Dos joyas de El Arkeólogo

POR RICARDO DURÁN | 13 Sep de 2017

<p>Anyone/Cualkiera, de No Rules Clan ha presentado su nuevo EP, que como el de N. Hardem, fue producido por El Arkeólogo.</p>

Anyone/Cualkiera, de No Rules Clan ha presentado su nuevo EP, que como el de N. Hardem, fue producido por El Arkeólogo.


Cualkiera & El Arkeologo

Un día menos

Independiente

****

N. Hardem

Lo que me eleva

Independiente

****

El Arkeólogo (Gambeta de Alcolirykoz) ha producido para N. Hardem y Anyone/Cualkiera dos EP’s que parecen complementarse gracias a un sonido muy elaborado, con muchos detalles y capas, que se suman a compendios de rimas sólidas y auténticas. Ese parece ser el sello característico de AZ, y acá se adapta al trabajo de estos jóvenes MC’s. Cada uno a su manera, se han ganado el respeto de la escena nacional y se distancian de los clichés al abordar sus temáticas con sellos personales y originales.

Hardem presenta en Lo que me eleva una obra introspectiva donde exhibe con maestría partes de su historia, acudiendo sin temor a imágenes muy íntimas. El disco –una especie de álbum fotográfico sonoro- es la celebración de las nostalgias de un joven de 23 años que parece llevar dentro un espíritu antiguo, y evoca sutilmente la presencia de Facundo Cabral, Batman, A Tribe Called Quest, Herbie Hancock, Dostoievski, Celia Cruz y Game of thrones.

Por su parte, Un día menos, nos muestra a Anyone (de No Rules Clan) en una jornada que termina con un concierto del cual sale muy bien acompañado. Su disco también está lleno de referencias a la cultura popular, con José Miguel Class, Rodolfo Aicardi, Rápido y Furioso, Iván René Valenciano y James Bond, más una serie de cortinillas que rinden homenaje a la música de sus viejos. Anyone no apunta a la profunda búsqueda espiritual de Hardem; es igualmente abierto, más desparpajado, divertido y coloquial, pero menos trascendente. Son dos estilos distintos que conviven en manos de estos tipos que no llegan a los 25 años, pero ya no prometen ser nada. Ya son.

RELACIONADOS

Dos joyas de El Arkeólogo
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: