El catálogo de Radiohead ha sido transferido a XL Recordings mientras que los lados B son retirados del streaming

“Los álbumes principales estarán a disposición en su forma original desde el comienzo, antes que el material externo a los LPs sea reconfigurado”, dice un representante de XL

POR DANIEL KREPS | 04 Apr de 2016

Lados B, temas en vivo y otras canciones sin LP que están incluidas en los álbumes reeditados de Radiohead han sido retirados de los principales servicios de streaming.


Lados B, temas en vivo y otras canciones sin LP incluidas en las reediciones de álbumes de Radiohead, abarcando desde Pablo Honey de 1993 hasta Hail to the Thief de 2003, han sido retirados de los principales servicios de streaming como parte de una transferencia de los derechos del catálogo de la banda pre- In Rainbows.

Los ojos de águila de los fans de Reddit fueron los primeros en notar el cambio en el catálogo por streaming de la banda, notando que no solamente habían retirado todos los lados B y otros extras de las reediciones de 2009, sino que cada LP de estudio anterior a In Rainbows estaba estampado con un copyright de XL Recordings de 2016. En Apple Music, In Rainbows permanece atado a Xurbia Xendless LLC de la banda, mientras que The King of Lims está bajo Ticker Tape Ltd. de Radiohead.

“Como resultado de la transferencia del catálogo de Radiohead de Warner Music a Beggars Group [compañía matriz de XL Recordings], el catálogo de la banda en Spotify ha sido reducido, por lo que un pequeño número de productos no están disponibles”, dijo un portavoz de Spotify en un comunicado. “Aun así, el catálogo principal de la banda permanece disponible para sus millones de fans en Spotify, como antes”.

Un portavoz de XL Recordings dijo en un comunicado: “Este es el primer paso en la transferencia del catálogo B de Radiohead de Parlophone a XL. Los álbumes principales están puestos a disposición en su forma original desde un principio, antes de que el material externo a los LPs se reconfigure. En 2006, XL Recordings liberó el álbum debut de Thom Yorke, The Eraser. En 2007 la disquera estrenó el álbum de Radiohead In Rainbows de manera global, excluyendo Norteamérica, y en 2011 The King of Limbs de Radiohead en todo el mundo excluyendo a Norteamérica. En 2013, XL estrenó Atoms For Peace’s Amok en todo el mundo.

Una fuente cercana a la situación confirmó a ROLLING STONE que el catálogo de Radiohead iba en camino hacia XL Recordings como parte del proceso de “desinversión” que hará que los catálogos de artistas de Parlophone eventualmente se transfieran a disqueras independientes; Radiohead, tal vez el mayor de los nombres aún atados al roster de Parlophone — el catálogo de los Beatles fue enviado a Universal como parte del negocio con EMI —, también resultó siendo el primer artista cuyos derechos han cambiado de manos en el proceso de desinversión.

A pesar de los rumores de un inminente álbum de Radiohead y la asociación previa de XL con la banda, la fuente agrega que los planes futuros de la banda no dependían de la adquisición de XL; fue una coincidencia que el proceso de desinversión concluyera apenas semanas después de que Radiohead anunciara que iban a terminar su largo receso con una gira de verano (y potencialmente el sucesor de King of Limbs). Aunque la fuente no sabía los planes inmediatos de XL Recordings para el catálogo de Radiohead, agregó que está dentro de sus derechos reeditar sus álbumes si lo deciden. “Le da a la banda la oportunidad de comenzar de nuevo con una nueva casa”, dijo la fuente.

El contrato inicial de Radiohead fue con la subsidiaria de EMI Parlophone y expiró agriamente tras el lanzamiento de Hail to the Thief. Después de que la firma de capital privado Terra Firma comprara EMI de manera fatídica, la participación de la compañía disquera se repartió y vendió a las disqueras existentes en 2011; mientras Universal compró la propia EMI, la propiedad de Parlophone fue comprada por Warner Music, quienes sostuvieron los derechos de Radiohead hasta que el catálogo fue adquirido por Beggars Group.

“Estamos progresando bien con el proceso de desinversión voluntaria que Impala/Merlin y WMG acordaron como parte de nuestra adquisición el Grupo Discográfico Parlophone”, dijo Warner en un comunicado. “Numerosas disqueras independientes están involucradas en estas negociaciones y no estaremos comentando sobre negocios individuales en esta etapa”.

RELACIONADOS

El catálogo de Radiohead ha sido transferido a XL Recordings mientras que los lados B son retirados del streaming
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: