Austin tiene su propia banda sonora

Esta ciudad de Texas es conocida como la capital mundial de la música en vivo. También cuenta con espacios al aire libre que invitan a conectarse con la naturaleza

POR JUAN URIBE | 12 Feb de 2018

<p>Austin cuenta con más de 250 recintos para conciertos; Austin City Limits y South by Southwest son sus eventos más populares.</p>

Austin cuenta con más de 250 recintos para conciertos; Austin City Limits y South by Southwest son sus eventos más populares.


Los kayaks y las pequeñas canoas salpican las aguas tranquilas del lago Lady Bird. Es una mañana tranquila en Austin (Texas), una ciudad que tiene más de 300 parques y cerca de 48 kilómetros de senderos urbanos disponibles para aficionados a caminar, trotar y montar en bicicleta.

Alrededor de 80 kilómetros más se están construyendo, lo que evidencia el hecho de que las actividades recreativas al aire libre están orientadas al disfrute de todos sus habitantes. Y si una ciudad es amigable con quienes viven en ella, seguramente lo será con sus visitantes.

Por esta razón en Austin es común observar a los turistas surcando en canoa el espejo de agua de Zilker Park, el sitio que cada tres años es sede del festival musical Austin City Limits. En este evento tienen lugar más de 150 actuaciones en las que los asistentes se reúnen a gozar de géneros como el rock, el hip hop, la electrónica y la música country, entre otros.

Es evidente que en esta ciudad la música tiene una importancia extraordinaria. No en vano es conocida como la capital mundial de la música en vivo. Además del Austin City Limits, allí se celebra el festival South by Southwest. Ambos gozan de gran reconocimiento y se complementan con presentaciones en vivo que tienen lugar todas las noches en numerosos clubes, bares y restaurantes.

Austin, que se destaca por su espíritu liberal en un estado notoriamente conservador, sirvió de escenario para que allí se proyectaran las carreras de leyendas musicales de la talla de Janis Joplin y Willie Nelson. Ese amor que los habitantes de Austin sienten por todo lo que sea melodía, ritmo y armonía lo experimentan los turistas apenas se bajan del avión.

Con cada paso que dan por las calles de Austin los visitantes se van acostumbrando a encontrar músicos tocando en lugares tan diversos como Central Market, un mercado donde se puede conseguir una amplia variedad de quesos y vinos, así como frutas y verduras producidas en la región.

Igualmente se los ve dando conciertos en Whole Foods, un supermercado donde los protagonistas son productos orgánicos resultantes de la agricultura sostenible. Por supuesto los músicos también aparecen en eventos entre los que se cuentan el Urban Music Festival y Fun, Fun, Fun Fest, y lo hacen con la misma energía con la que aparecen en cafeterías, taquerías, auditorios y más de 250 sitios diseñados para oír música en vivo.

Es tal la inclinación de los habitantes de Austin hacia la música que incluso se puede asistir a desayunos con bandas en vivo. Banger’s Sausage House & Beer Garden cuenta con un espacio al aire libre donde caben 350 personas. Allí, cada domingo, se disfruta de brunches poderosos que en el menú incluyen 30 salchichas artesanales —incluso vegetarianas—, 100 tipos de cerveza de barril y platos tradicionales de la comida del sur de Estados Unidos.


Un poco distinto es Maria’s Taco Xpress, donde se preparan desayunos auténticos que revelan los sabores de la comida tex-mex. Se trata de una cantina que durante los últimos 21 años ha atraído al sur de Austin a artistas locales e incluso a celebridades de Hollywood como Johnny Depp. Los tacos de miga, las gorditas y los chilaquiles enriquecen un menú al que los domingos se agrega el Hippie Church Sunday, un evento en el que se presentan grupos que tocan desde música gospel hasta fusión latina y rock.

Por otro lado, en el barrio South Congress hay tiendas vintage, se consiguen libros de segunda mano y funcionan almacenes que ofrecen desde disfraces y botas vaqueras hasta artesanías y joyas mexicanas. No faltan restaurantes, cafés y bares donde se resalta la cultura local.

De regreso al lago Lady Bird, un buen plan consiste en observar murciélagos. Sí, Austin se proclamó como la capital mundial de los murciélagos a raíz de que en los años 80 del siglo pasado miles de estos mamíferos voladores convirtieron en su hogar las pequeñas grietas debajo del recién construido puente Congress Avenue, sobre el río Colorado.

En esa parte de la ciudad, desde donde se puede ver el capitolio, cada atardecer durante el verano se congregan unas 150 mil personas. Algunas permanecen de pie sobre el puente; otras toman un crucero en el lago y otras más se sientan en kayaks y canoas a esperar pacientemente para ver el vuelo de casi 2 millones de murciélagos que regresan a su casa luego de haber pasado el día alimentándose de insectos. Ellos, con los sonidos de alta frecuencia que emiten y su aleteo frente el sol que cae en el horizonte, agregan notas únicas a la banda sonora de Austin.

JetBlue te lleva todos los días a Austin desde Bogotá, con conexión en Orlando o Fort Lauderdale. Reserva hoy en www.hola.jetblue.com. Nombrada una de las mejores 10 Aerolineas del Mundo por TripAdvisor.

RELACIONADOS

Austin tiene su propia banda sonora
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: