Día histórico en Venezuela: Juan Guaidó juramentó como presidente

La OEA, el Gobierno de Estados Unidos y casi todos los de América Latina lo reconocieron como mandatario

POR ROLLING STONE | 23 Jan de 2019

<p>Juan Guaidó en la plaza Juan Pablo II.</p>

Juan Guaidó en la plaza Juan Pablo II.


Desde la noche del 22 de enero parecía que en Venezuela podría ocurrir algo importante; la estatua en llamas de Hugo Chávez en San Félix, en el estado de Bolívar, parecía un presagio. Tras partirla por la mitad, los manifestantes la colgaron en un puente. Esa fue la primera imagen que publicaron diferentes medios esta mañana.

El 23 de enero es una fecha muy importante en Venezuela. Ese mismo día, pero en 1958, el general Marcos Pérez Jiménez tomaba un avión hacia República Dominicana después de estar en el poder por una década. Las protestas y sus desencuentros con las Fuerzas Armadas lo obligaron a dejar el país, que comenzaba la etapa democrática más larga de su historia, según informa la BBC. ¿Suena familiar?

61 años después, los venezolanos regresaron a las calles para exigir el fin del gobierno de Nicolás Maduro. Las redes sociales se llenaron de imágenes y videos en los que millones de personas marchaban en Caracas, Táchira, Mérida, Barinas, Aragua, Barquisimeto, Maracay, Araure y otras ciudades del país. Los venezolanos en todo el mundo también se manifestaron a través de Twitter, Facebook e Instagram. Desde Ginebra, Madrid, Sídney y Miami aparecían mensajes y fotos en apoyo a toda la gente que marchaba.

Las etiquetas #23Ene, #GritemosConBrio y #23ECalleHastaQueSeVaya se convirtieron en tendencia, mientras líderes políticos y sociales como Lilian Tintori, María Corina Machado, Henrique Capriles y Juan Guaidó se manifestaban a favor de la protesta.

Al mismo tiempo, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) publicaba en su cuenta de Twitter imágenes y videos a favor de Maduro con mensajes como “Pueblo bolivariano y revolucionario desborda con su alegría las calles de Caracas en defensa de la Revolución Bolivariana y en respaldo al Pdte. Nicolás Maduro”.

Pero el punto más emotivo de la jornada llegó cuando Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y quien el 11 de enero había anunciado que asumiría el cargo de mandatario interino invocando tres artículos de la Constitución, juramentó como presidente encargado del país.

“Ante Dios todopoderoso, Venezuela, en respeto a mis colegas diputados y miembros de la unidad, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela”, dijo Guaidó frente a la concentración en la plaza Juan Pablo II, mientras tenía su brazo derecho en alto y la Constitución en su mano izquierda. “Para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”.

Las reacciones no tardaron en llegar y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, reconoció a Guaidó como Presidente venezolano. Iván Duque (presidente de Colombia), Jair Bolsonaro (presidente de Brasil) y Chrystia Freeland (canciller de Canadá), anunciaron desde Davos, Suiza que el Grupo de Lima lo reconocía como mandatario. Los gobiernos de Perú, Ecuador, Paraguay, Chile, Argentina, Guatemala, Costa Rica y Canadá también lo hicieron.

Por su parte, Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, publicó un comunicado en el que también reconoce a Guadió como presidente y le envió un mensaje al pueblo venezolano: “Seguiremos estando a su lado hasta que regrese la libertad”. Unos minutos más tarde, Donald Trump confirmó la información con un mensaje en Twitter en el que comentó que “los ciudadanos de Venezuela han sufrido por mucho tiempo a manos del régimen de Maduro”. Cuando un periodista le preguntó si hay planes para una intervención militar, Trump simplemente respondió: “Todas las opciones están sobre la mesa”.

La cancillería mexicana anunció que todavía reconoce a Maduro en su cargo, y Evo Morales escribió en Twitter que apoya a su amigo en “estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia”. Así mismo, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente, dijo: “El que quiera ser Presidente que nos venga a buscar a Miraflores que ahí va a estar el pueblo defendiendo a Nicolás Maduro”.

En su primer anuncio tras el juramento de Guaidó, Maduro anunció que rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos y le dio “72 horas para que abandone el país todo el personal diplomático”, argumentando que los asuntos internos deben ser manejados por el pueblo venezolano.

RELACIONADOS

Las bandas venezolanas luchan por sobrevivir
Vér
Día histórico en Venezuela: Juan Guaidó juramentó como presidente
Vér
Las fronteras venezolanas se dividieron entre música y enfrentamientos
Vér
Frontera colombo-venezolana: De la ilusión a la confrontación
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: