El nuevo trato de Spotify con Universal permitirá tener un acceso exclusivo de dos semanas a nuevos lanzamientos

El servicio de streaming abraza el “servicio de ventanas” después de años de rechazar la exclusiva

POR JON BLISTEIN | 04 Apr de 2017

<p>Spotify ha logrado un nuevo trato de licencias con Universal Music Group que le permitirá a algunos artistas poner álbumes nuevos con exclusivas de dos semanas. <b>Toru Yamanaka/AFP/Getty</b></p>

Spotify ha logrado un nuevo trato de licencias con Universal Music Group que le permitirá a algunos artistas poner álbumes nuevos con exclusivas de dos semanas. Toru Yamanaka/AFP/Getty


Spotify le permitirá a algunos artistas lanzar nuevos álbumes tras una ventana de exclusividad de dos semanas como parte de un nuevo trato de licencias con Universal Music Group, el gigante de la industria.

Bajo los términos del nuevo arreglo, los artistas podrán lanzar sus nuevos álbumes a través de una exclusiva con los servicios premium de Spotify durante dos semanas, aunque los sencillos de dicho álbum estarán disponibles para todos los usuarios. Como parte de su sociedad, Spotify también le dará a UMG acceso mayor a los archivos de datos del servicio para supuestamente ayudar a la disquera a expandirse de manera mejor y atrapar a los escuchas.

“Estaremos trabajando conjuntamente para ayudarle a triunfar a los nuevos artistas y a conectar a artistas nuevos y establecidos con un universo en expansión de fanáticos de formas que los sorprenderán a ambos”, dijo el director de Spotify Daniel Ek. “Sabemos que no todos los álbumes de todos los artistas deben ser lanzados del mismo modo, y hemos trabajado duramente con UMG para desarrollar una política nueva y flexible de lanzamientos”.

Como reportó The New York Times, el nuevo trato con UMG también facilitará que Spotify por fin salgo al público de las acciones. La compañía ha sido evaluada en más de 8 mil millones dólares y presenta una base de aproximadamente 50 millones de suscriptores pagos y de 50 millones de escuchas gratuitos, pero no ha salido al mercado de acciones debido a que ha renegociado contratos hace tiempo vencidos con las tres disqueras principales, Universal, Sony y Warner. Sin ningún trato que les asegure que la presencia de sus vastos catálogos, Spotify al parecer no ha sido capaz de atraer inversores públicos. El trato con UMG debería ayudar a las negociaciones en curso con Sony y Warner.

El trato entre UMG y Spotify también es la primera acción importante para la disquera, que anunció el año pasado que ya no ofrecería exclusivas de streaming. El gerente y presidente de UMG Lucian Grainge tomó la decisión después de que una serie de lanzamientos exclusivos encontró a artistas como Rihanna, Kanye West y Drake entregando sus álbumes en exclusiva con Tidal o Apple Music, en parte como medida para atraer a los usuarios de Spotify, pero logrando que una inmensa cantidad de escuchas no accedieran a los productos. Para Grainge, el punto de giro llegó después de que Frank Ocean lanzara su álbum visual, Endless, en Apple Music –cumpliendo sus condiciones contractuales con UMG y Def Jam– y que estrenara, 24 horas después, un álbum completo (Blonde) también en Apple Music, pero bajo su propia disquera Boys Don’t Cry.

Aunque UMG probablemente continúe con su reglamento de prohibir las exclusivas en un solo servicio de streaming, el trato presenta un cambio importante en la manera que Spotify negociará. A diferencia de Apple Music y Tidal, Spotify se ha negado a ofrecer exclusivas pero, como ha reportado Billboard, ejecutivos de la industria han estado buscando algún tipo de “ventana de venta” que permita que ciertos lanzamientos estén solo disponibles para usuarios pagos. Spotify sigue siendo el único servicio importante de streaming con una opción gratuita, con anuncios, que –para disgusto de la industria– ha pagado menos regalías.

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