Última palabra: Gene Simmons

El bajista de Kiss habla sobre Albert Einstein, lo que aprendió de su madre y qué quiere que diga su lápida


POR ANDY GREENE | 27 Nov de 2017

Illustración por Mark Summers


¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

La persona más sabia que he conocido sigue siendo mi mamá. Ella sobrevivió a un campo de concentración nazi a los 14 años, después de que asesinaron a toda su familia. Su perspectiva de la vida es: “Todos los días que uno esté en la tierra son buenos. Alcanza las estrellas. Mientras no haya nadie que quiera matarte, ¿qué tienes que perder?”.

Ella me ha enseñado que el éxito es temporal. Cuando le mostré mi primer cheque de 10 millones de dólares, me dijo: “Eso es maravilloso, ¿ahora qué harás?”. Ella tiene razón. Úsalo o piérdelo. Aprendí esa ética de trabajo de mi mamá.

¿Cómo les enseñas esas cosas a tus hijos?

Por eso es que nunca han tenido una mesada. Tampoco tienen permiso de drogarse, emborracharse o fumar cigarrillos. Si quieres hacerlo, tienes que hablar conmigo. Cuéntame antes, no después. Si rompes las reglas o vas en contra de mis órdenes, te sentirás en un desierto cavando hoyos, sin tus bienes o tu voluntad.

Has estado con tu esposa, Shannon Tweed, por más de 30 años. ¿Cuál es tu secreto para una relación duradera?

Mi consejo para las mujeres es que terminen con sus novios. Vayan por hombres maduros, tal vez por los que hicieron una fortuna y superaron su época de vagos (al menos un poco). Por cierto, esa época nunca se acabará.

Entonces, ¿qué te ha hecho estar con Shannon todo este tiempo?

Ella es mejor que yo. Ha estado conmigo 29 años, crio dos niños, Nick y Sophie, que son extraordinarios, y a pesar de todos los tropiezos, nunca me dejó. Y luego me acerqué a Jesús pensando: ‘¿Moriré solo y rodeado por strippers o moriré rodeado por las personas que amo?’. Entonces decidí casarme con ella. De hecho, me volví a casar con ella uno o dos años después. Hasta que tengas 60, sé alocado y no le pidas permiso a nadie.

¿Cuál es tu ciudad favorita del mundo?

He estado por todo el mundo, pero la verdad es que me gusta estar en cualquier ciudad de Estados Unidos. Aquí hay cierta libertad de pensamiento. ¿Quieres volar? Lo siento, perra, eso lo inventaron en Estados Unidos. Si no te gusta la noche, no importa, porque Estados Unidos inventó la luz. Internet, la comida rápida, el rock & roll y los jeans. La cultura del mundo es la de Estados Unidos.

¿Cuál es la compra más indulgente que has hecho en toda tu vida?

No he hecho ninguna. Vivo en lo que mucha gente considera una casa de ricos, pero también es una inversión. Tengo una camioneta, que es la que manejo. Uso jeans hasta que se rompan y no tengo carros lujosos. No se trata de ganar mucho dinero. Sí, tengo una cantidad considerable, pero cuando eres un atleta, compites contra ti mismo y contra todos los demás para tener lo mejor. El dinero es solo un número que se sostiene.

Hace unos años dijiste que el rock está muerto. ¿Sigues pensando eso?

Te pregunto: desde 1988 hasta hoy, ¿quiénes son los nuevos Beatles?

Se me ocurren grupos como Pearl Jam y Radiohead…

Espera. Estás hablando con un gran fan. Si Thom Yorke caminara por las calles de Pasadena, ¿qué pasaría?

Mucha gente estaría emocionada de verlo.

Eres un iluso. Prince era una estrella. Lo podías ver a un kilómetro y medio. El sistema está quebrado y las nuevas bandas de rock son bebés. Tienes que darles una oportunidad para que saquen lo mejor de sí mismos, empiecen con Love Me Do y terminen escribiendo A Day in the Life. Pero si tienen que trabajar para ganarse la vida, que es lo que está pasando ahora, no sucederá. Sí, el rock está muerto. No es que no pueda revivir, pero la industria está muerta. Si la industria está muerta, el rock está muerto.

Además de tu madre, ¿quién es tu héroe?

Albert Einstein. A él le fue mal en el colegio y era un seductor que atraía a las mujeres a pesar de que tenía una familia con hijos. Además, es único.Tenía una facilidad extraordinaria para pensar cosas que a ningún humano se le habían ocurrido antes. Sin Einstein, los japoneses y los alemanes habrían ganado la Segunda Guerra Mundial.

¿Crees que el presidente Donald Trump ha hecho un buen trabajo?

Aún no.

Explícate.

Creo que se tiene que deshacer de ISIS. Corea del Norte es un gran problema. Rex Tillerson y él pueden descifrarlo, eso sería un punto a su favor. Rusia y China son puros habladores.

¿Cómo quieres ser recordado?

Honestamente, eso no me importa. He tenido una vida asombrosa y cada día hago cosas increíbles. No creo en los habría, podría o debería. No me arrepiento de nada. Yo sé qué dirá mi lápida: gracias y buenas noches.


Deja tu opinión sobre el artículo: