El ataque terrorista de Mánchester pudo haberse evitado

La policía británica perdió la oportunidad al malinterpretar la investigación sobre el terrorista Salman Abedi antes del atentado

POR JON BLISTEIN | 06 Dec de 2017

<p>“En retrospectiva, la investigación pudo ser de gran relevancia ante el atentado”</p>

“En retrospectiva, la investigación pudo ser de gran relevancia ante el atentado”


En un nuevo informe del Servicio de Inteligencia Británico M15, se encontró que la policía del Reino Unido malinterpretó la investigación del suicido del terrorista Salman Abedi, lo cual pudo haber prevenido el ataque del 22 de mayo, según CNN. Abedi, de 22 años, detonó una bomba a las afueras del concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena y provocó la muerte de 22 personas.

“En dos ocasiones distintas, en los meses anteriores del atentado, la inteligencia británica había recibido un informe del M15 que no fue analizado en el momento indicado”, dice el reporte. Abedi fue “sospechoso” de la policía británica meses antes del ataque.

El informe no especificó de qué se trataba la investigación, pero se sabe que tuvo detalles sobre el pasado de Abedi, incluyendo: robo de bienes, asaltos y comunicación indirecta con un miembro del Estado Islámico. “En el momento no se relacionó con terrorismo, pero sí con una posible actividad nefasta o delictiva”, dice. “En retrospectiva, la investigación pudo ser de gran relevancia ante el atentado”.

“No se sabe si la investigación pudo haber anticipado y evitado los planes de Abedi: las evaluaciones de M15 afirman que no”, concluye el informe. “Es posible que se haya podido prevenir el ataque de Mánchester, pero las cosas no fueron así”.

El texto recomienda que la policía británica trabaje más cerca con compañías como Google, Facebook y Amazon para monitorear búsquedas y compras sospechosas, incrementando, de esta forma, las medidas contra el terrorismo.

RELACIONADOS

El ataque terrorista de Mánchester pudo haberse evitado 
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: