BBC cervecería: un arte llamado cerveza

Sabores, texturas, tonos y matices: un mundo único lleno de nuevas experiencias

POR Juan P. Benítez | 22 Jun de 2018


“¿Qué importa si el tiempo avanza, si hoy estoy tomándome una cerveza?”, afirmó el gran escritor estadounidense Edgar Allan Poe, en una frase sabia que sugiere aquel momento sublime que representa tomarse una buena cerveza mientras el mundo se detiene. Pero el tiempo es implacable, y ha avanzado para bien, perfeccionando con su paso el milenario arte de la elaboración de una de las bebidas predilectas del hombre; una que ha sido testigo de los momentos más importantes de su historia. En Colombia, el mayor artífice de esta evolución es, sin lugar a duda, BBC, que desde 2002 ha revolucionado la forma de tomar cerveza de los colombianos, no solo por su innovación en el campo de las cervezas artesanales, sino por la creación de puntos de encuentro y de una cultura, donde la diversidad, tanto de la bebida como de la gente, es la protagonista .

Colombia es un país cervecero por excelencia –la cerveza es la bebida más consumida a nivel nacional, incluso por encima del ron y el aguardiente–, pero hasta hace menos de dos décadas no había mucho de dónde escoger, más allá de las marcas tradicionales. BBC llegó para refrescar el panorama con la creación de distintos tipos de cervezas, que les ofrecen a los amantes de esta bebida una experiencia única de matices, tonos y sabores. Y es que “las cervezas artesanales tienen un sabor más marcado con más aroma y cuerpo, algo que marca una diferencia total en boca”, comenta Roberto Lanz, experto cervecero y gerente de pubs de la marca. “Esta diferencia radica en el uso de ingredientes 100 % naturales, de primera calidad y del hecho de no utilizar adjuntos, lo cual es fundamental para obtener un producto de primera calidad”.


El proceso para hacer cerveza es básicamente igual en todas las cervecerías, la gran diferencia en una cervecería artesanal radica en el volumen de producción y en que muchos procesos son manuales. También vale la pena resaltar que las cervezas industriales son, casi todas, tipo Lager. Por su parte, las cervecerías artesanales producen principalmente Ales, cervezas más complejas con más sabores y aromas.

Pero en un país con costumbres tan arraigadas como Colombia, ¿cómo han sido recibidas estas cervezas? “Si analizamos el nivel de desarrollo cervecero a nivel mundial, Colombia está adelantada en el mercado artesanal frente a países con condiciones similares. El hecho de que Berny Silberwasser –fundador de la marca– haya empezado con este negocio hace tantos años ha ayudado notablemente al desarrollo del mismo. Los colombianos cada vez están más interesados en las cervezas artesanales, y el número de pequeñas cervecerías crece día a día, ayudando de esta manera a dinamizar el mercado”, comenta Lanz.


Este adelanto en el mercado artesanal habla por sí solo. BBC, la pequeña cervecería más grande de Colombia, está en una búsqueda constante de nuevos sabores y sensaciones que bien ha dado sus frutos. La mayor parte de sus cervezas –de recetas europeas, pero de nombres muy colombianos como Bacatá, Cajicá, Monserrate, Chía, Zipaquirá, entre otros– ha recibido premios de gran importancia a nivel mundial como el Gold Award Monde Selection, reservado solo para las bebidas más exquisitas del planeta.

Al día de hoy, BBC produce 29 estilos de cerveza diferentes (principalmente cervezas tipo Ale), ocho de línea: disponibles todo el año y, el resto, de temporada. “Este número crece todos los años ya que una parte fundamental de este negocio es la innovación continua”, reitera Lanz. “Describir cada una de ellas es realmente difícil sin una cerveza en la mano… los invito a que degustemos unas y hablemos del tema en cualquiera de nuestros pubs” .


Y es que BBC no solo ha sido pionera en la creación de cervezas artesanales en Colombia. Es imposible no hablar de la cultura que la marca ha generado alrededor de esta bebida –BBC cuenta con merchandising y una emisora virtual–. La proliferación de sus pubs y Bodegas BBC ha crecido exponencialmente en los últimos años y es cada vez más común ver estos puntos de encuentro y su característico logo de una camioneta Ford 52 por doquier, convirtiéndose en algo emblemático de la ciudad. Estos lugares han hecho que Bogotá sea aún más cosmopolita ya que desde que comenzaron a aparecer, es bastante común toparse con gente de todas las nacionalidades sintiéndose como en casa, viendo partidos de sus deportes favoritos, conversando o acompañando una buena comida con buena música, siempre alrededor de la mejor cerveza.

El tiempo seguirá avanzando y nuestro cariño por la cerveza se mantendrá gracias a BBC, que como los buenos amigos siempre seguirán buscando la manera de alegrarnos la vida y de que el mundo se detenga por un momento.


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