Advertisement

5 cosas que aprendimos con Homecoming, el documental de Beyoncé

Desde lo complicado que fue su embarazo, hasta lo más profundo de los ensayos, el documental profundiza en la histórica presentación de la cantante en Coachella

POR BRITTANY SPANOS | 22 Apr de 2019

<p>Beyoncé se prepara para Coachella. <i>Cortesía de </i><i>Parkwood Entertainment</i></p>

Beyoncé se prepara para Coachella. Cortesía de Parkwood Entertainment


El concierto de Beyoncé en Coachella 2018 fue una clase magistral de una presentación pop: la celebración de lo negro, de lo universitario y de una carrera de 22 años. Aunque debió presentarse en 2017, su embarazo la obligó a posponer y, por ende, a hacer un show totalmente diferente al de Lemonade. Homecoming, el documental que muestra lo que pasó en el festival, también acompaña a la cantante en su entrenamiento y en la creación de un espectáculo que tenía en la cabeza. Estas son cinco cosas que aprendimos después de verlo.

1. Beyoncé siempre quiso ir a una universidad históricamente negra.

Mientras planeaba el show, Beyoncé pensó en lo que había vivido. Al crecer en Houston, solía asistir a competencias de bandas de guerra y eventos alrededor de colegios. La artista ha dicho que su paso por Destiny’s Child fue como ir a la universidad, y ensayaban en el campus de la Universidad de Texas.

“Muchas personas que son culturalmente conscientes e intelectualmente activas son graduados de universidades históricamente negras, incluyendo a mi padre”, dice un texto al final del documental. “Ahí hay algo muy importante, en esa experiencia, que debe ser celebrado y protegido”. El show fue un homenaje a la cultura negra y a la vida en esas universidades.

2. Su embarazo no fue fácil, y el proceso de recuperación tampoco.

Al quedar embarazada de Rumi y Sir Carter, Beyoncé tuvo que posponer su show en Coachella 2017, pero nunca había hablado de lo difícil que fue. En el documental revela que tuvo la presión alta, una infección en la sangre y preeclampsia. El ritmo cardíaco de uno de los gemelos se detuvo, por lo que la cantante tuvo que ser operada de emergencia.

Después de parir a sus hijos, comenzó un entrenamiento para recuperarse y poder presentarse. “Hubo días en los que creí que no volvería a ser la misma. No volvería a ser físicamente igual. Mi fuerza y mi resistencia cambiarían”, dice.

Beyoncé en Coachella 2018. Larry Busacca/Getty Images
Beyoncé en Coachella 2018. Larry Busacca/Getty Images


3. Beyoncé es una jefa estricta.

Algunas de las mejores escenas del documental muestran a la diva explicándole a su equipo la visión que tiene del show. Desde el principio, ella sabía que la presentación debía ser una experiencia que trascendiera el escenario y el festival. Tenía ideas muy poco comunes para Coachella, teniendo en cuenta que la acompañarían 200 personas. Ensayaba con la banda, los bailarines y el equipo creativo. Iba de un lado a otro arreglando cada detalle, desde cómo se vería desde el público, hasta cómo se vería en el documental.

4. Pero también adora a sus colaboradores.

Puede que el show haya sido de Beyoncé, pero la cantante encontró inspiración en los músicos, los bailarines, los cantantes y el equipo creativo. En especial se enfocó en la gente que estuvo con ella en el escenario: todos eran artistas negros y jóvenes que lograron descubrir una nueva perspectiva a sus canciones más viejas.

“Quería una orquesta negra. Necesitaba vocalistas. Quería distintos personajes. No quería que todos estuviéramos haciendo lo mismo”, explica. “Las cosas que estos jóvenes pueden hacer con sus cuerpos, la música que hacen, como tocan tambor, los peinados, es impresionante”.

5. Blue Ivy se está convirtiendo en una mini Beyoncé.

La hija de Jay-Z y Beyoncé siempre está feliz, por eso su aparición en Homecoming no fue una decepción. Blue y su papá estuvieron en todos los ensayos, mirando a su mamá bailar e incluso aprendiendo algunas coreografías. Al final, sale cantando Lift Every Voice and Sing y dice que lo quiere hacer otra vez porque “se siente bien”.

RELACIONADOS

Mira el nuevo video de  Apeshit de Beyoncé y Jay-Z 
Vér
Beyoncé habla sobre Coachella, su embarazo y el racismo
Vér
Álbumes falsos y manipulaciones digitales: los problemas del streaming
Vér
Beyoncé y Jay-Z retan a sus fans a ser veganos a cambio de boletas
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo:



Advertisement