Oliver Sim (The xx)

“No somos estrellas de pop”. El bajista y una de las voces de The xx, describe cómo su banda tuvo que crecer y superar la ansiedad de estar ante grandes públicos


POR JUAN FERNANDO RAMÍREZ | 24 Feb de 2017


Cuando hablamos Oliver Sim estaba en Nueva York, donde la banda se presentaría por primera vez en Saturday Night Live. A pesar de que SNL es un hito en la carrera de muchos artistas, la experiencia pone nervioso al músico y a sus compañeros de banda.

Sim, al igual que Romy Madley Croft y Jamie Smith, vive con algo de intranquilidad el continuo crecimiento de The xx. Los nervios del reconocimiento y hacer las cosas “ante un público” es algo que hasta ahora parecen empezar a dominar. El músico nos contó cómo ha vivido este proceso y por qué I See You es el mejor álbum de The xx hasta la fecha.

¿Qué se siente estar en Saturday Night Live?

Es absolutamente aterrador e intimidante. Pero ante todo es emocionante estar acá y tener nueva música. Es difícil porque llevamos mucho tiempo sin tocar. Fuimos a un programa de radio en Londres; eso ya era un poco perturbador, y ni siquiera nos estaban grabando.

I See You es un álbum muy diferente a los anteriores. ¿Qué motivó este cambio de sonido?

Es más variado, cosa que hizo muy difícil escoger un sencillo que lograra dar una idea de lo que sería el resto del álbum. Hemos crecido mucho, tenemos más seguridad en lo que hacemos y lo hacemos mejor. Ha sido una travesía completa grabar este álbum. No siempre me sentí bien haciéndolo. Pero también fue increíblemente gratificante. Así que ha tenido sus altibajos. Me gustaría pensar que es nuestro mejor álbum.

On Hold es una canción interesante porque a pesar del ritmo alegre se siente mucha nostalgia.

Cuando conocemos a nuestros fans casi nunca nos preguntan de qué son las canciones específicamente. Ellos nos dicen lo que significan para ellos. Nunca me gusta arruinar eso dando detalles de lo que escribí. Pero sí, On Hold habla del amor juvenil. Curiosamente hay cierta tristeza en esa canción.

Esa es una sensación que deja todo el álbum. ¿Fue algo que quisiste hacer como compositor?

Me gustan las canciones con las que puedes bailar y divertirte en el bar o lo que sea. Y después te las llevas a casa y las oyes bien y te das cuenta de que tienen algo de tristeza. Me encanta esa yuxtaposición.

¿Cómo fue para ustedes tener tanto éxito con su primer álbum siendo tan jóvenes?

El primer año y medio después de sacar The xx fue un torbellino. Nos tomó mucho tiempo lidiar con esa realidad. Todo lo que ha pasado con esta banda, los lugares a los que hemos ido han sido muy inesperados… Esta banda vino de un lugar sin ambiciones.

¿Fue difícil?

Creo que sí. Entre más grandes se vuelven los escenarios se pone más difícil. No somos la clase de gente que se siente en casa en un escenario, pero eso nos obligó a crecer. No somos estrellas de pop, solo somos amigos en una banda. Por eso no tenemos demasiada intrusión en nuestras vidas personales por lo que hacemos, que es importante. Cuando estamos en casa no sentimos que demasiadas cosas hayan cambiado.

Las letras de xx son muy personales. ¿Crees que todo lo que ha pasado en el mundo recientemente podría obligarlos a hablar del mundo exterior?

No diría nunca. Los tres nos estamos involucrando cada vez más con la política, y cada vez es más difícil no hacerlo. Pero algo que siempre me ha dado la música es el escapismo y prefiero entregarle eso a la gente. Tenemos opiniones sobre lo que está pasando. Pero para nosotros la música y la política deberían estar separadas.

Volviendo al álbum, I See You me da la impresión de ser mucho más ambicioso.

El objetivo fue abrir nuestras posibilidades. Coexist fue difícil porque nos obsesionamos con definir “a qué suena The xx” y aferrarnos a eso, porque además fue el primer álbum que hicimos ante un público. Aunque estoy muy orgulloso de Coexist no quise volver a pasar por ese proceso. Salimos de Londres, vivimos cosas nuevas. Trabajamos en un estudio, tocamos las canciones e incluimos a otras personas.


Deja tu opinión sobre el artículo: