P&R: Jared Leto

El cantante de Thirty Seconds to Mars habla sobre su nuevo álbum, los riesgos de su gira y por qué no cree en el Bitcoin y en las guitarras


POR BRIAN HIATT | 21 May de 2018


El quinto álbum de Thirty Seconds to Mars tiene lo que su cantante, Jared Leto, llama un “título cargado”, y no está bromeando. El nuevo LP se llama America. Es el álbum con más electrónica que han hecho, desde su debut en 2002, y el más pop, sin duda, con invitados como Halsey y A$AP Rocky, y Zedd como productor en una canción. “No son grandes himnos con guitarras eléctricas”, dice Leto, quien acaba de llegar a Italia para un concierto. “Desde hace un tiempo quería hacer un álbum sobre el sueño americano y Estados Unidos como concepto. Y hace poco pensé: ‘Creo que voy a hacer ese disco ahora’”.

En el sencillo Walk on Water, cantas: “Hacer el amor con el diablo duele”. ¿Puedes explicar mejor ese sentimiento?

Es la típica historia del conejo que quiere subirse a la espalda de un cocodrilo. Al final, el cocodrilo se come al conejo y dice: “Soy un maldito cocodrilo. ¿Qué esperaba?”. Si haces un trato con el diablo, habrá consecuencias. Walk on Water es una canción sobre los tiempos que estamos viviendo.

¿El diablo está en la oficina oval?

Puede que sirva como ejemplo. Toqué en París frente a 15 mil personas y estaba impactado por cómo cantaban esa canción. Puedes escribir sobre Estados Unidos, pero esos temas son preocupaciones globales.

¿Qué te llevó a incluir sonidos electrónicos en este álbum?

Siempre me ha gustado esa combinación, sea Depeche Mode o The Who tocando los sintetizadores, o Pink Floyd usando cualquier tecnología en sus canciones. Además, los platillos y las guitarras distorsionadas no son de esta época. Si hoy le subes el volumen a eso, tus oídos sangrarán.

Pero eso es porque ahora masterizan todo demasiado alto, ¿no?

Es verdad. Era agradable subir el volumen en un carro con Led Zeppelin o Nirvana. Ahora todos se escandalizarían… Creo que eso tiene que ver con el estilo que está impregnado en la música contemporánea.

¿Qué tipo de pop y hip hop moderno te gusta?

Kanye siempre es una inspiración por su valentía. Y una de mis canciones favoritas de los últimos años es Bored in the U.S.A. de Father John Misty. No había escuchado tanta verdad en una canción en mucho tiempo. En general, algunos de los sencillos más grandes en la actualidad tienen tres instrumentos, incluyendo las voces. Estamos en una época minimalista y para nosotros es divertido experimentar nuevos territorios y romper nuestras propias reglas.

La gira tiene el mismo nombre de su canción instrumental, Monolith. ¿Hans Zimmer te inspiró?

No directamente. En las instrumentales le dije al ingeniero de sonido: “Disculpa, necesito esa silla un momento”, abrí Pro Tools y comencé a componer. Siempre me han encantado las bandas sonoras, como Ennio Morricone y Tangerine Dream. Adoraba Carrozas de fuego cuando era niño y La última tentación de Cristo es uno de mis álbumes favoritos. Monolith es la introducción para esta escultura gigantesca y cinética que tenemos en la mitad del escenario en este tour: un monolito de 18 metros.

¿Entonces no hicieron el oso (a lo Spinal Tap) y terminaron dentro un monolito de 18 metros?

Sí... [risas]. Comenzamos a tocar dentro de una caja rectangular gigante. Hay una gran posibilidad de que nos quedemos encerrados, pero si eso pasara, se convertiría en el mejor show de la gira. Y hubiéramos despedido a producción y nunca volveríamos a usar esa instalación.

Grabaste Escuadrón suicida y Blade Runner 2049 mientras trabajabas en este álbum. ¿Algo de eso se enredó por ahí?

Cuando me concentro en algo, me concentro por completo. Y cuando hago música soy mánager, comerciante, director creativo, productor, músico, cantante y compositor. Lo disfruto y me enloquece muchas veces. Para este álbum hicimos un documental sobre Estados Unidos, que grabamos en cada estado el 4 de julio del año pasado. Ya lo estamos editando. Nos hemos enfrentado a retos creativos increíbles. Creo que ha sido la vez que más duro he trabajado en toda mi vida.

Como inversionista de tecnología, ¿qué piensas sobre Bitcoin y las criptomonedas?

No me meto con las cripto. Ese debería ser el nombre del álbum. Les pregunté a las dos personas más inteligentes que conozco, que son dos de las más exitosas del mundo, y ambas me dieron un punto de vista negativo sobre eso. Aunque no quiere decir que tengan razón.

Eres fan de The Smashing Pumpkins. ¿Qué piensas de su reunión sin D’arcy?

No… Ni siquiera sabía que se reunirían. Lo siento.


Deja tu opinión sobre el artículo: