P&R – Ziggy Marley

El hijo de Bob Marley nos habla sobre su nuevo álbum, el liderazgo femenino y por qué tiene confianza y optimismo de cara al futuro.


POR DAVID VALDÉS | 28 Jun de 2018


Ziggy Marley, a punto de cumplir 50 años, todavía tiene esperanza en la humanidad. Con Rebellion Rises, su séptimo y último álbum, les reclama a los líderes incapaces e insuficientes que gobiernan el mundo y desea a más mujeres en el poder. Cuando hablas con él es inevitable no pensar en su padre, no solo por sus expresiones y su acento jamaiquino (“Yeah man, love”) sino también por cómo promulga la paz, el amor y la solidaridad a través de sus raíces rastafari. El reggae sigue siendo su arma principal de combate y, al parecer, lo seguirá siendo.

¿Qué tanto ha cambiado tu percepción sobre el reggae en las últimas décadas?

El reggae era un movimiento, una revolución muy fuerte por la situación política y social que vivíamos. Hoy es diferente, porque hay cosas que nos quitan la atención de los problemas, especialmente en las generaciones más jóvenes. Por el Internet y las redes sociales te das cuenta que la música no está conectada a un movimiento como antes.

Parte de eso es por la falta de originalidad y rebelión en las letras. ¿Por qué crees que eso ha cambiado?

El dinero. La música cambia porque la economía se ha vuelto muy importante y el mundo es más caro, y eso afecta las decisiones de los artistas. La gente quiere tener seguridad y no se van a arriesgar, ni pondrán en peligro eso. Todavía hay música buena, libre, consciente y de rebelión, solo que ahora es más difícil de encontrar por cómo se maneja la industria. El sistema está diseñado para que cierta música, que es comercial, esté en la radio y la televisión.

¿Cómo pueden combatir los oyentes contra la música vacía?

Nunca hemos luchado contra eso, porque lo que debemos hacer es encontrar la verdad. Busca y encontrarás. Todos los seres humanos, en cualquier posición, tienen que hacer su parte, tanto yo como artista y tú como periodista.

Rebellion Rises habla sobre por qué los líderes del mundo no son suficientemente buenos para nosotros. ¿Qué características debe tener un buen líder?

Debe ser alguien que una a la humanidad. Esa es su característica principal. Si no puedes unir a las personas en un país, una casa o una comunidad, eso no es bueno. Si un líder divide y pone en contra a las personas, su habilidad es insuficiente. Y para eso necesita mucho amor, sinceridad, honestidad y compasión.

También confesaste que querías más mujeres líderes….

No nos damos cuenta lo importantes que son las mujeres. Los hombres han estado manejando el mundo hace cientos de años y mira cómo estamos, por nosotros, los hombres como tú y yo [risas]. Sería diferente si estuviéramos liderados por mujeres. Ellas tienen una perspectiva diferente porque son madres… han cargado a personas dentro de su cuerpo. Nosotros no conocemos esa conexión. La mujer tiene mejor conexión con la humanidad y es más compasiva y amorosa. Son muy diferentes a ti y a mí. Viven experiencias que nosotros nunca viviremos y eso les da una mentalidad diferente para tratar con cada uno en diferentes niveles. Me encantaría ver más mujeres líderes y creo que sería mejor para nosotros.

En una entrevista aseguraste que te sientes más confiado y optimista que nunca. ¿Qué te genera esa confianza cuando estamos en una situación tan crítica?

Eso mismo me da confianza, lo que veo. Cuando puedes reconocer la verdad tienes por qué agradecer. Cuando no la ves, no tienes por qué agradecer. Pero sí podemos reconocer la verdad, la maldad, los malos líderes, estamos conscientes… y es por eso. No lo podemos negar y no podemos seguir siendo malos.

El reggae es un género que no es muy flexible. Después de siete álbumes de reggae, ¿cómo puedes experimentar con nuevos sonidos para que suene fresco?

Eso es verdad. Todo depende de tener una mente abierta. Siempre estoy experimentando, pero es muy sutil, y así puedo llegar a una audiencia más grande. Mi inspiración ha sido el reggae, pero la próxima vez podría ser otra cosa. Solo tenemos que ser libres y verdaderos con lo que somos. Si siento que debo ser rígido lo seré, porque así es como me siento ahora. Tal vez la próxima vez me sienta más flexible, pero yo, como artista, tengo que ser fiel a lo que soy. Ser verdadero conmigo mismo.

¿Qué tan retador es que gran parte del mundo te conozca como el hijo de Bob Marley y no como Ziggy Marley?

Yo nací como el hijo de Bob Marley y soy Ziggy Marley. No te puedes alejar o pelear contra eso, y tampoco te puede molestar. Esta es mi vida, qué puedo hacer… Soy lo que soy y mi papá es lo que es. Solo debes vivir tu vida con honestidad y rectitud.

¿Qué es lo que más extrañas de Bob?

Extraño su presencia física y su expresión corporal. Extraño lo físico, porque lo espiritual siempre ha estado ahí.


Deja tu opinión sobre el artículo: