The Wombats defiende la escena rockera del Reino Unido

ROLLING STONE habló con Murph, cantante y guitarrista de la banda inglesa, sobre su nuevo álbum, la influencia de Radiohead y el rock en las islas británicas


POR SANTIAGO ANDRADE | 14 Feb de 2018

“Los músicos o los artistas tenemos que intentar ser o hacer algo distinto, tener algún tipo de reacción”, le contó Murph a ROLLING STONE.


Hace más de una década que The Wombats lanzó su primer disco, A Guide to Love, Loss & Desperation, el primer puñetazo de un grupo de veinteañeros que cantaban sobre comedias románticas, mudarse a Nueva York y bailar al ritmo de Joy Division en Liverpool. Desde ahí, Matthew Murphy, Dan Haggis y Tord Øverland Knudsen han hecho una carrera que se ha enfocado en el Reino Unido, Europa y Australia, aunque también se han presentado varias veces en Estados Unidos.

En sus siguientes dos álbumes de estudio, This Modern Glitch de 2011 y Glitterbug de 2015, los marsupiales se inclinaron por un sonido más electrónico y con sintetizadores. Siguieron teniendo sencillos exitosos en el Reino Unido y Australia, pero ahora quieren llevar su show a otros países, después de todo, “Una de las razones por las que seguimos es porque somos muy buenos en vivo”, le contó Murph, guitarrista y cantante, a ROLLING STONE, quien nos habló sobre Beautiful People Will Ruin Your Life, el nuevo álbum de la banda.

Desde sus primeros trabajos, con canciones como Moving to New York y Let’s Dance to Joy Division, ustedes suelen contar historias. ¿Qué hay detrás de Lemon to a Knife Fight y Turn, los primeros sencillos del álbum?

Lemon to a Knife Fight viene de una discusión que tuve con mi mujer sobre Mulholland Drive. Estaba viendo algunas películas de David Lynch y, por alguna razón, esas dos cosas se conectaron y terminó siendo la inspiración detrás de la canción, especialmente el desapego que se siente. Para mí parece una de esas películas un poco raras y aterradoras de David Lynch en las que todo está conectado pero no de una forma tan obvia, es una imagen con mucha vida.

Y Turn es una canción de amor inspirada por eventos reales y lo que escuchaba en el disco Views de Drake. Creo que es mucho más obvia, al menos la letra.

El video de Lemon to a Knife Fight es bastante interesante, ¿también tiene algo que ver con las películas de David Lynch que estabas viendo?

Sí, yo hablé con el director y le expliqué que Lynch había sido parte de la inspiración para la canción. Me parece que él siguió esa línea, por ejemplo el tipo extraño del video, que es muy raro [risas]. De todas formas fuimos sinceros y le dijimos que hiciera lo que quisiera.

¿Normalmente te inspiras en directores de cine o en películas?

La verdad no, esta fue una excepción. Usualmente viene de situaciones de la vida real o historias que alguien me cuenta. Tampoco tomo muchas cosas de la música que escucho, me pasa igual que con las películas, aunque a veces una canción o una cinta me llegan. Pero generalmente son las personas y las relaciones entre ellas, o algunas ciudades.

Hablando del disco, Beautiful People Will Ruin Your Life [La gente hermosa arruinará tu vida], es un título que puede sonar un poco pesimista, ¿por qué decidieron nombrarlo así?

Yo no creo que sea pesimista, la verdad lo escogimos más como un chiste. Creo que una gran parte de lo que escribo viene de las energías que siento alrededor, la energía de la gente que tengo cerca, y a veces eso me afecta negativamente. Termino obsesionándome con las personas y de eso se trata el título del álbum, sobre como enamorarse puede doler de la misma forma en que puede ser increíble.

Cuando uno repasa sus tres primeros discos, A Guide to Love, Loss & Desperation tiene un sonido mucho más guitarrero en comparación a This Modern Glitch y Glitterbug. ¿Qué querían hacer con Beautiful People Will Ruin Your Life?

Mi objetivo principal era hacer algo más orgánico, es decir algo que tuviera más instrumentos de verdad, más guitarra, más órgano, y no depender tanto de la producción. Quería hacer algo parecido a una versión Wombats de In Rainbows, con buenas melodías, una buena producción y con la intención de volverme loco. Intentar hacer algo que perdurara en el tiempo o al menos que tenga la oportunidad de ser así.

¿Han estado muy influenciados por Radiohead?

Es de mis grandes influencias. Creo que no estaría hablando contigo por teléfono si no hubiera escuchado Creep cuando era adolescente. Pero en este momento no sé qué tanto me conecto con su música, es una banda muy interesante, pero tampoco es que estuviera pensando en Radiohead todo el tiempo. Aunque sí han sido muy importantes para mí.

Radiohead puede cambiar bastante de un disco a otro, ¿qué tan importante es el cambio para ustedes?

Creo que es algo clave, aunque no me parece que hayamos tenido un cambio drástico con este disco. Pero sí tratamos de hacer algo diferente. Al final, los músicos o los artistas tenemos que intentar ser o hacer algo distinto, tener algún tipo de reacción ante nuestro trabajo anterior. Sí considero que el cambio es algo importante y definitivamente intentamos hacerlo en este álbum.

El año pasado celebraron los 10 años de su primer disco, A Guide to Love, Loss & Desperation, ¿cómo ha sido tu evolución a la hora de escribir canciones?

Han sido 10 años muy locos y creo que, para mí, lo mejor de esta evolución es que me he relajado y he aprendido a no ser tan duro conmigo mismo. En el segundo disco pasaba 15 horas diarias en el estudio solo escribiendo y escribiendo. A veces eso puede tener un efecto negativo, por eso he intentado estar más tranquilo, tomarme las cosas con calma y aceptar lo que venga. Y eso ha ayudado a la banda.

Además, en estos 10 años ha habido muchos cambios en la industria musical. Se pasó de las descargas ilegales al streaming, ¿qué piensas de esta forma de consumir música y de lo que ha pasado en la industria?

Sí, es una locura. Estoy aprendiendo algo nuevo todos los días y es algo a lo que tenemos que adaptarnos porque parece que el streaming ha reconfigurado toda la industria musical. Definitivamente estoy más entusiasmado por el mundo de la música hoy que hace dos o tres años. Es una época muy emocionante para estar en una banda y estar involucrado en esta industria.

¿Cómo ves el presente del rock en el Reino Unido o en el mundo?

La verdad me mudé hace unos años a Los Ángeles así que no sé qué tan conectado estoy con la escena musical del Reino Unido, aunque sí sé que la radio se ha inclinado mucho más al pop y la electrónica en comparación a lo que pasaba hace unos años. Pero me parece que hay varias bandas nuevas que están saliendo y no creo que la escena rockera del Reino Unido esté muerta, solo que van a tener que pasar algunas bandas para que vuelva a estallar y la gente, la prensa y la radio le dé otra vez una oportunidad.


Deja tu opinión sobre el artículo: