Puerto Rico resiste: más de 300 mil personas presentes en las marchas

San Juan fue el epicentro de las protestas contra Ricardo Rosselló, el gobernador de la isla

POR ROLLING STONE | 22 Jul de 2019

<p>El gobernador de Puerto Rico anunció el pasado domingo que no renunciará a su cargo. </p>

El gobernador de Puerto Rico anunció el pasado domingo que no renunciará a su cargo.


Puerto Rico está más unido que nunca. A pesar de la lluvia, se estima que más de 300 mil personas salieron a las calles para protestar contra el gobierno de Ricardo Rosselló y exigir la renuncia del dirigente. Tras la filtración de más de 900 páginas de mensajes de su equipo, con comentarios homófobos, sexistas e inapropiados, el pueblo se tomó las avenidas principales para marchar.

Después de la manifestación del pasado jueves, con la presencia de artistas como Residente, Bad Bunny y Ricky Martin, Roselló decidió publicar un comunicado y dar unas palabras en una transmisión en vivo. El gobernador anunció que se mantendrá en el poder porque quiere “recuperar la confianza de los puertorriqueños”, pero aseguró que no se presentará para una reelección en 2020 y dimitió su cargo como presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), que ahora será dirigido por Thomas Rivera, el presidente del Senado. “Los he escuchado y los escucho hoy (...) He cometido errores y me he disculpado”, se lamentó.

“Estamos cansados del cinismo. Menosprecian a las mujeres, menosprecian a la comunidad LGBT y a las personas con discapacidades. La corrupción. Es una locura. Estamos cansados, no podemos soportarlo más. Puerto Rico ha sufrido lo suficiente y es bastante bárbaro lo que está haciendo. Estamos cansados y estamos enojados”, publicó Ricky Martin en sus redes sociales. “Si el pueblo entero quiere que te vayas, caradura, y tú te quedas, entonces estamos en dictadura”, rapeó Residente, en su nueva canción junto a Bad Bunny e iLe.

Se estima que más de 300 mil personas marcharon contra Ricardo Roselló, quien confirmó el domingo que no renunciará a su cargo.
Se estima que más de 300 mil personas marcharon contra Ricardo Roselló, quien confirmó el domingo que no renunciará a su cargo.


Hoy los ciudadanos se congregaron desde las 6:00 a.m. en frente del estadio Hiram Bithorn de San Juan. Tras los recortes presupuestarios -que provocaron el éxodo de miles de puertorriqueños- la bancarrota en mayo de 2017 y la tragedia del huracán María, se estima que la isla perdió el 4 % de su población, que hoy es de 3.2 millones de personas. Además, las instituciones gubernamentales sufren de problemas de legitimidad y conservan un bajo presupuesto.

Fuera de eso, el presidente de Estados Unidos Donald Trump se pronunció sobre la situación y aseguró: “El liderazgo en Puerto Rico es corrupto e incompetente”. El dirigente de la Casa Blanca también afirmó que Rosselló desperdició el dinero y los fondos que se usarían para ayudar a Puerto Rico a salir de su crisis.

Bad Bunny, Ricky Martin y Residente, entre otros artistas boricuas, se unieron a las protestas.
Bad Bunny, Ricky Martin y Residente, entre otros artistas boricuas, se unieron a las protestas.


Por ahora, las marchas, las protestas y los bloqueos masivos continuarán en las calles de San Juan hasta que Ricardo Rosselló se vuelva a pronunciar. Noticia en desarrollo.

RELACIONADOS

Residente, Bad Bunny y Ricky Martin, entre otros artistas, contra Ricardo Roselló
Vér
Puerto Rico resiste: más de 300 mil personas presentes en las marchas
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: