Band of Gypsies, el primer adelanto del nuevo LP de Cypress Hill, Elephants on Acid

Muggs busca un “sonido que te haga sentir en un viaje psicodélico, pero sin realmente estarlo”.

POR CHRISTOPHER R. WEINGARTEN | 03 Aug de 2018


El 28 de septiembre Cypress Hill, uno de los grupos pioneros del hip hop, regresa con Elephants on Acid, su noveno álbum y el primero en ocho años. El LP será frío, oscuro e inspirado en el rock ácido y el primero producido en su totalidad por Muggs, el arquitecto sonoro detrás de los exitosos Cypress Hill de 1991 y Black Sunday de 1993.

“El rock psicodélico ha sido una gran influencia para mí”, le dijo Muggs a ROLLING STONE. “Lo he escuchado desde que mi mamá y mi tío lo tenían en su colección… Tenía una idea del nombre que iba a tener el disco y luego comencé a crear un sonido alrededor de esa idea. Un sonido que te haga sentir en un viaje psicodélico, pero sin realmente estarlo”.

Elephants, lleno de sitares, guitarras, órganos y sonidos de vinilo, es una aventura que te transporta entre 1967 y 1972; un blunt de hip hop lleno de rock y melodías antiguas. Muggs dice que solo hay un sample en el álbum, cortesía del grupo de jazz japonés Hiroshima, y el resto fue interpretado por músicos y por el mismo productor.

“En una banda como Cypress Hill debes evitar los samples porque pueden retrasar tu LP”, confesó Muggs. “Por eso tuve que construir un disco al estilo sucio de Cypress Hill, como me gusta. Tuve que usar grabaciones en vivo y toqué muchas cosas por mi cuenta. Hubo personas que entraron al estudio, pero yo sé cómo mezclarlo para que parezcan samples”.

Muggs grabó gran parte de Band of Gypsies, el primer sencillo de Elephants, durante unas sesiones en Egipto junto a músicos que tocaban laúd, sitar, guitarra, teclados y flauta.

“Busqué artistas callejeros”, dijo Muggs. “Si veíamos personas buenas, las metíamos al estudio, les pagábamos y las dejábamos hacer lo suyo”.

Muggs escuchó a Sadat and Alaa Fifty Cent en la radio, dos de los líderes de la música dance (mahragan) del país, y terminaron cantando el coro. Hubo otras canciones que grabó en Joshua Tree con el productor Gonjasufi. “Me sentía en un maldito vórtice espiritual”, recordó.

Cypress Hill, que ahora cuenta con el maestro Mix Master Mike como DJ, presentará todo Black Sunday en el Riot Fest de Chicago el 14 de septiembre. A finales de octubre tiene conciertos programados en Suramérica, México y Reino Unido, y luego irán a Los Ángeles y a Nueva York para dos conciertos llamados “Haunter Hill”.

RELACIONADOS

Band of Gypsies, el primer adelanto del nuevo LP de Cypress Hill, Elephants on Acid
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: