Stevie Nicks

La cantante habla acerca de llegar a los 70 años, de lo que aprendió en su batalla contra el Klonopin y de cuándo volverá con Fleetwod Mac


POR ANDY GREENE | 28 Apr de 2017

Illustración por Mark Summers


¿Cuál es la parte más difícil del éxito?

Yo trabajo muy, muy duro. Tengo un papel escrito a máquina que dice: “Sigue adelante y no te detengas”. Tomo clases de técnica vocal. Tengo muchos amigos del colegio y la universidad que quisieran pasar un rato conmigo cuando toco en sus ciudades. Tengo que descansar para mis shows. Me rompe el corazón, ¿pero qué es más importante? No pongo en riesgo mis shows. Ese ha sido mi mantra toda la vida.

¿Quién es tu héroe?

Michelle Obama, porque tiene una mentalidad muy optimista y fue capaz de mudarse a la Casa Blanca con hijas y hacer un trabajo hermoso y elegante. Eso debe ser muy difícil. Creo que ella es la sabiduría personificada.

¿Qué consejo te darías si fueras más joven?

¿Qué tal a mi versión de poco más de 40 años? En esa época salí de Betty Ford luego de dejar la cocaína. Estuve muy bien durante dos meses. Pero mis mánagers y mucha gente me recomendaba que fuera donde un tipo que supuestamente era una eminencia en psiquiatría. Ese tipo fue el que me recetó Klonopin. Me hizo subir de 55 kilos a 77 kilos con mis 1,55 metros de estatura. Me robó ocho años de mi vida.

Quizá me habría casado, tenido un bebé. Probablemente habría hecho otros tres o cuatro álbumes maravillosos con Fleetwood Mac. Era la hora estelar de mi vida y él me la robó. ¿Y sabes por qué? Porque hice lo que los demás pensaban. Así que le diría a esa versión de mí: “No oigas a la demás gente. Muy dentro de tu corazón, sabes lo que más te conviene”.

¿Qué entiendes de los hombres que no entendías cuando estabas en tus 20?

Entendía muy bien a los hombres cuando estaba en mis 20. Lindsey [Buckingham] y yo vivíamos juntos como casados. Tomé la decisión de no casarme. Luego de ocho años consumiendo Klonopin iba a perseguir a mi musa, y si alguien llegaba a mi vida, siempre terminaría en segundo lugar. Tenía muchas ganas de hacer lo que estoy haciendo ahora.

¿Qué te enseñaron 42 años como miembro de Fleetwood Mac acerca del compromiso?

Mucho, porque cuando uno está en una banda tiene que ser parte del equipo. Hay algo reconfortante en eso. Pero en mi carrera como solista pude ser jefe. Para una Géminis como yo los dos casos son perfectos. Y sabía que en 1981 el hecho de tener una carrera como solista haría que Fleetwood Mac fuera mejor.

Lindsey Buckingham y Christine McVie están a punto de lanzar un álbum como dúo. Parece que había comenzado como un álbum de Fleetwood Mac, pero tú decidiste no participar.

He estado de gira [como solista] desde septiembre pasado, entonces no entiendo su premisa. Christine abandonó Fleetwood Mac durante 16 años y regresó, hizo una gira inmensa, y después fue como: “¿Ahora voy a volver a Londres y sentarme en mi castillo durante dos años?”. Ella quería seguir trabajando. Me reuniré con ellos a final de este año, para otra gira, creo yo. Solo necesito mis dos años libres. Hasta entonces, les deseo lo mejor en todo lo que hagan.

¿Quieres hacer un nuevo disco con ellos?

No creo que hagamos otro álbum. Si el negocio de la música fuera distinto, tal vez me sentiría diferente. No creo que haya una razón para gastar un año y una increíble cantidad de dinero en un disco que, incluso si tiene grandes cosas, no va a vender. Lo que hacemos es salir de gira, hacer shows que nos hagan ganar mucho dinero. Nos divertimos mucho. Hacer un disco no es tan divertido.

¿Cómo te sientes acerca de cumplir 70 años?

No me gusta ese número. Veo a mucha gente de mi edad y a mucha gente más joven que yo, y pienso: “Cielos, esa gente se ve muy vieja”. Creo que es porque no lo intentan. Si uno quiere mantenerse joven, tiene que esforzarse. Si quiero subirme al escenario con una falda corta y no verme inapropiada para mi edad, tengo que hacerlo posible. O simplemente podría tirar la toalla y dejar que mi pelo se volviera canoso y verme como una mujer vieja y poco atractiva.

¿Alguna vez has pensado en el retiro?

Nunca me retiraré. Mi amigo Doug Morris, que ha sido presidente prácticamente de todas las compañías discográficas, me dijo un día: “Cuando te retiras, simplemente te achicas. Hay que pararse recta, ponerse los tacones y salir a hacer algo”. Quiero hacer una miniserie de las historias de Rhiannon y los dioses de Gales, porque creo que sería fantástico, pero no tengo que dejar de ser una estrella del rock para hacer eso. Lo puedo hacer a la vez.


Deja tu opinión sobre el artículo: