salía. En comparación con lo que pasa ahora, en esa época tenía un montón de secretos.

Vienes de Beverly Hills. ¿Qué es lo más Beverly Hills de tu personalidad?

Manejo un Tesla. Voy mucho de compras, me gusta pensar que soy una coleccionista, pero es más una cosa compulsiva. Entonces diría que son las compras. Y el colágeno.

¿Cuál fue tu libro infantil favorito y qué podría decirnos sobre ti?

Fui una niña rara. Me gustaba Truman Capote y estaba obsesionada con Dorothy Parker. Quería ser como ella. Estaba enamorada de las palabras y me salvaron de muchas cosas. Los libros fueron mi primera droga. Me alejaron de todo.

¿Cómo te relajas?

Difícilmente lo hago. Veo películas viejas, pero vivo muy agitada. Realmente necesito concentrarme mucho para relajarme. Literalmente necesito vigilar mi respiración y decirme a dónde debo mirar.

Estuviste casada con Paul Simon. ¿Puedes disfrutar su música y separarla de la relación que tuvieron?

Totalmente, aunque me gustan las canciones que compuso sobre nuestra relación. Me gustan, incluso cuando me insulta. Si te van a insultar, que sea de esa forma. Graceland tiene una parte de nosotros ahí.

¿Cuál fue la lección más importante que recibiste de ese matrimonio?

No soy buena para las relaciones. No soy suficientemente colaboradora. No pude darle la paz que él necesitaba. Es interesante cuando estás con otra celebridad porque ese asunto se neutraliza y puedes enfrentar problemas más grandes. Tuvimos discusiones interesantes. Es una pena porque éramos muy buenos en las cosas que hacíamos bien.

¿Hablas con él?

No, no hablo con él actualmente. Lo extraño, pero en su música encuentro lo mejor de él.

¿Qué consejo te habría gustado recibir cuando eras más joven?

No andes borracha toda tu vida. Pasé toda mi puta vida estando borracha. Necesitas aprender, e infortunadamente algunos necesitamos muchas lecciones para hacer las cosas bien.

¿Hay algo bueno en las drogas?

Por supuesto, creo que nunca fui suicida gracias a eso. Tengo un desorden en mi estado de ánimo, y creo que las drogas me salvaron de caer en emociones más intensas. Además, amaba el LSD.

¿Descríbenos tu mejor “viaje”?

Tuve muchos muy buenos. En uno estaba con Paul, mi abrigo se prendía en llamas y nos reíamos de eso.

¿Hay alguna droga que hubieras preferido no tocar?

Los opiáceos más fuertes. Aspiré heroína. Nunca llegué hasta el fondo, eso es básicamente lo que haces cuando estás tratando de matarte.

¿Qué tan diferente crees que habría sido tu vida si no hubieras estado en Star Wars?

Completamente diferente. Eso fue como el motor que empujó todo lo demás. Creo que habría sido escritora. Realmente no pensaba convertirme en actriz.

Tu nuevo libro está basado en diarios que escribiste mientras filmabas la primera película de Star Wars. Admites haber tenido un romance con Harrison Ford. ¿Le advertiste que ibas a poner eso en el libro?

Le dije que había encontrado los diarios y que iba a publicarlos. Él solo dijo: “Abogado”. Se lo envié y le dije que podía sacar lo que quisiera quitar, pero nunca dijo nada. Sé que el asunto le da pena, pero de eso se trata, de avergonzarnos todos de nuevo.

¿Sientes algún alivio ahora que el secreto ha salido a la luz?

No. Es solo algo sobrevalorado que habría podido quedarse oculto. Todavía hoy me siento nerviosa junto a Harrison. Él simplemente no inspira tranquilidad, o tal vez sea un problema mío.

Durante años te han hecho terapia de electroshock. ¿Cuáles crees que sean las percepciones más erróneas acerca de eso?

Tal vez que sufres convulsiones o que se usa como castigo en los hospitales psiquiátricos. Así lo muestran en todas las películas. Realmente es fácil y muy efectivo. Cuando lo hice estaba deprimida y eso acabó con la depresión. Los medicamentos no lograron hacerlo, la terapia tampoco.

¿Estás ahora más feliz que nunca?

Sí, y he aprendido mucho. Confío en mis instintos. He pasado por muchas cosas y podría afrontar muchas más. Espero no tener que hacerlo, pero sería capaz de lograrlo. No voy a disfrutar el hecho de morir; no hay forma de prepararse para eso.

¿Le temes a la muerte?

No. Le temo al hecho de morir y a cualquier cosa que tenga que ver con el dolor. No me gusta. He estado junto a un par de personas mientras morían, y no parece divertido. Pero cuando vaya a hacerlo, quisiera tener a alguien como yo a mi lado. ¡Y ahí estaré!


Deja tu opinión sobre el articulo: