http://www.primerafila.com.co/greenday

Chris Cornell, cantante de Soundgarden, muere a los 52 años

El cantante de Audioslave y Temple of the Dog se suicidó en el cuarto de un hotel en Detroit

POR KORY GROW | 18 May de 2017

<p>​Chris Cornell había liderado a Soundgarden, Temple of the Dog y Audioslave</p>

​Chris Cornell había liderado a Soundgarden, Temple of the Dog y Audioslave


Chris Cornell, el dinámico vocalista y guitarrista que se volvió una estrella en el escenario al liderar a Soundgarden y Temple of the Dog en la época del grunge, murió el miércoles en la noche. Tenía 52 años.

La policía recibió una llamada de un amigo de la familia aproximadamente a media noche, según Michael Woody, Director de Relaciones con la Prensa del Departamento de Policía de Detroit. Cuando el amigo del cantante fue a su habitación en el MGM Grand casino, “entró al cuarto del hotel, donde encontró al Sr. Cornell sin señales de vida en el piso del baño”, comentó Woody. El Servicio Médico de Emergencia declaró al artista muerto en el lugar de los hechos.

Cornell se suicidó ahorcándose, según el Investigador Médico del condado de Wayne (vía Associated Press). El reporte de la autopsia todavía estaba siendo completado el jueves en la tarde.

El miércoles había tocado un concierto con Soundgarden, que estaban en medio de una gira. “Su esposa Vicky y la familia quedaron en shock al enterarse de su repentina e inesperada muerte. Estarán trabajando de cerca con los investigadores médicos para determinar la causa”, dijo su publicista en un comunicado. También le pidieron a los fanáticos respetar su privacidad.

Los colegas de Cornell publicaron varios tributos para el guitarrista en redes sociales. “Una brillante voz en la música nos ha dejado a la media noche”, trinó Perry Farrell. “Era un alma compleja y amable. Chris Cornell ha volado al sol de agujero negro (black hole sun)”.

Jimmy Page llamó al cantante “Increíblemente talentoso. Increíblemente joven. Increíblemente extrañado”. Por su parte, Elton John escribió “En shock y muy triste por la repentina muerte de Chris Cornell. Un gran cantante, compositor y el hombre más amoroso”.

El talento artístico de Cornell estuvo marcado por su amplio rango vocal que cubría varias octavas y por su sensibilidad con la música pesada. Con Soundgarden pudo cantar fuertes declaraciones de metal (Jesus Christ Pose), canciones sombrías (Fell on Black Days) y hasta psicodélicas (Black Hole Sun) sin ningún inconveniente.

Después de tocar en los ochenta principalmente música agresiva, toda su expresión musical se pudo ver en 1991 cuando creó Temple of the Dog –un supergrupo con miembros de Soundgarden y Pearl Jam- como un tributo al fallecido Andrew Wood, líder de Mother Love Bone. Después exploró territorios más pesados con músicos de Rage Against the Machine en el supergrupo Audioslave y su lado más sensible como solista, haciendo varios conciertos acústicos en los últimos años. Entre Soundagrden y sus otros proyectos, Cornell vendió casi 15 millones de álbumes en Estados Unidos.

Nacido como Christopher John Boyle en Seattle el 20 de julio de 1964, Cornell –que tomó el apellido de soltera de su madre después de que sus papás se separaran- era el hijo de un farmacéutico y una contadora. Tenía dos hermanos y tres hermanas y en chiste llamaba en entrevistas a su familia La tribu Brady. Cornell se armó su camino él mismo después de tener clases de piano y de guitarra, antes de encontrar su ruta con la batería, el instrumento que tocó en una primera encarnación de Soundgarden.

La banda se formó en 1984 tras un periodo en el que Cornell y el bajista Hiro Yamamoto tocaron juntos en una agrupación que se llamaba The Shemps, en la que a veces invitaban al guitarrista Kim Thayil. Decidieron llamarse Soundgarden como un tributo a una escultura de un órgano que creaba sonidos con el viento. Con la llegada del baterista Scott Sundquist, Cornell pasó a ser cantante de tiempo completo y al año siguiente grabaron tres canciones para la importante compilación Deep Six, en la que aparecían varios arquitectos del grunge como Melvins y Green River. En este último grupo había algunos músicos que después harían parte Pearl Jam y Mudhoney. En 1987, Soundgarden debutó con su primer sencillo Hunted Down y el EP Screaming Life.

Después del lanzamiento de otro EP –Fopp de 1988, cuya canción llamada igual que el extended play es un cover de Ohio Players y además significó la llegada del baterista Matt Cameron- Soundgarden se terminó de consolidar con su primer álbum de larga duración, Ultramega OK de 1990. En ese disco Cornell brilló con la dramática Beyond the Wheel, en la que mostraba su impresionante capacidad vocal y el talento de la banda para unir riffs de heavy metal con escalofriantes sonidos, anunciando la llegada del grunge. Este sonido también se puede escuchar en Louder Than Love, una locomotora de metal con sólidos riffs, fantasías de macho alfa y un extraño humor.

El 19 de marzo de 1990 el ex compañero de apartamento de Cornell, Andrew Wood, murió por una sobredosis de heroína, lo cual lo afectó profundamente. Escribió Reach Down y Say Hello 2 Heaven como una reacción a la muerte de su amigo y le preguntó a los miembros de Mother Love Bone (banda en la que estaba Wood), Stone Gossard y Jeff Ament, si querían grabar las canciones con él. Con la adición del guitarrista local Mike McCready, un desconocido vocalista invitado llamado Eddie Vedder y Cameron de Soundgarden, el grupo se convirtió en Temple of the Dog. Su primer y único álbum, que llevó el mismo nombre de la banda, salió en 1991 y llegó a ser disco de platino. Más tarde, sin los miembros de Soundgarden, la banda se transformaría en Pearl Jam y ese mismo año debutaría con el disco Ten.

Mientras tanto, Cornell y sus compañeros estaban reconstruyéndose tras la salida de Yamamoto, a quien remplazaron con el bajista Ben Shepherd. Con la energía creativa que tuvo en Temple of the Dog, escribió algunas canciones que serían sencillos en el álbum de 1991, Badmotorfinger.

El siguiente disco, Superunknown de 1994, sería su gran éxito: llegó al número uno en ventas y fue certificado cinco veces como álbum platino gracias a los hits que tuvo. El escalofriante video de Black Hole Sun ayudó a que la canción se convirtiera en el tema más conocido de la banda junto a Spoonman, The Day I Tried to Live, My Wave y Fell on Black Days, que dominaron las listas alternativas y de rock ese año.

A pesar de su éxito, Cornell tenía sentimientos encontrados con toda la atención que su ciudad natal estaba recibiendo, en especial tras el suicidio de Kurt Cobain. “Es difícil no sentirse un poco amargado por eso”, dijo en una entrevista a ROLLING STONE en 1994. “Perdimos buenos amigos en el proceso. Y de repente te das cuenta que se convirtió en algo considerado una declaración de moda. Es como la minería. Como si alguien llegara a tu ciudad con excavadoras y compresores de agua y empezaran a explotar tu perfecta montaña y a excavar y botaran todo lo que no quisieran mientras el resto de pudre. Es así de malo”

Décadas más tarde, miró atrás al periodo de Superunknown en una entrevista con ROLLING STONE en el 2014 y contó que cuando escribió Black Hole Sun estaba sufriendo de depresión. “Noté que en mi vida habían periodos en los que sentía que las cosas no iban muy bien, pero no estaba basado en algo en particular”, dijo esa vez. “No había una catástrofe, ni una relación que se acabara, nadie en un accidente de tránsito. Mi visión solo cambiaba. Era un pensamiento aterrador. Quería escribir una canción sobre eso”.

En 1996 pasó algo similar con Down on the Upside, que llegó al número dos y contenía hits como Pretty Noose, Burden in My Hand y Blow Up the Outside World, todas escritas por Cornell. Bleed Together, que en un principio iba a ser parte de ese disco y que salió en la compilación A-Sides, sería la última canción exitosa de Soundgarden antes de su separación en 1997.

El primer disco solista de Cornell, Euphoria Morning, salió en 1999 y fue un éxito gracias al tema Can’t Change Me. Dos años después formó Audioslave con el guitarrista Tom Morello, el bajista Tim Commerford y el baterista Brad Wilk, todos miembros de Rage Againt the Machine. Tal como pasó con Soundgarden a mediados de los noventa cuando estaban en su punto más alto, el debut de la banda tuvo varios hits –el temperamental Like a Stone llegó a ser oro- y su siguiente trabajo, Out of Exile, llegó al número uno de la lista Billboard gracias a la fuerza del sencillo Be Yourself. En el 2006 sacarían otro LP, Revelations, y al año siguiente se separarían, llevando a Cornell a regresar a su carrera solista. Carry On de 2007 y Scream de 2009 (que fue criticado por su colaboración con Timbaland), llegaron al Top 20 en la lista Billboard de álbumes.

Después de varios periodos en los que abusó de drogas y alcohol, en especial al principio de su carrera, logró estar sobrio a finales de los 2000 después de un tiempo en rehabilitación. “Fue el periodo más difícil de mi vida”, le contó a The Guardian en el 2009. “Tengo suerte de haberlo superado. No estoy seguro si era el mejor lugar para mí, pero funcionó”.

La última parte de la vida de Cornell estuvo marcada por las reuniones. Soundgarden volvió en el 2010 y en 2012 lanzaron King Animal, mientras que Temple of the Dog se juntó en 2016. Audioslave tocó un concierto este año el día que Trump asumió como presidente en un evento que protestaba contra su presidencia. Mientras tanto, Cornell también continuó con su carrera solista, sacando el álbum acústico en vivo Songbook en el 2011 y Higher Truth, un disco de estudio del 2015.

En el 2014, le explicó a ROLLING STONE como Artis the “Spoonman”, el artista que inspiró la canción de Soundgarden, lo animó a realizar sus giras acústicas. “Recuerdo estar sentado en una habitación, con ocho o diez personas, y él entró con una cartera de cuero que siempre cargaba y empezó a sacar cucharas y cosas”, dijo Cornell. “Y todos quedaron con la boca abierta. Yo pensé ‘Este tipo puede entrar en una habitación y generar esa reacción’. Y de repente me sentí avergonzado y pequeño. He vendido millones de discos y giras alrededores del mundo, pero no puedo entrar a un cuarto, coger un instrumento y entretener a todos y dejarlos con la boca abierta. Eso se quedó en mi cabeza y en un punto comencé a perseguirlo”.

Recientemente hizo un trabajo orquestal llamado The Promise para la película La promesa y estaba viendo si escribía canciones para un nuevo álbum de Soundgarden.

Al momento de su muerte, Cornell estaba casado con Vicky Karayiannis. Juntos tuvieron una hija en el 2004, Toni, y un hijo al año siguiente, Christopher. Antes estuvo casado con Susan Silver, quien fue por un tiempo manager de Soundgarden y Alice Chains. En el 2000 tuvieron una hija llamada Lillian Jean.

Incluso en el punto más alto de su fama, Cornell mantuvo la cabeza fría sobre con logros. “No puedo decir que tengamos otra motivación aparte del éxito”, le dijo a ROLLING STONE en 1992. “Y el éxito no es algo que se base en nominaciones al Grammy o posiciones en las listas. Se basa en lo que hacemos musicalmente y cómo nos sentimos personalmente con eso. Nada sería peor para nosotros, creo, que pensáramos que hicimos el peor disco y terminara vendiéndose muy bien. Yo pienso que somos tan conscientes de nosotros mismos y tan propensos a la desilusión, que eso complicaría nuestras vidas al querer hacer otro álbum después de eso”.

Reportería adicional por Jason Newman

RELACIONADOS

Mira la última presentación de Chris Cornell con Soundgarden horas antes de su muerte
Vér
Chris Cornell, cantante de Soundgarden, muere a los 52 años
Vér
Así reaccionan algunos músicos ante la muerte de Chris Cornell
Vér
Chris Cornell: 15 canciones esenciales
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: