ALMAX día 1; el hip hop nos sacudió al máximo

En la primera jornada los raperos y los B-boys dominaron el festival más grande del año.

POR ROLLING STONE COLOMBIA | 03 Dec de 2016

<p>Angélica Vargas</p>

Angélica Vargas


Una serie de factores desafortunados conspiraron para que las cosas parecieran complicarse más de lo esperado al comienzo del primer día de ALMAX. El clima, las dificultades en la movilidad (tan propias de Bogotá) y algunos problemas en las pruebas de sonido retrasaron el inicio del evento.

David Micolta
David Micolta

Casi simultáneamente los Crew Peligrosos y Diva Gash abrieron los escenarios 1 y 2 respectivamente. La tarima principal dominó en términos de convocatoria, y allí los raperos paisas montaron un buen espectáculo en el que sus bailarines brillaron, compensando las limitaciones que tenía ‘El JKE’ por su rodilla recién operada. Aunque mucha gente apenas estaba entrando, la banda de Medellín tuvo una muy buena respuesta, y seguramente cerró su show con nuevos fans en el bolsillo.

David Micolta
David Micolta

Rocca empezó enfrentando problemas de sonido mientras tocaba las congas y soltaba sus primeras rimas. Detuvo su show para llamar la atención de su ingeniero de sonido, y la verdad es que valió la pena. Su banda ‘colombiana’ (por temas logísticos y de agenda tiene otra en Francia) está mucho más consolidada que cuando lo vimos en el Concierto Radiónica; se nota que el tiempo y los ensayos han cohesionado la formación, haciendo que los temas suenen precisos y convincentes. Rocca convenció, y dejó la garantía de que habrá buena música para rato.

Angelica Vargas
Angelica Vargas

Los clásicos de Tres Coronas y las canciones de Bogotá-París dieron paso a uno de los platos fuertes del día: el regreso de Orishas. El trío cubano simplemente barrió con todo sobre el escenario; Yotuel (el eje de la cosa), Ruzzo (el MC irrepetible), y Roldán (el sonero poderoso), siguen siendo los Orishas que extrañamos por un tiempo parecido a la eternidad. La gente demostró que no ha olvidado uno solo de sus temas, y los cubanos se atrevieron a estrenar algunas cosas, arriesgándose incluso con una “versión habanera” de Seven Nation Army. Tienen la obligación de regresar, ya hemos vuelto a extrañarlos.

Angélica Vargas
Angélica Vargas

La rumba del escenario número 1 se disipó en gran medida con la llegada de las canadienses Tegan and Sara. El rap latino dio paso al pop en el sentido más estricto de la palabra. Su público no fue muy abundante, pero sí mostró gran pasión por el trabajo del dúo, que sonó con fuerza y elegancia, mientras la banda trataba de responder al reto que el show anterior había dejado en el aire. El espectáculo de las chicas seguramente les abrirá nuevas puertas en un territorio que no han tenido la oportunidad de explorar a fondo previamente.

Angélica Vargas
Angélica Vargas

Del otro lado tuvimos a Systema Solar, que provocó un éxodo considerable del escenario 1 al 2. Y no es para menos. A pesar de que el público demostró que aún no conoce a fondo su Rumbo a tierra, lo que estaba en reposo se encendió al oír Mi kolombia. Con esa y las del cierre (Yo voy ganao y El botón del pantalón) el Systema se ganó la ovación que merecía.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Macklemore & Ryan Lewis, que ofrecieron un concierto único. Es probable que un show de estos señores solo se parezca a otro show de ellos mismos. Con ellos nada parece convencional, y prendieron una fiesta divertidísima, estrambótica, rimbombante y grandilocuente. Los adjetivos no son exagerados, así fue.

Hubo tiempo para todo (baile, bromas, política y emotividad) durante el concierto de estos dos, que fueron observados con sumo interés desde el lado del escenario por la esposa de Ben Haggerty (Macklemore) y su hijita, la pequeña Sloane. El público y los artistas se entregaron por completo, y todo el mundo abandonó el recinto ferial con una sonrisa en los labios.

Angélica Vargas
Angélica Vargas

No todos los días se disfruta de grandes conciertos sin el horror del barro, la lluvia inclemente y los trancones miserables.

Hoy, para el segundo round, apostamos fuerte por un día lleno de rock latinoamericano. Allá nos vemos.

RELACIONADOS

En diciembre tendremos la primera edición de ALMAX, el más grande encuentro de música y cultura popular.
Vér
Prepárense para conocer el cartel de ALMAX
Vér
¡Bienvenidos a Almax!: una guía sobre la celebración más grande de la cultura pop
Vér
ALMAX día 1; el hip hop nos sacudió al máximo
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: