Ozzy Osbourne revela lo más sorprendente que ha visto desde la tarima

Antes de su último tour mundial, el Príncipe de las Tinieblas habló sobre sus 50 años haciendo conciertos y lo que espera que sus fanáticos se lleven de sus presentaciones


POR KORY GROW | 19 Feb de 2018

“Todas las noches durante las giras tengo pánico escénico hasta que cruzo esa línea invisible. Una vez estoy ahí, es una mierda o es increíble”, dijo Osbourne. Francesco Castaldo/ Getty Images


Tras pasar casi medio siglo de gira con Black Sabbath y como solista, Ozzy Osbourne empezará su último tour mundial en abril. Lo ha llamado No More Tours 2, un guiño a su gira de despedida de 1992, aunque ha asegurado que esta vez si habla en serio.

“No me retiraré”, le contó a ROLLING STONE la semana pasada. “Solo voy a dejar de hacer giras mundiales. Voy a seguir haciendo conciertos, pero no voy a estar girando por seis meses. Quiero pasar un tiempo en casa”. También habló sobre el tour y su historia en la carretera.

¿Qué pueden esperar los fanáticos de tu última gira?

[Con cara muy seria] Espero que sea un buen show.

¿Todavía te emociona cantar en vivo?

Claro que sí. Si no fuera así, no lo haría. Soy un perfeccionista. Si me equivoco en una nota, me pongo bravo conmigo mismo. Pero siempre intento superarlo.

Estabas muy ansioso antes de tu primera presentación como solista en 1980, pero también feliz por la respuesta de los fanáticos.

Todas las noches durante las giras tengo pánico escénico hasta que cruzo esa línea invisible. Una vez estoy ahí, es una mierda o es increíble.

Esta gira terminará en 2020, el año en que tu primer álbum cumple 40 años. ¿Tocarías Blizzard of Ozz completo en algún concierto?

Por un tiempo pensé en eso, tocar todo el disco, pero no los escribo de esa forma, así que no. Cuando hago un álbum, grabo canciones que nunca cantaré en el escenario. En Blizzard of Ozz hay temas que escribí para no tocar en vivo porque la producción era muy pesada. Siempre hago una balada, una rockera y me gusta hacer lo que llamo “álbum tracks”. Y en vivo hago las baladas y las rockeras, pero no las “álbum tracks”. Pero supongo que podría cantar alguna.

¿Cómo te estás preparando para esta gira?

Bueno, estoy hablando contigo, ¿no? [Risas]. No quiero que la gente lo malinterprete. No es una gira de retirada, es No More Tours. No quiero estar girando por el resto de mi vida. Estoy casado y apenas veo a mi familia. Entro a un lugar y mi esposa sale. No quiero ser ese tipo. Cuando estoy en un tour no me gusta salir porque me acosan. No estoy de vacaciones, estoy trabajando. Y lo mejor es el concierto, pero tienes que esperar unos días para que llegue.

Parece que quieres desacelerar un poco y disfrutar la vida.

Así es. Tengo la suerte de seguir haciéndolo y que todavía tengo fanáticos. Que todavía siento pasión por lo que hago. Paul McCartney todavía hace giras. Los Stones también. Es su decisión. Yo no quiero estar haciéndolo todo el tiempo.

¿Cuáles son tus planes cuando termines el tour?

Quisiera hacer un álbum. De vez en cuando haré conciertos. Solo sé que no haré más giras.

Has dicho que tienes ocho o nueve ideas para canciones, ¿cómo están ahora?

Solo tengo que sentarme y trabajar en ellas. Nunca hay suficiente tiempo en esta casa.

Y tampoco hay tiempo durante la gira.

Cuando estoy de tour y me tomo un día, debería descansar mi voz, así que no es una buena idea empezar a cantar y escribir canciones. Pero lo he hecho.

En los últimos 40 años estoy seguro que has visto algunas cosas sorprendentes en los conciertos. ¿Qué es lo que más recuerdas?

Hubo una noche en la que había mucha gente que no se movía, y si alguien del público se queda quieto y no hace nada, hago el show solo para esa persona, le empiezo a tirar baldes de agua. Entonces alguien me dijo que eran sordos. Me sentí como un idiota, molestándolos y lanzándoles agua [risas]. Solo estaban ahí parados. ¿Por qué una persona sorda iría a un concierto de rock? No lo podía entender. Me contaron que sentían el ritmo. Me pareció interesante.

Estoy seguro que han pasado cosas más locas.

En todos los conciertos alguien es arrestado, supongo. Pero yo solo subo a darles la mejor noche que puedo.


Deja tu opinión sobre el artículo: