Última palabra: George Clinton

La leyenda de Parliament-Funkadelic habla sobre el funk, la muerte del doo-wop y sobre cómo encontrar buenos músicos


POR BRIAN HIATT | 23 Apr de 2018

Ilustración por Mark Summers


¿Cuál es la persona más funky que ha existido?

Cuando pienso en funk, deberían ser los Staples Singers, hermano… Pop Staples. Y Ray Charles. Ray podía agarrar Eleanor Rigby y convertirla en un funk. Y luego estaría James Jamerson [bajista de sesión de Motown]. Ese sí es un músico.

¿Y quién es la persona menos funky que existe?

¡Oh, Dios! [risas] Tal vez Trump. No debe haber nada de funk en Trump. A él no le debe gustar.

¿De dónde salió la idea de “free your mind and your ass will follow” [libera tu alma y tu culo la seguirá]? ¿Vives bajo esa premisa?

Creo que solo lo decía como un flujo de conciencia, pero al hacerme viejo he empezado a verlo como si fuera algo que se le dice a Luke Skywalker. Si tu cabeza no está bien, todo lo que trates de arreglar va a salir mal porque tu cerebro es el que necesita arreglo.

Es lo mismo en Maggot Brain

¡Sí, lo mismo! Exactamente. Si tienes gusanos en el cerebro, todos tus pensamientos estarán podridos.

¿Qué consejo le darías a un George Clinton más joven?

Deja de esperar que todo sea como el LSD. Si supieras que nunca iba a ser como la primera vez, habrías podido parar hace mucho tiempo.

¿Entonces nunca te has lamentado por tomar LSD?

Apenas pasó Woodstock se acabó el LSD. Se volvió comercial, a cinco dólares cada uno. Luego se volvió peligroso porque cualquiera podría reprogramar tu mente cuando estabas en el viaje.

¿Qué piensas de los artistas blancos que hacen música negra?

Me gustan los Beatles y cualquier otro. Todo es un solo mundo, un planeta y un groove. Se supone que debemos aprender los unos de los otros, mezclarnos. Todo se trata de eso. ¿Viste el cohete que despegó el otro día? Tal vez tengamos que dejar el planeta y entendernos con extraterrestres. ¿Crees que el problema va a ser si eres blanco o negro? ¡Espera hasta que tengas que huir de esos malditos con tres o cuatro penes! ¡Malparidos con ojos de cucarrón! Pueden estar listos para una fiesta o para comernos vivos. No sabemos, pero tenemos que superar esto de no tolerarnos.

¿Es verdad que Bootsy Collins y tú tuvieron un encuentro con extraterrestres?

Sí, y él no estaba trabado. Una luz cayó sobre nosotros y una sustancia parecida al mercurio apareció junto al carro.

¿Metal líquido como en Terminator 2?

Se veía exactamente como eso.

¿Cómo has logrado encontrar siempre músicos tan buenos?

Siempre es gente un poco rara pero atractiva. Gente que no puedes controlar porque no hacen las cosas normalmente. He aprendido que todo lo que te pone nervioso, lo que odian los padres, lo que los músicos viejos no aguantan, pero les gusta a los chicos, eso seguramente será lo correcto. Pero debes encontrar un balance, no todo puede ser una locura.

Dijiste que el doo-wop estaba muriendo, y que estabas triste, pero emocionado al pensar en lo que podría estar por llegar…

Aunque amaba el doo-wop de los 50, no puedes quedarte ahí. Tienes que cambiar o vas a envejecer muy rápido, como los Ink Spots. Después ya estábamos en Motown y tenías a los Rolling Stones, el rock & troll sencillo se convirtió en la nueva moda. Entonces le subimos al volumen y nos pusimos elegantes, como los jazzeros… Maceo Parker, Fred Wesley. Bootsy tocaba con sencillez, pero lo volvía suave y novedoso.

¿Eres pesimista u optimista frente al futuro de EE. UU.?

Soy optimista. Lo que haya pasado ocurrió porque así debía ser. Tú tienes que encontrar la forma de escapar bailando de la opresión. Y rezar, tener fe y todas esas mierdas.

¿Te gustaría que hicieran un holograma tuyo para sacarlo de gira cuando ya no nos acompañes?

Yo ya soy un holograma. Lo hice con toda mi banda. Tal vez hagan que empiece a actuar en Las Vegas o algo así. Quería dejarle algo a mi familia.

¿Qué quieres que diga la gente cuando te hayas ido?

Él me enfermaba, pero me daba el antídoto.


Deja tu opinión sobre el artículo: