Cómo reunieron a seis leyendas del rock clásico para un solo mega festival

El arquitecto de Coachella, Paul Tollet, habla de juntar seis de los actos de rock más grandes de todos los tiempos para un evento fuera de serie en octubre

POR PATRICK DOYLE | 03 May de 2016


Después de que el sol se pose y el cielo se vuelva púrpura sobre el césped del Empire Polo Club de Indio Valley el 7 de octubre, Bob Dylan subirá a la tarima. Más tarde, los Rolling Stones lo seguirán. Será el primer día de Desert Trip, un histórico concierto de tres días que también incluirá a Neil Young, Paul McCartney, The Who y Roger Waters; dos actos al día, tocando sets completos con sus propias producciones escénicas. El evento es el resultado de un año de reuniones secretas y cuidadosas negociaciones a cargo de Paul Tollett, el Presidente de la promotora de conciertos Goldenvoice.

En los últimos 17 años, Tollett ha realizado el Festival Coachella de la música y las artes, también celebrado en Indio, California, que ha ganado su reputación con reuniones de alto perfil como la de Pixies, Rage Against the Machine y Guns N’ Roses. Cuando la ciudad de Indio dio los permisos para un festival de octubre, Tollett quería superarse. “El tema eran bandas de rock & roll que habían estado tocando constantemente desde los primeros días”, dice. Roger Daltrey de The Who agregó: “Son los mejores sobrevivientes de nuestra era. Me alegra que lo hayamos logrado”.

Hace dos años, Tollett hizo una lista soñada que, según él, consistía solo de seis actos. Viajó para ver a cada uno de ellos tocar y les vendió la idea con calma. “Si les hubiera hecho una oferta de dinero al principio me habrían rechazado”, dice. “[Los Stones] preguntaron en qué estaba trabajando. Les dije ‘Estoy trabajando en uno de los shows más grandes de todos los tiempos. No sé lo que eso signifique, pero les seguiré contando’”. Los mayores retos incluían conseguir al primer acto (Tollett no revela cuál fue). “Algunos dijeron ‘¿Qué harás si nosotros no lo hacemos?’ [Dije] ‘Si no conseguimos estos seis no haremos el show’. Dijeron: ‘OK, eso es algo interesante’”. El único acto con el que Tollett no se ha reunido personalmente es Dylan: “Vivo cerca de él pero no es la clase de tipo que te cruzas en el supermercado”. Se ha reportado que los actos reciben más de 7 millones por set. “Todos reciben lo que valen”, dice Tollett.

Mientras Coachella tiene un terreno sin asientos, para el evento de octubre se está construyendo un “mini-estadio”, con un foso al frente, sillas y un área de admisión general más atrás. Los pases de tres días estarán entre $399 USD y $1,599, sin incluir paquetes VIP (los pases de un día se venderán por $199). Es alto, pero Tollett señala que no está muy lejos de los precios de Coachella. A pesar de los grandes nombres, es una pregunta abierta si el lugar del festival le apelará al público maduro: “Cada concierto es un riesgo. Definitivamente me ha desvelado. Cuando lanzamos Coachella sabíamos cuál iba a ser el público. Este es un acertijo”. Scooter Weintraub, manager de Gary Clark Jr. y Sheryl Crow agrega: “No puedo imaginarme que esto no salga bien. Es un dream-team”.

Para Tollett, el concierto es el destacado en una carrera que empezó cuando se encontró con un imperio; Coachella tuvo un lucro de $84 millones el año pasado. Durante parte del año, Tollett vive en una casa en el lugar del festival con los empleados y arregla los detalles en reuniones nocturnas en mesas de picnic. “Tenía grandes sueños al comienzo, pero nada si quiera cercano a esto”, dice. “Es difícil siquiera comprenderlo”.

Rolling Stones, Bob Dylan, Paul McCartney, Neil Young, The Who y Roger Waters han sacado trailers de expectativa de su rumorado mega – festival de octubre

RELACIONADOS

Cómo reunieron a seis leyendas del rock clásico para un solo mega festival
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: