Prophets of Rage: El supergrupo de RATM, Public Enemy y Cypress Hill desde adentro

¿Cómo se unieron Rage Against the Machine, Chuck D y B-Real para uno de los grupos más anticipados del año?


POR ANDY GREENE | 31 May de 2016

Prophets of Rage: Rage Against the Machine, Chuck D de Public Enemy’s y B-Real de Cypress Hill detallan cómo crearon nueva música y revivieron los clásicos. Danny Clinch


“No somos un supergrupo”, dice Tom Morello. “Somos un comando de élite de músicos revolucionarios determinados a confrontar esta montaña de mierda de las elecciones de frente, con torres de Marshall en llamas”.

Está describiendo Prophets of Rage, una nueva banda que reúne a los miembros de Rage Against the Machine, la banda del guitarrista, con dos de los raperos favoritos del grupo: Chuck D de Public Enemy y B-Real de Cypress Hill.

Los fans se enteraron de Prophets of Rage cuando afiches misteriosos empezaron a aparecer en Los Ángeles y por un reloj de cuenta regresiva en la cuenta de Twitter de Rage Against de Machine. Algunos asumieron equivocadamente que Rage Against the Machine se reformaría para su primer show desde 2011. Lo bueno es que aún sin Zack de la Rocha, este grupo interpretará clásicos como Bulls on Parade y Killing in the Name, además de temas de Public Enemy y Cypress Hill.

Hablamos con Chuck D, B-Real y Tom Morello, Brad Wilk y Tim Commerford de Rage sobre cómo se organizaron.

Los viejos tiempos

Wilk: Cuando [Los miembros de Rage Against the Machine] se acababan de conocer, Zack nos consiguió boletas para un concierto de Public Enemy que cancelaron porque tenían miedo de un motín. Era un momento emocionante en la música y nos conectamos con eso. Zack en el momento estaba muy influenciado por el hip-hop. La primera vez que oí Cypress Hill fue por Zack. Parte del ADN de Rage consistió en compartirnos nueva música.

Chuck D: Recuerdo que me llegó una cinta demo de Rage Against the Machine con un fósforo. Me pareció algo interesante. Lo que me gustó fue la mezcla de rap con música fuerte y agresiva. Fue una de esas ocasiones en que los planetas se alinearon y la alquimia de la magia musical fluyó. Los vi en concierto y lo que más recuerdo fue lo agotada que terminó la gente. El lugar destruido; sangre y sudor en las paredes. Las putas mesas estaban en el piso y habían arrancado las vigas. Era una locura. Eran el Led Zeppelin de nuestros tiempos.

B-Real: Una amiga me llevo a ver a Rage a un lugar llamado Club With No Name. La música me impactó y me metí al pogo con los fans. Ellos me vieron y me subieron al escenario e hicimos una canción que se convirtió en Hand on the Glock de Black Sunday. Nos hicimos amigos y eventualmente me los llevé en nuestras primeras giras grandes. En ese punto yo solo oía hip-hop pero empecé a ser fan del rock. Ellos despertaron ese espíritu en mí.

Chuck D: Tenían una angustia diferente que otras bandas de la época. La política no era importante en el mundo del rock. Todo era “Buu no me dieron plata para las onces” o “Papá no me compró un carro y tengo rabia con el mundo”. Pero eso es pura mierda. Rage hablaba de cosas precisas por las que todos sabíamos que valía la pena gritar.

La pausa de Rage Against The Machine

Rage Against The Machine se separó en 2000. Siete años después se reformaron para algunos festivales pero no grabaron nuevo material. No han tocado desde 2011.

Morello: A donde sea que vaya la gente me pregunta: “¿Y ustedes qué harán ahora?” La gente está frustrada de que esta música no esté en el mundo para luchar por ellos; música sin compromisos ni disculpas.

Wilk: Rage Against The Machine fue mi primera banda, siempre la amaré. Pero somos cuatro tipos con cuatro ideas diferentes de lo que Rage significa para ellos. Siempre seré parte de la banda y si los cuatro queremos hacer algo juntos pues qué bueno. Hay momentos en que me ha frustrado que no estemos haciendo algo, pero ese no es el caso ahora mismo.

“Son el Led Zeppelin de esta generación” – Chuck D sobre Rage Against the Machine

Commerford: No nos separamos. Solo hacemos las cosas a nuestra manera. En nuestra carrera nunca hemos hecho lo que alguien más quiere. No hicimos los álbumes que la gente quiso. Nunca jugamos por las reglas que la gente quería. Y acá seguimos 25 años después, todavía una banda. Eso significa algo. Si volviéramos a tocar o hacer nueva música sería importante. Hay muchas bandas que en ese periodo de 25 años han hecho todo lo que las disqueras y los poderosos les han dicho, y vendieron millones de álbumes. ¿Pero dónde están ahora? Se han ido.

Prophets of Rage

Commerford: Doy a Tom Morello el crédito de la idea, él la impulsó. Cuando se le mete algo a la cabeza lo presiona como una pitón mental.

Morello: Todo ocurrió orgánicamente. Hemos sido amigos mucho tiempo. No fue como si entráramos a Youtube a audicionar a alguien que pudiera hacer una versión convincente de Bullet In The Head. Somos camaradas musicales y nos tenemos muchísimo respeto musical y políticamente. Son mis ídolos y amigos. A Chuck lo llamé y a B le escribí.

Chuck D: Tom le habló primero a mi esposa. Ella está muy involucrada en política con los latinos, los negros, la desigualdad y cosas así. Tuvieron una buena conversación. Oí que Zack no iba a tocar con Rage y que necesitaban a alguien y cuando hablé con Tom le dije que claro.

B-Real: Recibí un mensaje de Tom. Siempre hablamos de trabajar juntos. Él produjo dos canciones de Rise Up de Cypress Hill. Él me dijo algo como “La gente necesita una voz ahora mismo. Necesitan oír estas canciones; un mensaje”. Eso me encantó. No soy muy conocido en el ámbito politico sino por la legalización [de la marihuana]. Pero tengo mis creencias. Creo que él lo valoró y decidió llamarme. Estoy de acuerdo con que la gente necesita una voz. Si podemos ayudar con eso estoy más que dispuesto.


El Setlist

Morello: Muchos de nuestros álbumes, además de los de Public Enemy y Cypress Hill, tienen vocales dobladas. Ahora podemos hacerlas de manera muy emocionante con dos de las mejores voces del hip-hop. Podremos explorar todos nuestros catálogos con algunos giros. Tomamos canciones de Public Enemy y las Rage-ificamos. Prophets of Rage fue una elección muy obvia. She Watch Channel Zero se volvió una aplanadora de Rage mezclado con Black Sabbath. Fight the Power se ha transformado en algo que no esperarían. Podemos hacer un setlist demente con estos tres catálogos.

Wilk: El setlist está muy equilibrado entre los tres grupos. También tocaremos canciones de Prophets of Rage. Estamos componiendo, pero no quiero revelar demasiado.

Morello: Hay una canción nueva llamada The Party Is Over, que es una colaboración de todos nosotros. Es una de nuestras mejores canciones en mi opinión.


El futuro

Por ahora, Prophets of Rage no tiene más planes más allá de un show en Los Ángeles

B-Real: No hemos hablado de eso. Tenemos compromisos con Public Enemy y Cypress Hill.

“Nunca hicimos los álbumes que la gente quería” – El bajista de Rage, Tim Commerford

Chuck D: Ya veremos qué pasa en julio y agosto.

¿Qué pasa con Zack?

El frontman de Rage Against The Machine ha mantenido un perfil bajo en los últimos cinco años. Apareció en un concierto de Run the Jewels y se deja ver ocasionalmente en partidos de tennis y la NBA.

Morello: No he hablado con Zack de Prophets o de Rage, pero sé que Timmy y Brad sí. Probablemente sean mejores para discutir con él.

Wilk: No he hablado recientemente con él. Sé que está haciendo un álbum. Solo le tengo amor y respeto. Espero que le esté yendo bien creando el álbum que espero que haga.

“Nadie va a reemplazar a Zack y no queremos hacer eso” - Tim Commerford

Commerford: Hablé con Zack y nos dio su bendición, eso es genial. Somos familia y nos apoyamos. Definitivamente lo he mantenido al tanto. Nadie va a reemplazar a Zack y no queremos hacer eso. Es un artista y showman único. Estamos con gente que él admira y lo han inspirado. Vamos a ver qué pasa con las canciones, porque eso es lo más importante.

En resumen

Commerford: No hay nada como tocar Killing In The Name frente a un público. Es hermoso, como una descarga eléctrica. Estamos viviendo tiempos difíciles y lo necesitamos. Hemos perdido estas oportunidades en el pasado y no las vamos a perder esta vez. Estaremos ahí, nos necesitan. Será aterrador.

Morello: Prophets of Rage combina el poder sonoro de Rage, Public Enemy y Cypress Hill. No podemos mantenernos al margen de la historia. Tiempos peligrosos exigen canciones peligrosas. Donald Trump y Bernie Sanders aparecen en los medios como gente revolucionaria. Hemos vuelto para recordarle a la gente lo que realmente es rebelarse contra la máquina. Es una voz que hace falta en la conversación y ha vuelto. ¿Qué mejor momento que acá? ¿Qué mejor momento que ahora?


Deja tu opinión sobre el articulo: