El presidente de los Grammy: “No creo que haya un problema de raza”

Neil Portnow refuta las críticas después de que Adele venciera a Beyoncé en Canción, Grabación y Álbum del Año

POR JON BLISTEIN | 15 Feb de 2017

<p>Neil Portnow niega la crítica de que los Grammy tienen un “problema de raza” que emergió después de que Adele venciera a Beyoncé en las tres categorías principales. <b>Michael Kovac/Getty</b></p>

Neil Portnow niega la crítica de que los Grammy tienen un “problema de raza” que emergió después de que Adele venciera a Beyoncé en las tres categorías principales. Michael Kovac/Getty


El presidente de la Academia de Grabación Neil Portnow dijo que no cree que los Grammy tengan un problema de raza en una entrevista con Pitchfork.

La crítica ha venido surgiendo alrededor de los Grammy a lo largo de los años por varias razones, pero resurgió este domingo después de que Adele venciera a Beyoncé en las categorías de Grabación del Año, Canción del Año y Álbum del Año. Incluso la cantante británica parecía desconcertada cuando aceptó el honor principal con 25 diciendo “¿Qué putas tiene que hacer [Beyoncé] para ganar Álbum del Año?” Como muchos han señalado, ningún artista negro ha ganado el Álbum del Año desde Herbie Hancock en 2008.

Respondiendo a la crítica, Portnow dijo que “No, no creo que exista un problema de raza en absoluto. Recuerden, este es un premio votado por pares, no es una entidad corporativa: son los 14.000 miembros de la Academia… siempre es difícil crear objetividad de algo que es inherentemente subjetivo, que es de lo que se trata la música y el arte. Hacemos lo mejor que podemos”.

Portnow también dijo que creía que los votantes del Grammy –una mezcla de artistas, compositores, ingenieros, productores, directores de arte y más– no escuchaban la música basados en el género, la raza o la etnia. “Cuando vas a votar por una pieza musical –al menos como yo lo hago– es como si te vendaras los ojos y escucharas. Es una cuestión de a qué reacciones y qué en tu mente como profesional realmente se impone en el nivel más alto de excelencia cada año. Y eso va a ser muy subjetivo. Eso es lo que le pedimos a nuestros miembros que hagan, incluso en las votaciones”.

Portnow también comentó el hecho de que Chance the Rapper ganara en la categoría de Mejor Nuevo Artista como contraargumento diciendo “No tienes a Chance the Rapper como Mejor Nuevo Artista del año si no tienes unos miembros diversos y si no son de mente abierta y si no están realmente escuchando la música, y no considerando otros elementos más allá de cuán genial es la música”.

Sin embargo, como señaló Steve Knopper de ROLLING STONE, no solo las ventas, la visibilidad y la prominencia pueden impactar los resultados del Grammy, sino que los miembros de la Academia de Grabación, aunque son en su mayoría liberales, son predominantemente hombres blancos mayores. Frente a eso, a Portnow se le preguntó si la Academia de Grabación estaba interesada en diversificar a sus miembros, como hizo la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas después del problema con #OscarsSoWhite.

“Siempre estamos trabajando para incrementar la diversidad entre nuestros miembros, ya sea en etnia, sexo, género o edad”, dijo. “Para poder mantener nuestra relevancia, tenemos que estar refrescando todo el tiempo y tenemos que hacer eso entre la junta”.

En otra parte, Portnow discutió la decisión de Frank Ocean de no presentar Blonde para la consideración de este año. Ocean expresó un recelo notable de participar en los Grammy, diciéndole a The New York Times que la institución “no parece estar representando muy bien a la gente que viene de donde yo vengo”.

“No todo el mundo quiere o le gusta ser parte de todas las organizaciones o todos los procesos de premiación”, dijo Portnow. “Yo respeto eso. Lo que diré sobre Frank es que sí tuvo un álbum anterior en una etapa temprana de su carrera, nos encantó que entrase, nos encantó que ganara un Grammy, nos encantó tenerlo en nuestro escenario, lo que le dio una plataforma de difusión en los primeros momentos de su carrera. Eso es algo de lo que estamos orgullosos, y puede que él se sienta diferente. Los artistas pueden cambiar de opinión. No le guardo rencor por su decisión en absoluto y ya veremos qué trae el futuro”.

RELACIONADOS

El presidente de los Grammy: “No creo que haya un problema de raza”
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: