El camino de Surcos y su “folk accidental”

El grupo colombiano lanzó su álbum debut pero Juan Felipe Ochoa, líder del proyecto, tuvo que cruzar una carretera muy larga antes de llegar a este momento. Y no fue por accidente

POR SANTIAGO ANDRADE | 10 Nov de 2017

<p>“La música no tiene que tener el protocolo de ‘soy artista y tú no te puedes acercar a mí’. Acércate y comparte con nosotros, ese <i>feeling</i> natural”, dice Juan Felipe al hablar de la idea detrás de Surcos.</p>

“La música no tiene que tener el protocolo de ‘soy artista y tú no te puedes acercar a mí’. Acércate y comparte con nosotros, ese feeling natural”, dice Juan Felipe al hablar de la idea detrás de Surcos.


Si hay alguien que sabe que las cosas buenas toman tiempo, ese es Juan Felipe Ochoa. Ha pasado años moviendo su proyecto Surcos, escribiendo canciones y componiendo. Tocó en la calle, en parques, bares y festivales mientras encontraba una estabilidad en los músicos que lo acompañan. Su primer éxito en radio lo cogió mal parado y tuvo que enderezar el camino. Miró al pasado para inspirarse en varias de sus canciones y ahora tiene una ruta clara para el grupo.

Por eso su álbum debut se llama Tiempo, por los años que han pasado para sacar la banda adelante. “Ha sido muy lento, pero muy firme”, cuenta en entrevista con ROLLING STONE. Pasó casi dos años componiendo y “mamando gallo” hasta que Felipe Ortega, de Ságan y amigo suyo de la universidad, lo animó a grabar. Ese fue el primer gran paso. Ahí se dio cuenta que tenía algo especial en sus manos. Pero antes de llegar a ese punto, recorrió un camino largo.

La familia de Juan Felipe no es muy musical. “No le pegan a una nota”, cuenta y se ríe al recordar sus inicios en la música. A los 11 empezó a tocar guitarra y pasó su adolescencia cantando cosas muy diferentes a Surcos. “Era súper rockero. Después tuve una etapa ultra metalera con las greñas hasta acá [señala bajo los hombros]. Y ahora le canto a las abejas”, dice y se vuelve a reír.

Cuando decidió estudiar producción musical fue que amplió su espectro sonoro. Empezó a escuchar reggae, pop y se enamoró del folk de Bon Iver, Fleet Foxes y Edward Sharpe and the Magnetic Zeros, sonidos que no tienen muchos representantes en español. “La idea es coger ese folk internacional, pero volverlo más latinoamericano”, le contó a ROLLING STONE hace unos meses cuando sacó el video de Esta vez. “Usamos instrumentos como el charango o el acordeón. Queremos darle un poco del color de acá”.

Ese folk pop ha sonado en todo el mundo con grupos como Mumford & Sons y Of Monsters and Men, pero en Colombia no ha logrado despegar con artistas nacionales. “Yo veo que es súper virgen. Cuando empecé el proyecto ni conocía el género, por eso el nombre de ’folk accidental’”, responde Juan Felipe cuando se le pregunta por ese sonido en el país. “Lo chévere es que desde el público alternativo, hasta el más mainstream, nos han respondido muy bien. Y no fue pensado así. Salió naturalmente. Yo creo que el público se da cuenta que es orgánico y que conecta. Eso es lo más importante”.

Luego hizo una maestría en Barcelona, vivió en Ciudad de México organizando conciertos de metal y regresó a Bogotá. Cuando puso un pie en El Dorado también plantó, sin saberlo, la semilla de Surcos. En su cabeza quería trabajar en la industria musical, pero no tenía planeado hacer una banda. Volver a Colombia no fue fácil. Terminó una relación de varios años y estaba desubicado. Pero reorganizó las cosas, cogió su ukelele y empezó a hacer canciones.

Después habló con Felipe y entró al estudio. “Nos metimos tres días a grabar de una manera cero profesional. Súper orgánico y con instrumentos vueltos nada”, recuerda Juan Felipe. Subió ese demo a YouTube y tuvo una respuesta muy positiva. Ahora, regrabado, es el séptimo corte del disco. Se llama Cuando seamos otros.

Tras ese primer demo decidió volverlo un proyecto más serio. “Yo venía con la idea que en Europa había visto muchas bandas increíbles tocando en la calle. Si alguien hace esto acá es, normalmente, con otro propósito”. Ese cuento se le metió a la cabeza. Entendió que la música era para compartir y unir a las personas, algo muy diferente a lo que había vivido en la universidad. “Cuando uno viene de estudiar música hay muchos egos. ‘No me gusta esta banda porque se desafinó’ o ‘Este man tocó mal ese solo’. ¡Qué va! Si conecta, ya está”, cuenta. Eso también lo animó a hacer algo más sencillo.

En medio de sus composiciones y búsqueda personal, Juan Felipe entró a una fundación de meditación. Un día fue a una charla dirigida por un músico que descubrió una forma muy fácil de conectar a la gente: que todos canten al tiempo. Bien, mal, desafinado o como sea, lo importante era la unión. Esas son dos “corrientes” que defiende Surcos, la simpleza y la unión musical.

Los primeros toques del grupo fueron callejeros bajo la idea que vio en Europa. Incluso así eran los ensayos. Llevaban los instrumentos a un parque y ahí tocaban. “La música no tiene que tener el protocolo de ‘soy artista y tú no te puedes acercar a mí’. Acércate y comparte con nosotros, ese feeling natural como si yo estuviera tocando en la sala de tu casa”, comenta Juan Felipe.

Después llegó Irme a dormir, que tuvo una gran aceptación en radio. “La canción pegó y nos cogió mal parados. ¿Y ahora qué? Pensábamos, ‘¡No tenemos plata pa’ grabar, no tenemos otras canciones listas!’”, recuerda de ese primer hit. Ahí terminó de meterse de lleno a Surcos. El tiempo en el que Juan Felipe no está trabajando, pues tiene un trabajo de oficina, está dedicado a la banda. Ha aprovechado para trazar un camino: se encuentra en medio de la gira promocional de Tiempo, el próximo año sacará un video nuevo, tocará en Estéreo Picnic y espera tener una gran sorpresa para sus seguidores.

Ese es el ciclo del disco, uno más en su vida. Esta es la idea detrás del álbum, por eso la introducción se llama Ayer, en el medio hay un interludio que titulado Mañana y el cierre es Hoy. Ahí está la idea del presente y de vivir en el ahora. Por eso acaba con ese corte: es lo que Surcos, con Tiempo, quiere decirle al mundo.

RELACIONADOS

Mira el video de Esta vez, el nuevo sencillo de Surcos
Vér
El camino de Surcos y su “folk accidental”
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: