P&R: John Mayer

El guitarrista habla sobre su influencia en la nueva generación de cantantes pop y su sueño de hacer un álbum junto a Jay Z


POR PATRICK DOYLE | 29 Aug de 2017


“Tengo seis horas seguidas de música esta noche”, dice John Mayer. En unos minutos, dará un concierto en Atlanta con Dead & Company (junto a miembros de Grateful Dead), luego tocará en una discoteca en un concierto sorpresa con Dave Chappelle, uno de los muchos shows que han venido haciendo desde finales de junio. “Soy como el DJ acústico”, dice Mayer. “Él me dice: ‘John, toca esto o lo otro’, y soy bastante bueno para sacar una canción que he escuchado un par de veces. Somos dos tipos que se adueñan de un pequeño espacio de la fiesta”. Después de su tour con los Dead, Mayer terminará su gira de solista, en la que ha debutado con canciones de su último gran álbum, The Search of Everything.

Es tu segunda gira con los Dead. ¿Qué has aprendido?

Nunca antes había participado en algo así. Siempre tenía presentaciones de solista. Cuando fui invitado a esta tribu, te juro que era exactamente lo opuesto a lo que te podrías imaginar en el sentido de conciliar egos o estatus. Es como un equipo de básquetbol, estás haciendo lo mejor para que el equipo gane. Soy como un cerdo en su lodazal.

¿Qué se sintió ver el documental Long Strange Trip de los Dead?

Hay una parte en la que Donna Jean habla sobre cómo se unió a la banda. Ella dice que (su esposo Keith Godchaux) le dijo: “No quiero seguir escuchando esta música. Quiero tocarla”. Yo estaba sorprendido, porque fue exactamente como yo me sentí.

Chris Robinson, de Black Crowes, hace poco estuvo en The Howard Stern Show y habló sobre tus interpretaciones. ¿Eso te molesta?

Me importa demasiado esta banda como para prestarle atención a eso. Tengo mi opinión, pero no va al caso. Hace poco me di cuenta de que estoy cansado de debatir mis propios méritos: “No, soy muy bueno”. La música no es un chiste para mí.

Te has convertido en una gran influencia para la nueva generación de compositores pop, incluyendo a Ed Sheeran y Shawn Mendes.

No lo vi venir. No nos damos cuenta de que cada cinco años nace un nuevo duro en el mundo de la música. No aplico muchas cosas del mundo del blues a mi música, pero hay cosas del género que se deberían aplicar en esto: ellos son como yo. Seguí de cerca a Eric Clapton y Stevie Ray Vaughan. Todos mis héroes eran increíbles para mí, entonces existe un compromiso para que estos nuevos chicos se sientan aceptados.

Eres un gran guitarrista de blues. ¿Por qué no lo aprovechas un poco más en tus álbumes?

Con todos los cambios musicales que he tenido, ahora finalmente soy yo. No soy tonto. Sé que mi álbum podría rockear. Cuanto más envejezco, más me doy cuenta de que no debemos encarnar todo lo que amamos. ¿Eso suena depresivo? ¿O suena bien?

¡Un poco de ambos! Trinaste que has tenido una idea en tu cabeza por años para un nuevo álbum de Jay Z.

No quiero sonar como si estuviera intentando hablar con él públicamente, pero creo que se puede experimentar con psicodelia en el hip hop. Siempre he creído que una fusión Cream-Hendrix para el hip hop sería increíble. Por supuesto, todas mis ideas son egoístas. Todas me tienen que incluir.

Hace poco dijiste que estabas “entrando en una vida cannábica”. ¿Cómo te va con eso?

Fue la que reemplazó al alcohol, y mi calidad de vida ha mejorado considerablemente. Tomar es una estafa. Siempre sentía que estaba mal.

¿La marihuana no te pone raro o muy distraído con tus propios pensamientos?

Siempre fui uno de esos tipos que decía que no le gustaban los estados alterados. Una vez sabes quién eres, está bien. Tengo una mente mucho más abierta a pequeños cambios en la conciencia. Recuerdo todo cuando me acuesto, cualquier pensamiento que haya tenido.

Billy Joel dijo hace poco que a veces envidia tu “cara cuando tocas guitarra”.

El gesto de guitarra no es cool. Me siento un poco incómodo cuando la gente piensa que yo lo inventé. Dios, ¿no sería excelente ir a la selva de Borneo, darle a una tribu una Fender, dejarlos escuchar Jimi Hendrix, pero sin mostrarles a Jimi Hendrix, y volver cinco años después para ver si alguien hace gestos al tocar guitarra? Yo creo que sí harían gestos.

Hace poco saliste en los periódicos porque Katy Perry dijo que eras “el mejor amante” que ha tenido. ¿Algún comentario?

No voy a hablar de eso. Ya conozco este juego. Ahora pago un precio muy bajo por la fama. Puedo tocar la música que más me gusta y estoy pasándola de lujo. Tengo 39 años, recuerdo los 32 y no quiero volver a lo mismo.


Deja tu opinión sobre el articulo: