Editora musical de Radiohead niega la demanda contra Lana Del Rey

“No se ha interpuesto ninguna demanda y Radiohead no ha dicho que ‘solo aceptará el 100 por ciento de los derechos de publicación de Get Free’”, dijo un representante de Warner/Chappell

POR JON BLISTEIN | 09 Jan de 2018

<p>“Así la quiten de todos lados, por esos sentimientos, voy a luchar por ellos”, dijo Del Rey en un concierto sobre el problema con Radiohead. Roberto Ricciuti/Getty, Tim Mosenfelder/Getty</p>

“Así la quiten de todos lados, por esos sentimientos, voy a luchar por ellos”, dijo Del Rey en un concierto sobre el problema con Radiohead. Roberto Ricciuti/Getty, Tim Mosenfelder/Getty


Un vocero de la editora musical de Radiohead, Warner/Chappell, refutó que la banda haya demandado a Lana Del Rey por las similitudes entre Get Free y Creep, el éxito de Thom Yorke y compañía.

El domingo, varios tabloides británicos informaron que había una batalla legal entre Del Rey y Radiohead. Aunque las fuentes dicen que el inconveniente se ha intentado resolver “en privado”, la cantante escribió en Twitter, “Lo de la demanda es verdad. Aunque mi canción no se inspiró en Creep, Radiohead sintió que sí fue así y quieren el 100 por ciento de los derechos de publicación. Yo ofrecí 40 en los últimos meses pero solo aceptarán el 100. Sus abogados han sido implacables, así que lo solucionaremos en la corte”.

Después de su publicación en Twitter, Del Rey volvió a hablar del tema en un concierto en Denver antes de tocar una mezcla de canciones que incluía Get Free. Dijo que “a pesar de lo que pase en la corte, el sentimiento con el que escribí esa canción, que fue mi declaración en el álbum, mi manifiesto personal… Así la quiten de todos lados, por esos sentimientos, voy a luchar por ellos, incluso si deja de estar en las copias físicas del disco”.

Un representante de Warner/Chappell admitió que han hablado con el equipo de Del Rey, pero todavía no han realizado ninguna demanda. “Como editora musical de Radiohead, es verdad que hemos estado dialogando desde agosto del año pasado con los representantes de Lana Del Rey”, dice en el comunicado. “Es claro que los versos de Get Free usan elementos musicales que se encuentran en los versos de Creep y hemos pedido que se le dé el reconocimiento a todos los autores de Creep. Para dejar las cosas claras, no se ha hecho ninguna demanda y Radiohead no ha dicho que ‘solo aceptarán el 100 por ciento de los derechos de publicación de Get Free’”.

Los representantes de Del Rey no respondieron cuando se les pidió una respuesta.

La posible demanda pondría a Radiohead en una situación complicada. Después del lanzamiento de Creep, los compositores Albert Hammond y Mike Hazelwood demandaron a la banda, reclamando similitudes entre Creep y The Air That I Breath, una canción de 1972 que escribieron para The Hollies. Al final, Radiohead tuvo que darles crédito a los compositores, además de entregarles un porcentaje desconocido de las regalías. Si el grupo decide tomar medidas legales contra Del Rey, no se sabe hasta qué punto se beneficiarían Hammond y Hazelwood si Radiohead gana la demanda. Los representantes de Hammond no respondieron cuando se les pidió una respuesta.

RELACIONADOS

La Dra. Rachel Owen, ex pareja de Thom Yorke, falleció a los 48
Vér
Jonny Greenwood hará la música de la nueva película de Paul Thomas Anderson, con Daniel Day-Lewis
Vér
Radiohead entrega detalles de la reedición de los 20 años de OK Computer
Vér
Mira el video de I Promise, la canción de Radiohead que estará en la reedición de OK Computer
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: