10 Grandes festivales de los últimos 50 años

Una breve historia de fanáticos apasionados que se reúnen en nombre de la música, el amor y la falta de aseo para definir las fiestas de una generación. Desde Nueva York hasta las afueras de Palm Springs, California, pasando por un concierto en el área rural de Tennessee

POR KORY GROW, CHRISTOPHER R. WEINGARTEN | 16 Jun de 2017

<p><i>MONTEREY pop 1967</i></p>

MONTEREY pop 1967


MONTEREY POP

1967

“Monterey Stone fue el prototipo”, dijo a ROLLING STONE el promotor de conciertos Bill Graham. Inauguró el Verano del Amor, con alrededor de 200 mil hippies amantes de las flores que se desplazaron a la playa del norte de California. The Who y Jimi Hendrix destruyeron sus instrumentos y se consolidaron como leyendas, e íconos como Otis Reddin —meses antes de su trágica muerte— ofrecieron a la audiencia presentaciones apasionadas.

Grace Slick recuerda: “Creí que el escenario se iba a derrumbar cuando él zapateaba”.

WOODSTOCK

1969

“¿Qué clase de cultura puede generar semejante desorden?”, se preguntaba un editorial del New York Times después de que aproximadamente 500 mil fans del rock convirtieran una granja en el estado de Nueva York, propiedad de Max Yasgur, en el mejor camping de la historia del rock. Los artistas que se presentaron incluyen a The Who, Sly Stone, CSNY, Janis Joplin, Grateful Dead, Santana y docenas más. Cuando Jimi Hendrix cerró la mañana del domingo en el cuarto día del festival con su Star Spangled Banner, la historia se estaba escribiendo. David Crosby escribió una vez: “Creo que el ‘Big Bang’ es una gran manera de describir Woodstock”.

CONCERT FOR BANGLADESH

1971

Después de que una guerra genocida en el sur de Asia provocara la muerte a cientos de miles de personas y creara una enorme crisis de refugiados, el artista Ravi Shankar contactó a George Harrison para un evento benéfico. Los dos conciertos en el Madison Square Garden de Nueva York, en agosto de 1971, básicamente inventaron la beneficencia humanitaria de las superestrellas. Harrison lideró un supergrupo en el que estaba su antiguo compañero de banda, Ringo Starr, junto a Leon Russell, Billy Preston y Eric Clapton; la actuación de Bob Dylan con Harrison fue su primera vez junto a un beatle. Luego Harrison indicó: “Demostramos que los músicos y el pueblo somos más humanitarios que los políticos”.

WATTSTAX

1972

Siete años después de los graves disturbios de Watts de 1965, la disquera de Memphis, Stax Records, pensó en organizar un Woodstock negro en Los Ángeles. Más de 100 mil personas pagaron un dólar y llenaron el Coliseo de Los Ángeles para ver a Bar-Kays, Albert King, Rufus Thomas, The Staple Singers y a Isaac Hayes. Este último hizo una fascinante interpretación de Theme From Shaft sin camisa y lleno de cadenas de oro en su pecho. Jesse Jackson, de 30 años y vestido con una camisa africana, lideró a la audiencia para que levantara sus puños y se unieran al coro: “¡Yo! ¡Soy! ¡Alguien!”. Este fue un evento histórico que generó miles de dólares en beneficio de las comunidades y produjo una excelente película en 1973 sobre el concierto. “Había esperanza en esa película y en todo lo que aspiraba a ser”, dijo Hayes.

COACHELLA

2004

En su quinto año, Coachella atrajo 110 mil fans al campo Empire Polo, en Indio, California (a pesar de las altísimas temperaturas del primer día). Fue la primera vez que se agotaron las boletas para el festival, que contó con la presencia de Beck, Radiohead, The Black Keys, The Cure, Kraftwerk y Muse. El evento principal fue la reunión de Pixies: “Este es el primer festival que conozco con una alineación tan dinámica”, dijo Danger Mouse, quien se presentó ese año. “Es increíble”.

LIVE AID

1985

Más de 1,5 millones de personas alrededor del mundo vieron este concierto trasatlántico, conocido como ‘el Woodstock de los 80’, gracias a la alineación de estrellas de la talla de Bob Dylan, Madonna, Paul McCArtney, The Beach Boys, Queen, U2 y Led Zeppelin, quienes se reunieron e incluyeron a Phil Collins en la batería. Live Aid llegó a recaudar alrededor de USD 250 millones para aliviar la hambruna en Etiopía. “Todo el mundo pasó muy bien”, dijo David Bowie. “Lo haría el próximo año de inmediato”.

GLASTONBURY

1994


Oasis /Glastonbury - 1994
Oasis /Glastonbury - 1994



Esta fiesta inglesa, llena de barro, fue transmitida a nivel nacional por primera vez en la historia, y la marcó como una presentación en sociedad para el brit-pop, con presentaciones de Oasis, Blur, Björk, Pulp y Radiohead. También fue determinante para la música dance, gracias a la influyente presentación del dúo techno Orbital.

ULTRA MUSIC FESTIVAL

2008

El productor y DJ holandés, Tiësto, ha llamado a este evento realizado en las playas de Miami “uno de los festivales más importantes del mundo”. Su décimo aniversario marcó el comienzo de una explosión de música electrónica en los shows. Las futuras estrellas Calvin Harris y David Guetta hicieron presentaciones que rompieron los estándares, y el desconocido artista canadiense Deadmau5 introdujo un espectáculo visual innovador para la música dance, convirtiendo su pequeña actuación en el momento definitivo para su carrera.


LOLLAPALOOZA

1994

Lollapalooza / Smashing pumkins - 1994
Lollapalooza / Smashing pumkins - 1994

El cantante de Jane’s Addiction, Perry Farrell, organizó Lollapalloza en 1991 para crear “un encuentro donde la gente estuviera en el lugar y momento correctos”. Y el momento no podía ser mejor que en 1994, el punto cumbre del rock alternativo. Lolla ‘94 fue una imagen perfecta de ese boom. Los Beastie Boys incluyeron en el programa del evento un artículo sobre qué hacer y no hacer en un pogo (“Deja tus estupideces de macho para American Gladiator”); The Breeders tocaron Cannonball, su hit sorpresa de MTV; la leyenda del funk, George Clinton, se presentó ante una audiencia que llevaba dos años oyendo su música sampleada en canciones de Dr. Dre y Snoop Dog; y A Tribe Called Quest hizo saltar a los fans de Smashing Pumpkins. El acto estelar fue Green Day, que se unió a mitad de la gira: “La gente se montaba al escenario y los guardias de seguridad tenían que salir”, dijo el bajista Mike Dirnt. “Por supuesto, nos metimos en problemas por eso”.

BONNAROO

2009

Bonnaroo debutó en 2002 para ofrecer una experiencia de música en vivo y camping similar a la de festivales europeos como Glastonbury. “Fue como preguntarnos: ‘¿Por qué no intentamos esto en Estados Unidos?’”, dijo su cofundador, Ashley Capps. Para 2009, la reunión en Manchester, Tennessee, era el festival más grande y ecléctico de Estados Unidos. Los Beastie Boys hicieron allí su última presentación antes de la muerte de Adam “MCA” Yauch, y bandas africanas como King Sunny Adé animaron la segunda carpa. En la noche final, los santos patrones del festival, Phish, hicieron covers de las canciones de Bruce Springsteen, Bobby Jean y Glory Days, y el propio Springsteen apareció en el escenario para apoyar con su guitarra y su voz. “Estábamos en la sala de ensayo”, recuerda el bajista de Phish, Mike Gordon, “y él inmediatamente aportó una sensación de melodía y atrevimiento. Fue innegablemente grandioso”.

RELACIONADOS

10 Grandes festivales de los últimos 50 años
Vér
Los más grandes conciertos de los últimos 50 años. Primera Parte
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: