El manager de Metallica ataca a YouTube: “Son el diablo”

Peter Mensch dice que el modelo de negocios basado en anuncios del gigante de los videos es “insostenible”

POR JON BLISTEIN | 19 Apr de 2016

El manager de Metallica Peter Mensch dijo que YouTube era “el diablo” y destrozó su modelo de negocios basado en anuncios en una entrevista con la BBC. C Brandon/Redferns


Peter Mensch, el manager de Metallica, los Red Hot Chili Peppers y Muse, llamó a YouTube “el diablo” y dijo que el modelo de negocios del gigante de los videos era insostenible para los músicos, reportó BBC.

“No nos pagan nada”, dijo Mensch en un The Pirate Shio de BBC Radio 4, que examina los efectos del Internet y la piratería en la industria musical. Mensch añadió: “Si nadie hace algo con respecto a YouTube, estamos jodidos. Se acabó. Que alguien apague la luz”.

El modelo actual de YouTube le permite a los músicos ganar dinero al poner anuncios en sus videos, pero el reciente reporte anual de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica citó una “brecha de valor” creciente entre la cantidad de música consumida en plataformas como YouTube y SoundCloud y la cantidad de réditos generados para la industria musical. La federación estimó que 900 millones de consumidores de plataformas de carga gratuita generaron 634 millones de dólares en 2015, mientras que 68 millones de subscriptores pagos de varios servicios de streaming alrededor del mundo generaron aproximadamente 2000 millones.

“Es difícil hacer que la gente pague por lo que se les está dando gratuitamente”, dijo Mensch. “Eso es comportamiento del consumidor para principiantes”. Metallica, por supuesto, disparó la primera bala en contra de la música en línea gratuita cuando atacaron a Napster en el 2000 y conciliaron un año después.

El Jefe de la Oficina de YouTube Robert Kyncl, sin embargo, sugirió que el flujo de dinero de las reproducciones en YouTube para los artistas también puede depender de los arreglos con las compañías discográficas. Señaló el caso de la violinista Lindsey Stirley como un ejemplo de un intérprete que arregló su acuerdo de anuncios directamente con YouTube, tiene 7.8 millones de suscriptores y sacó del servicio 6 millones de dólares el año pasado.

“Ella ve todo el consumo que hay de ella y cuánto dinero está haciendo y es muy claro”, dijo Kyncl. “En otros casos, quizás se sabe menos. Hay intermediarios –ya sean sociedades de recaudo, agentes o disqueras– y lo que ellos hacen es dar anticipos y quieren recobrarlos luego. Así que es bastante difícil cuando las cosas no son transparentes para el artista”.

Los comentarios de Mesch y Kyncl llegan justo cuando YouTube y los tres sellos disqueros mayores —Sony, Warner y Universal— se preparan para renegociar su acuerdo de licencias de este año. YouTube y sitios similares esperan también reformar las leyes de “refugio seguro”, que los protegen cuando los usuarios suben material protegido, siempre y cuando lo remuevan por petición.

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