10 cosas para no perderse en la exposición de los 50 años de ROLLING STONE

La exhibición Rolling Stone: 50 Years, en el Salón de la Fama del Rock and Roll en Cleveland, ofrece una mirada única a la historia de la revista

POR SARAH GRANT | 09 Jun de 2017

<p><i>Rob Muller/Rock & Roll Hall of Fame</i></p>

Rob Muller/Rock & Roll Hall of Fame


Hace 50 años, un joven periodista de 21 años que había abandonado la universidad de Berkeley, llamado Jann Wenner, estaba armando un nuevo tipo de revista que, en sus palabras, se tomaría la historia del rock en serio. La primera edición de ROLLING STONE apareció impresa el 9 de noviembre de 1967. Le seguirían, por los próximos 50 años, más de mil publicaciones (y contando).

“ROLLING STONE no es solo sobre música, pero sobre las cosas y las actitudes que la música abarca”, dijo Wenner en ese momento. Celebrando su aniversario de oro, la revista es de las pocas publicaciones en la historia de Estados Unidos sobre cultura pop, política, cine y arte que no se ha detenido.

Rolling Stone: 50 Years es una exposición especial que estará hasta finales del 2017 en el Museo del Salón de la Fama del Rock and Roll en Cleveland, Ohio. La exhibición ocupa tres pisos y tiene artículos curiosos como cartas escritas a mano de Hunter S. Thompson o de Charles Manson (pidiendo una suscripción desde prisión), archivos de audio, fotos inéditas y transcripciones de entrevistas que van desde estrellas de rock hasta presidentes. Acá algunos destacados (e historias) de la inmensa exposición.

Rob Muller / Rock & Roll Hall of Fame
Rob Muller / Rock & Roll Hall of Fame

Primera oficina de Jann Wenner

Recreación de la sede original de ROLLING STONE en San Francisco, aproximadamente entre 1967-1975

La primera sede de ROLLING STONE estaba ubicada en la calle Brannan 746 en San Francisco. El edificio estaba situado entre el muelle de la ciudad y Haight-Ashbury, el distrito donde importantes bandas como Grateful Dead y Jefferson Airplane vivieron en “mansiones” urbanas y destartaladas.

La exposición muestra el organizador de correo original y la mesa redonda de madera que está en la oficina hasta el día de hoy. Un dato poco conocido es que Charlie Rose buscó una réplica exacta del escritorio de Wenner para usar en su famoso programa de entrevistas de PBS, The Charlie Rose Show.

Wenner y su personal trabajaron en San Francisco hasta 1977. La revista se mudó a Nueva York por recomendación de su primer publicista, que era la capital de las publicaciones en Estados Unidos. Manteniendo intacto el núcleo de los valores contraculturales, el traslado hacia el este aumentaría el alcance, la circulación y la talla de la revista en las siguientes décadas.

Primera edición de ROLLING STONE

La primera edición de ROLLING STONE apareció el 9 de noviembre de 1967 y costaba 25 centavos. La decisión de poner a John Lennon en la portada por su papel en Cómo gané la guerra se hizo de afán solo dos días antes de ser impresa, pero en retrospectiva, Wenner sentía que la imagen era profética.

“Era la última pieza del rompecabezas para la edición”, Wenner recordaba en la inauguración de la exposición. “Fue una portada muy importante porque abarcaba música, películas y política… Y John estuvo en la portada muchas veces después de eso”.

Más adelante en la exposición, otra icónica fotografía de Lennon aparece. La foto, una prueba en polaroid de Lennon desnudo, arrunchado a Yoko Ono, fue tomada por Annie Liebovitz para su portada de ROLLING STONE, unas horas antes de que lo asesinaran el 8 de diciembre de 1980. La pequeña imagen cuadrada es el único objeto que existe de esa sesión.

La carta de Grace Slick al editor

La sección de reseñas de ROLLING STONE se volvió rápidamente tan importante y controversial como las portadas. Un día, los editores recibieron una carta escrita a mano de una lectora preocupado: Grace Slick. La legendaria cantante de Jefferson Airplane opinó sobre porqué la revista debía resistirse al “gran golpe del capitalismo” al decidir cuáles discos reseñar. ¿El mensaje? No se vendan.

A pesar del cambio de actitud –“piénsalo dulzura”, escribió – su carta prueba la primera hipótesis de Wenner sobre la revista: creadores y fanáticos de la música pidiendo que los tomen en serio. Y así, estaban emocionados de que los editores mantuvieran la esencia y la dirección del producto que empezó como una oda a la contracultura estadounidense.

Rob Muller / Rock & Roll Hall of Fame
Rob Muller / Rock & Roll Hall of Fame

Entrevista con Pete Townshend en 1968

El audio original, transcripciones y las cintas de la primera entrevista de Jann Wenner con el guitarrista de The Who

El 12 de agosto de 1968 la revista tenía menos de un año y Jann Wenner entrevistó a Pete Townshend, el guitarrista de The Who, mientras la banda estaba tocando una serie de conciertos en el Fillmore West de San Francisco al final de su gira por Estados Unidos. Magic Bus era su nueva gran canción.

Después de una agotadora gira, era evidente que Townshend, el temible rompe-guitarras, estaba ansioso por volver al estudio. Menos de un mes después de hablar con Wenner, The Who empezaría a grabar Tommy, su importante ópera rock, y la acabarían en marzo. Algunos indicios de ese disco saldrían en esta entrevista. Towshend también habló sobre la procedencia de la destrucción de guitarras en el escenario, que intensificaba el peligro de la música y, más importante, aseguraba que la banda tuviera siempre un público.

Rob Muller / Rock & Roll Hall of Fame
Rob Muller / Rock & Roll Hall of Fame

Charles Manson: Asesino, líder de un culto y suscriptor de ROLLING STONE

En 1972, Manson escribió una carta ofreciendo dar una entrevista a cambio de una suscripción. Y sucedió.

Cuando Charles Manson le escribió a ROLLING STONE en enero de 1972, hasta donde sabía, iba a morir dentro de un año. La pena de muerte en California iba a ser declarada inconstitucional tres meses después. Manson fue sentenciado a muerte después de ser acusado de asesinato en primer grado.

“Si serían tan amables de mandarme una suscripción de su revista, estaré encantado de responder cualquier pregunta que quieran realizar”, escribió Manson en un escrito organizado y en cursiva. “Las preguntas deben ser simples, cortas y directas, las respuestas serán igual porque soy simple, corto y directo. Pueden imprimir lo que deseen de lo que yo diga, consideraré una suscripción como un justo intercambio”.

David Felton de ROLLING STONE, quien coescribió el perfil original de Manson en 1970, le respondió un mes después, dándole un año de suscripción al preso. También le informó que la reciente edición de Manson era de lo “más vendido”. Felton, quien después ganaría un National Magazine Award por su estudio de cinco partes sobre el asesino en serie y líder de un culto, es un fascinante ejemplo de como los editores de ROLLING STONE estaban analizando y evaluando en tiempo real la importancia de la familia Manson.

Felton le preguntó a Manson sobre la oportunidad y el deseo de diferentes familias uniéndose (como los Manson y los Lyman, de quienes escribió una historia de portada). Felton llamó a Manson el “apocalíptico y famoso visionario de su generación”. “Asumo, por lo tanto, hay mucho que le podría contar a nuestros lectores”.

Dos meses después de la carta de Felton, la pena de muerte en California fue anulada. Manson fue sentenciado a una vida en prisión. El famoso asesino continúa siendo un sujeto misterioso y complejo para ROLLING STONE. En 2013, el escrito Erik Hedegaard volvió a visitar a Manson, quien a sus 80 años seguía siendo tan relajado y detallado como siempre.

“Soy el diablo”, dijo. “¿No sabías?”.

Escucha el audio original de la entrevista de Hedegaark con Manson abajo:

Rob Muller / Rock & Roll Hall of Fame
Rob Muller / Rock & Roll Hall of Fame


Las grabadoras detrás de entrevistas icónicas

Cameron Crowe y Andy Greene reflexionan sobre las herramientas y técnicas para entrevistas

En la película Almost Famous del 2000, el director y guionista Cameron Crowe condensó sus salvajes y formativas experiencias como escritor de ROLLING STONE en los años setenta. Nada de eso pudo pasar sin su compañera inanimada: la grabadora.

“No hay forma de pasar desapercibido con eso”, dice Cameron refiriéndose a esa máquina que aparece en la foto. “No había micrófono incorporado, así que tenía que sostenerla siempre por fuera. Tenías que acostumbrarte al hecho de que en cada entrevista siempre iba a estar esa fastidiosa máquina sentada entre el entrevistador y uno. Llevarla de un lado a otro era una jornada de ejercicio, se caía, rodaba y la duración de la batería era ridículamente corta… pero también dio tanto como recibió.”

Crowe compró su primera grabadora de casete en un local de Sears con dinero que había ganado trabajando en un quiosco de discos en San Diego. “Me despidieron por no poder trabajar en la caja,” admite. A su derecha aparece un modelo más pequeño y moderno que perteneció al escritor senior de ROLLING STONE, Andy Greene.

“La conseguí mientras seguía siendo un practicante en 2004”, dice Greene. La usó para sus primeras grandes entrevistas, que incluyeron sentarse en un cuarto de hotel con Peter Gabriel, una llamada con Willie Nelson y conocer a David Crosby detrás de escena. Greene dice que esa grabadora fue usada para cientos de entrevistas después, entre 2004 y 2007. Pero una en particular sigue siendo la favorita: “Neil Young, en una van, dejando un show de Crosby, Stills, Nash & Young en 2006.”

Theo Wenner para ROLLING STONE
Theo Wenner para ROLLING STONE


Taylor Swift en sus portadas para ROLLING STONE

Realmente capturaron donde estaba en ese momento”, dice la estrella pop

La sesión fotográfica de la primera portada de Taylor Swift se hizo en el 2008 cuando ella tenía 19 años. La entrevista se enfocó en su inminente reconocimiento comercial: su primera nominación a un Premio Grammy. Un mes después de que saliera la revista, el premio era suyo.

Las fotos de la primera portada de Swift fueron tomadas por Peggy Sirota, en la que aparecía una fotografía de cerca de la cantautora adolescente con su guitarra acústica y su pelo despelucado y rizado escondiendo su mirada. “Realmente capturaron donde estaba en ese momento”, le contó la artista al museo del rock para la exposición.

Swift ha ganado 10 Premios Grammy de 29 nominaciones y ha aparecido en tres portadas de ROLLING STONE. Es la persona más joven y la primera mujer en la historia que ha ganado Álbum del Año más de una vez como artista principal.

Los envíos de Hunter S. Thompson

La sincera personalidad del pionero del periodismo gonzo se entiende a través de los garabatos en sus cartas

Este caprichoso, sincero y pesado texto de seis páginas que Hunter S. Thompson escribió a Jann Wenner desde Woody Creek, Colorado, su hogar geriátrico, es uno de docenas que ha enviado en los últimos años. En esta selección, el pionero del periodismo gonzo se está preguntado sobre, entre otras cosas difíciles de analizar, “el problema de la máquina de escribir ‘robada’ era inquietante”.

La primera historia de Thompson para ROLLING STONE, La batalla de Aspen, publicada el 1 de octubre de 1970, fue, en sus palabras, “una discusión (con lemas groseros) sin sentido del movimiento Freak Power en Rocallosas”. En ese tiempo, Thompson era el candidato del movimiento en la carrera por el puesto de alguacil en Aspen, Colorado. Aunque perdió las elecciones, ese texto marcó el comienzo de su revolucionaria carrera como escritor político en ROLLING STONE.

En 1971, ROLLING STONE publicó las primeras recopilaciones del trabajo histórico de Thompson llamado Miedo y asco en Las Vegas. Un año después, escribió Fear and Loathing on the Campaign Trail ‘72, en el que simbolizó a Richard Nixon como el “oscuro, sobornable e incurable lado violento del personaje americano”.

En la exposición de apertura, Wenner habló sobre los autores, como Thompson, a quienes ha editado por medio siglo. “Darles la idea correcta a los escritores correctos es lo que los inspirará a realizar un gran trabajo”.

Rob Muller / Rock & Roll Hall of Fame
Rob Muller / Rock & Roll Hall of Fame

Presidente Obama: Notas para la entrevista de su salida

La mañana siguiente a la victoria de Trump, Jann Wenner entrevistó al presidente saliente en Washington D.C. sobre el futuro de Estados Unidos

En la última década, el expresidente Barack Obama ha tenido 10 historias de portada para ROLLING STONE. Pero la última, publicada el 29 de noviembre de 2016, fue sin duda la más crucial. Las notas originales de esa conversación con Jan Wenner están en la foto de arriba.

En la introducción, Wenner explica que esperaba que Obama cancelara la entrevista. Fue la mañana siguiente a la inesperada victoria de Donald Trump. Como se puede ver en las preguntas tachadas (“¿Qué sintió cuando vio los resultados? ¿Estaba feliz? ¿Le preocupaba que Trump tal vez ganara?”). Wenner, como el resto del mundo, anticipaba una mañana muy diferente.

Pero Obama mantuvo la cita de Wenner. Lo que siguió fue una guía vital y sin tapujos sobre cómo los demócratas debían proceder bajo la administración de Trump y un gobierno dominado por republicanos.

“Tienes que desechar todo y salir con nuevas preguntas”, dijo Wenner sobre su preparación para entrevistar a Obama a través de los años. “Lo más difícil es anticiparse a lo que vas a preguntar después, porque él puede cambiar de temas muy rápido. También, siempre tienes que saber cuál va a ser la última pregunta”.

Abajo hay una parte de la entrevista, en la que Obama se anticipa a la controversia de las “noticias falsas” y los problemas que enfrentan los medios, incluido ROLLING STONE.

El reto es que la tecnología se mueve tan rápido que el tema principal no es que los medios tradicionales pierdan dinero. El New York Times está haciendo dinero. NPR está bien. Sí, es sin ánimo de lucro, pero su público está creciendo. El problema es la segmentación. Estábamos hablando del problema de un país dividido. El buen periodismo sigue hasta el día de hoy. En ROLLING STONE se hace un gran trabajo. El reto está en que la gente recibe cientos de visiones diferentes del mundo de cientos de cientos o miles de lugares diferentes, y eso aumenta las divisiones. Está haciendo que la gente exagere o hable sobre lo más controversial o venda los peores insultos o mentiras, porque eso atrae las miradas. Y si vamos a resolver eso, no va a ser simplemente financiado o apoyando a los medios tradicionales; va a ser descubriendo como nos organizamos en un mundo virtual de la misma forma en que nos organizamos en el mundo físico. Tienen que surgir nuevos modelos.

Rob Muller / Rock & Roll Hall of Fame
Rob Muller / Rock & Roll Hall of Fame

Jann Wenner visita su “oficina original”

El jefe de redacción de ROLLING STONE habla sobre el aniversario de oro de la revista

“Fue un sentimiento fantástico”, dijo Wenner. “Tengo muchos recuerdos felices y divertidos. Me senté, cerré los ojos y viajé atrás en el tiempo”.

RELACIONADOS

Estos son los recomendados de la semana en ROLLING STONE Colombia
Vér
10 cosas para no perderse en la exposición de los 50 años de ROLLING STONE
Vér
Rolling Stone: Stories From the Edge: dentro de las páginas de la revista
Vér
En el interior de ROLLING STONE
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: