Cómo se diseñó la Antorcha Olímpica

“Queríamos construir algo simple, pero al mismo tiempo darle mucha energía”, explica el equipo brasilero que diseñó la antorcha de las Olimpiadas de Rio

POR SAM BLUM | 05 Aug de 2016

<p>Un portador de la Antorcha Olímpica carga la flama antes de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 el 2 de agosto de 2016 en Sao Goncalo, Rio de Janeiro. <b>Mario Tama/Getty</b></p>

Un portador de la Antorcha Olímpica carga la flama antes de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 el 2 de agosto de 2016 en Sao Goncalo, Rio de Janeiro. Mario Tama/Getty


Colgando de las paredes del estudio de diseño de Chelles and Hayashi había fotos de cada una de las antorchas olímpicas. Desde los juegos de Berlín de 1936 a los juegos de Sochi de 2014, estaban empapeladas sobre la cabeza de los diseñadores, sirviéndoles perpetuamente como fuente de inspiración.

La compañía de diseño Chelles y Hayashi, con base en Sao Paolo, fue una de las 76 agencias que hicieron un prototipo de diseño para la Antorcha Olímpica de 2016, y su diseño fue seleccionado unánimemente como el ganador.

Es una antorcha diseñada con los enérgicos colores de la bandera brasilera. Se expande verticalmente y tiene segmentos que parece “flotar” cuando son cargados por los 1200 portadores de la antorcha que la transportarán a lo largo del país. Es un diseño totalmente único, creado con el entendimiento de toda la historia de las antorchas olímpicas que la antecedieron.

“Fue así para que pudiéramos pensar cómo la gente veía el símbolo y también comunicar el espíritu de cada juego al mundo”, dice el diseñador en jefe Gustavo Chelles. “Queríamos construir algo simple, pero al mismo tiempo darle mucha energía”.

Chelles y Hayashi emplearon un equipo de ocho personas e investigaron y diseñaron un prototipo con dibujos técnicos en el transcurso de ocho semanas. El proceso de diseñar y crear la Antorcha Olímpica no es constante a lo largo de todos los Olímpicos. Usualmente es ensamblado por una compañía local, que tiene la tarea de manufacturar un look y sentimiento que represente los valores de la locación en que se llevan a cabo los juegos.

La antorcha de 2016 trata de capturar la energía de Brasil. Cuando la antorcha se inclina y se pasa al siguiente portador, las aparentes piezas flotantes por su expansión representan el duro trabajo de los atletas. Con los Olímpicos de 2002, el tema se centró en el impulso interior de los deportistas, todo representado con una cámara de vidrio que encapsulaba la flama en la cima de la antorcha. La antorcha de 1996 tenía 22 columnas de aluminio que daba cuenta de las 22 celebraciones anteriores. Aunque algunas veces los temas son genéricos, todos tienen un propósito.

“Con cada evento, tratas de traer la cultura y elementos de la zona”, dice Brent Watts, diseñador de la antorcha de 2002 en Salt Lake City. “Culturalmente, ¿qué habla de esa área?”.

Watts necesitó de un equipo de doce personas para convertir la idea de la antorcha en una realidad. Todo el mundo desde compañeros diseñadores a un grupo de pirotécnicos, se aseguró que la llama fuera visible y que “no explotara” dentro de su estuche de vidrio. Se necesitó un mes para crear el prototipo y luego otros seis o siete meses para poder diseñarlo de verdad, atravesando al menos 12 diseños diferentes en el proceso.

“Voy a llorar. Estaré muy feliz de estar allí y ver el caldero ser encendido con la antorcha que hemos diseñado”

– Gustavo Chelles

Cuando la antorcha de 1996 fue diseñada por el fallecido Malcolm Grear, fue delegada a la compañía Hillerich y Bradsby encargada de hacer todos los bates de Louisville Slugger. Y Danny Luckett personalmente diseñó el mango en madera que luego fue usado como modelo para la antorcha de los Olímpicos de ese año.

“En ese momento, no significaba mucho”, dice Luckett, quien ha producido más de dos millones de bates en su carrera de 46 años. “Era algo más que querían que hiciera…Mientras pasaron los años, reflexioné más al respecto. Pensé que era un honor el poder ver todas estas cosas en la calle. Era algo que yo había creado”.

Cada antorcha comienza su viaje en Grecia, en donde se enciende con los rayos del sol. Luego es trasladada al país sede, en donde más de 1000 personas llevan la antorcha mientras recorre varias ciudades durante algunos meses.

Chelles correrá con la antorcha que diseñó cuando llegue a Sao Paolo el domingo. Estará en los juegos de apertura el 5 de agosto, cuando sea el centro de la atención mundial, aunque sea por unos instantes. Chelles sabe que será un momento emocionante para él. Fue emocionante para Luckett ver a Muhammad Ali correr con la antorcha que él había diseñado. Fue emocionante para Watts ver cómo la antorcha que él había diseñado se encendía en Atenas, apenas dos meses después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, y pasar al lado de una multitud de banderas norteamericanas.

Es un proceso que toma meses con muchos pasos y varias enmiendas. Pero es un proceso que tiene una recompensa emocional a largo plazo al proveer un mensaje simbólico sobre la fuerza del país sede.

“Trabajos duro con las personas del comité para crear un símbolo poderoso y también un mensaje muy emocional, dice Chelles. “Voy a llorar. Estaré muy feliz de estar allí y ver el caldero ser encendido con la antorcha que hemos diseñado”.

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