Tommy Hilfiger: Vanguardia y rock & roll en las pasarelas

El diseñador estadounidense mantiene el poderío de su marca con alianzas musicales y eventos de moda que rompen con la tradición

POR ROLLING STONE | 19 Oct de 2017


La supermodelo Gigi Hadid baja unas escaleras y el lente, antes de enfocarse en ella, muestra en dónde está: TOMMY NOW ROCK CIRCUS dice en letras gigantes y brillantes. Hadid mide 1,80 metros, pero se ve diminuta bajo el letrero. Se acerca a la cámara y las luces se enfocan en ella: viste un abrigo rojo con cuadros, camiseta corta negra y shorts de jean. Podría llamarse una “pinta rockera”. En realidad todos los modelos, hombres y mujeres, parecen miembros de una banda de rock.

Este no es el típico desfile en el que los modelos van hasta el final de una pasarela, dan una vuelta, muestran la ropa y se devuelven. Es un lugar en el que están al mismo nivel de los espectadores —entre los que se encuentran estrellas mundiales como Neymar y Lewis Hamilton— recorriendo los dos pisos del Roundhouse en Londres y, en el caso de Hadid, saludando a los invitados.

Antes del desfile, cuando las modelos se preparan para tomarse la pasarela, se pueden comprar vinilos, ropa y accesorios mientras se presentan malabaristas. El rock está en el ambiente: Neymar lleva una pañoleta en la cabeza al estilo ochentero y una chaqueta de jean, mientras que Thomas Jacob “Tommy” Hilfiger tiene una de cuero con la lengua de los Rolling Stones estampada en su espalda. “Al crecer, me inspiraban los artistas de rock & roll que vestían moda a la vanguardia. No podíamos encontrar este estilo en Elmira [Nueva York], donde crecí”, cuenta el diseñador.

Allá abrió People’s Place en 1969, su primera tienda de ropa, cuando apenas era un estudiante de bachillerato. En 1979 se mudó a Manhattan, donde tuvo inicio su carrera como diseñador. Pero el gran salto lo dio en 1985 con la ayuda del publicista George Lois. En ese entonces, Hilfiger no era un diseñador consagrado dentro del gran mundo de la moda. Ralph Lauren y Calvin Klein ya tenían un nombre en la industria, pero cuando hablaban de Tommy Hilfiger, la gente solo se rascaba la cabeza.

EMBAJADORES IDEALES “Alex y Drew son la definición perfecta de nuestro ‘Chico Tommy’”, dice Hilfiger sobre The Chainsmokers. “Sus talentos, optimismo y genialidad realmente los hacen sobresalir”.
EMBAJADORES IDEALES “Alex y Drew son la definición perfecta de nuestro ‘Chico Tommy’”, dice Hilfiger sobre The Chainsmokers. “Sus talentos, optimismo y genialidad realmente los hacen sobresalir”.

Lo que hizo Lois (cerebro del concepto “I want my MTV”) debería estudiarse en todas las facultades de publicidad y mercadeo. El afamado publicista puso un anuncio en Times Square en el que insinuaba que los grandes diseñadores de ropa masculina eran Ralph Lauren, Perry Ellis, Calvin Klein y Tommy Hilfiger (que entonces era desconocido en el mundo de la moda). El aviso también tenía la bandera blanca, roja y azul. Al lado se podía leer “Este es el logo del menos conocido”. En 1986, la revista New York publicó un artículo titulado “Tommy who-figer?” [¿Tommy quién-figer?]. Sería la última vez que alguien se hiciera esa pregunta. El mismísimo Tommy tuvo grandes dudas acerca de poner en circulación los avisos; el documental Art & Copy cuenta en detalle la historia que hoy tiene a su protagonista como uno de los nombres indiscutibles para la moda a nivel global.

Y aunque han pasado más de 30 años desde aquel anuncio, Tommy Hilfiger, el hombre y la marca, siguen rompiendo los esquemas. En los 90 empezó a colaborar con grandes estrellas musicales. “La cultura pop ha tenido uno de los impactos más grandes en lo que usamos hoy en día”, dice el diseñador. “Y mi trabajo está en el corazón de eso: una combinación de moda, cine, arte, entretenimiento, deportes y, obviamente, música”.


Sus diseños han acompañado a grandes artistas. Hilfiger hizo la ropa que los Rolling Stones usaron en su gira Bridges to Babylon y patrocinó su No Security Tour. El diseñador no solo tiene olfato para la moda, también ha puesto su mira en cantantes emergentes. En 1999 Beyoncé no era la superestrella que es hoy en día, sin embargo fue la imagen del lanzamiento del perfume Tommy Girl. También hizo una campaña con Britney Spears cuando apenas empezaba su carrera. Al día siguiente de que se tomaran las fotos, Spears llegó al número uno por primera vez con ...Baby One More Time. Cuando le preguntan por qué le gusta colaborar con músicos, Hilfiger dice que “son tomadores de riesgos que comparten mi convicción en el poder de transformar e influenciar. Cada uno aporta una visión y personalidad única a nuestra ropa. Eso es lo que más me gusta de la unión entre la moda y la música”.

El año pasado, Tommy Hilfiger contrató a una de las modelos más importantes del planeta: Gigi Hadid. La nombró embajadora mundial de la marca y lanzó la campaña Tommy x Gigi, dos nombres gigantescos en el mundo de la moda. En los eventos que llevan ese nombre, la idea es mostrarle al cliente la colección y darle la oportunidad de comprar inmediatamente lo que le gusta, además de crear toda una experiencia alrededor de la pasarela.

Con esa premisa, Tommy Hilfiger creó Tommyland, uno de los eventos de moda más grandes del año (o quizá el más grande). No es un desfile, es un festival con música en vivo comida, secciones VIP, atracciones, pasarelas y tiendas de ropa. Es el Coachella de la moda, al que asistieron más de 3 mil personas.

Y si tener su propio festival y a Gigi Hadid no es suficiente, el dúo The Chainsmokers se ha convertido en embajador de la marca. “Alex (Pall) y Drew (Taggart) son la definición perfecta de nuestro ‘Tommy Guy’ [Chico Tommy]”, dice Hilfiger sobre su contratación más reciente. “Sus talentos, optimismo y genialidad realmente los hacen sobresalir. Tienen una pasión y un deseo por tener éxito que me encanta”.

Para ellos, esta propuesta fue totalmente inesperada. “Cuando Tommy nos pidió representar la marca no podíamos creerlo”, dice Taggart. “Es un ícono que abrió el camino de las colaboraciones con músicos, ¿cómo podríamos rechazar la oportunidad?”. Pall complementa la idea: “Es genial cuando eres niño y eres fan de alguien. Y luego, veinte años después, ¡te encuentras trabajando con él!”.


The Chainsmokers son perfectos para atraer a los más jóvenes. Tienen más de cinco mil millones de visualizaciones en YouTube, y son el tercer grupo del mundo más escuchado por streaming. Además, este año ganaron el Grammy a Mejor Grabación Dance por Don’t Let Me Down y su canción con Halsey, Closer, fue la Mejor Colaboración del Año en los Billboard Music Awards.

“Procuramos romper convenciones, así como él lo hace”, comenta Pall sobre la relación que tiene el dúo con Hilfiger. “Lo que es realmente increíble es que él hace esto cada temporada”. Para la colección más reciente, la marca decidió mirar a los años 90 y darle un giro. Que las modelos en el Roundhouse parecieran de una banda de rock no es coincidencia, el diseñador quería apropiarse de la actitud rebelde que caracterizó esa época y plasmarla en su ropa. No hay nadie mejor para eso. Aparte de Beyoncé y Britney Spears, en esa década trabajó con Aaliyah, Mark Ronson, Usher y Lenny Kravitz.

Tommy Now en el Roundhouse cerró la Semana de la Moda de Londres. “Es sobre celebrar la conexión entre la moda y la cultura pop con experiencias, presentaciones e interacciones inspiradoras que están diseñadas para nuestros clientes”, dijo Hilfiger a través de un comunicado que anunciaba el evento. El desfile fue la tercera colaboración con Hadid (Tommy x Gigi) y la primera vez, desde 2010, en la que hombres y mujeres de la marca compartían la pasarela.

El desfile en Londres también permitió comprar lo que se está mostrando en el desfile. Y aunque esta es una idea que algunas marcas han dejado de lado, para Hilfiger sigue siendo importante. “Las expectativas están cambiando constantemente y nuestro formato llena esa demanda por satisfacción inmediata”, le contó a la revista Vogue.

¿Cómo cerrar una noche en la que Gigi Hadid modeló sus propios diseños en alianza con Tommy Hilfiger? El diseñador lo tiene claro: The Chainsmokers. “Así como Tommy Now, ellos producen shows innovadores e inolvidables para sus fans, quienes están buscando experiencias nuevas y emocionantes”, dice Hilfiger sobre el grupo.

Pero eso también se puede aplicar para él y su compañía. El diseñador lleva más de tres décadas innovando y manteniéndose al tanto de los sonidos más populares. Ha sabido sostenerse en la cima del diseño, conociendo las tendencias, modificándolas y apropiándoselas. La música tiene nuevos protagonistas cada año, pero la moda ha tenido a unos cuantos durante décadas. Tommy Hilfiger, el hombre y la marca, han estado ahí desde 1985 y piensan mantenerse por mucho más tiempo.


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