15 libros que marcaron este 2016

Por una u otra razón estos libros se ganaron un lugar entre los más notorios del año. De filosofía política a youtubers escandalosos, de thrillers inquietantes a mórbidos enredos mediáticos. Estos libros marcaron el ritmo de la cultura este año

POR ROLLING STONE COLOMBIA | 21 Dec de 2016


1. Harry Potter y el legado maldito 1 y 2

Jack Thorne / J. K. Rowling/ John Tiffany

Salamandra

Esta laureada obra de teatro dirigida por John Tiffany contó con la asistencia de la propia Rowling, quien no para un segundo y también produjo el guion para Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Este guion de teatro encuentra a Harry y su hijo Albus Severus 19 años después de la caída de El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado.

2. La chica del tren

Paula Hawkins

Planeta

La exitosa novela de 2015 puso en la mira a una autora británica que no figuraba en el mapa, aunque había escrito ya varias novelas románticas. El thriller psicológico aborda asuntos tan complejos como el abuso del alcohol y la violencia machista. Consolidándose durante 20 semanas en el número 1 del New York Times, recibió rápidamente una adaptación cinematográfica, con una sorprendente Emily Blunt en el papel protagónico.

3. Últimos testigos

Svetlana Alexandrovna

Debate

Aunque este libro tenga ya más de 30 años, su primera edición en español llegó de la mano del Premio Nobel que recibió su autora en 2015. Este relato coral recoge la historia de miles de huérfanos tras la Segunda Guerra Mundial, un documento de valor innegable por la virtud de la pluma de la escritora bielorrusa y por el tratamiento humano que hace del doloroso asunto.

4. Cinco esquinas

Mario Vargas Llosa

Alfaguara

El premio nobel peruano no muestra signos de envejecimiento y presentó a principios de año su novela número 18. En el libro confluye el relato erótico, la crónica social y el thriller para realizar un retrato de los últimos días del gobierno Fujimori. Un periódico sensacionalista sirve como escape poético para dar cuenta de un fenómeno social que aún no entendemos del todo. Impecable.

5. Historia oficial del amor

Ricardo Silva Romero

Alfaguara

El viaje a la semilla del escritor bogotano es una retrospectiva de los eventos más importantes del siglo XX, vistos a través de los ojos de sus familiares. El relato que parte del presente hacia el pasado está dividido por días importantes para la familia Silva Romero. Con el humor e ingenio que lo caracterizan, esta obra a veces trágica denota, por si a alguien le quedaba duda, el alcance de la pluma de este contador de historias.

6. ¿Quién domina al mundo?

Noam Chomsky

Ediciones B

Uno de los pensadores más relevantes del mundo contemporáneo realiza esta dolorosa necropsia sobre las verdades tras el poder mundial. Descarnado, implacable y rigurosamente documentado, el texto de Chomsky se consolida como un documento vital para entender los sucios manejos tras el poder y el canalla papel que lleva a cabo la economía y gobierno norteamericanos.

7. Actualidad Panamericana (El libro)

Actualidad Panamericana

Actualidad Panamericana

Hace dos años y siguiendo la manera de portales de noticias falsos como ElMundoToday en España y The Onion en los Estados Unidos, llegó Actualidad Panamericana para burlarse (y confundir a los desprevenidos) de la idiosincrasia nacional, la política y los actores de nuestro panorama local. Esta recopilación es apenas una muestra del ingenio de unos humoristas sagaces e inventivos. Absolutamente necesario.

8. Alguien tiene que llevar la contraria

Alejandro Gaviria

Ariel

Esta reflexión dividida en tres acápites sobre distintos ejemplos históricos a cargo de Gaviria nos recuerda la importancia de la excentricidad, de pensar por fuera del molde, de hacernos a un lado para entender cómo funciona la maquinaria que hace girar al mundo. Porque a veces es saludable alzar la voz y decir “no estoy de acuerdo”, después de todo así es como ha progresado el mundo.

9. Historia de Colombia y sus oligarquías

Antonio Caballero

Biblioteca Nacional de Colombia (libro digital)

Este libro digital por entregas presenta una aguda reflexión sobre la historia patria, centrándose en el papel que ha jugado la clase dirigente en la consolidación de la nación, desde la colonia hasta el fenómeno del paramilitarismo. Rompiendo toda la mitología arcaica de la educación escolar, el ingenio de Caballero no deja títere con cabeza y nos obliga a preguntarnos realmente quiénes somos.

10. Pensar el islam

Michel Onfray

Paidó

Uno de los filósofos contemporáneos más importantes del pensamiento europeo presenta en este libro una reflexión extensa sobre la religión más incomprendida en Occidente. Pensar el islam es una obra polémica que Onfray llegó incluso a plantearse no publicar en su propio país, Francia. Sin embargo, a la luz del terror xenófobo y el nuevo dirigente de los Estados Unidos, es importante comprender esta doctrina, cuyos practicantes no son todos terroristas.

11. Qué raro que me llame Federico

Yolanda Reyes

Alfaguara

La conmovedora novela de la escritora santandereana traza los orígenes de Federico, hijo de adoptivo de Belén, una española que trabaja como editora de niños adoptivos. Regresando a su país natal, Colombia, el ya adulto Federico tratará de entender quién y de dónde viene para poder así responderse hacia dónde va. Una preciosa novela que reflexiona sobre el origen, la identidad y la fuerza de la familia.

12. En honor a la verdad

Vicky Dávila

Ediciones B

Recogiendo todo el escándalo sobre la presunta red de prostitución dentro de la Policía Nacional (la infame “Comunidad del Anillo”), que además le costó el puesto como directora de la FM, Dávila volvió al ring para su segundo asalto contra la corrupción en las instituciones. El prólogo de Daniel Coronell también constituye un documento importante en sí mismo. Un análisis a profundidad de uno de los escándalos más sonados en el país en tiempos recientes.

13. Chupa el perro

German Garmendia

Alfaguara

Lo quieran o no, esta es la cultura que tenemos hoy día. Las redes sociales han revolucionado la manera como las personas se comunican; el famoso youtuber chileno convulsionó la Feria del Libro en Bogotá, vendió toneladas de libros y motivó el surgimiento de la “celebridad digital del año”. Algo tendremos que aprender de todo eso.

14. Problemas en el paraíso. Del fin de la historia al fin del capitalismo

Slavoj Žižek

Anagrama

Una de las plumas más prolíficas e inquietantes del pensamiento contemporáneo regresa con una mezcla única y lúdica de erudición y cultura pop para denunciar, con elegancia, los males que aquejan al modelo económico mundial, un paraíso imaginado que desde hace mucho tiempo devino en crisis. Con más de 40 títulos publicados, Žižek se erige como un blasón fundamental del pensamiento en Occidente.

15. La noche de la usina

Eduardo Sacheri

Alfaguara

El autor de ‘La pregunta de sus ojos’ (que desató la adaptación fílmica El secreto de sus ojos de Juan José Campella) regresó a la novela para hacerse con el Premio Alfaguara de 2016. En su más reciente entrega, el escritor construye una historia en la que se entretejen las voces de los héroes anónimos de un pueblito argentino a la luz del corralito, una de las peores crisis financieras que ha soportado ese país, a principios del siglo XXI. Una novela ágil, emotiva y corta que combina los mejores elementos del thriller y el western en una historia conmovedora, en que la rabia justificada y el fresco humor argentino brillan con el virtuosismo de la pluma de Sacheri.

RELACIONADOS

15 libros que marcaron este 2016
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: