El primer álbum de Chuck Berry en 38 años desde adentro

Los amigos y familia del pionero del rock dan detalles de Chuck¸ que comprende material grabado entre 1991 y 2014

POR PATRICK DOYLE | 22 Mar de 2017

Antes de su muerte, Chuck Berry terminó de grabar Chuck, su primer álbum en 38 años.


Chuck Berry tocó su último concierto el 15 de octubre de 2014, tres días antes de su cumpleaños 88 en Blueberry Hill en St. Louis. Pero como muchas de sus presentaciones finales, fue difícil. Berry tenía problemas de audición, lo que hacía que no coordinara con la orquesta y se olvidaba de las letras. “El público lo apoyó todo el tiempo”, dice Joe Edwards, dueño de Blueberry Hill, en donde se aparecía Berry una vez al mes durante 21 años. “Pero a veces venía y decía ‘Oh, viejo. Lo pude haber hecho un poquito mejor”. Berry, que siempre conducía él solo para los shows, le dijo a Edwards que quería descansar el invierno, para no tener que manejar en la nieve.

Fue la última aparición pública de Berry, pero aún tenía planes musicales. Con la ayuda de su familia terminó Chuck, su primer álbum nuevo desde Rock It de 1979. (El álbum se lanzará el 16 de junio, aunque los herederos lanzaron el primer sencillo, Big Boys, con Tom Morello y Nathaniel Rateliff, este miércoles). Hecho con material grabado entre 1991 y 2014, el set está lleno de música que inventó en los cincuenta: blues rápido, pedazos con guitarra de doce cuerdas y un fuerte juego de palabras. Lady B. Goode es una secuela a Johnny B. Goode y Jamaica Moon es una reescritura de Havana Moon. (En 2001, Berry dijo que volvería a lanzar la canción porque sentía que Havana Moon no había sido exitosa debido a “Fidel Castro y toda la asociación de Cuba con el comunismo).

Pero el álbum también es muy reflexivo, algo poco característico para Berry. En un comunicado el año pasado, le dedicó Chuck a Themetta “Toddy” Berry, su esposa durante 68 años: “Querida mía, ¡estoy envejeciendo! He trabajado en este disco durante mucho tiempo. ¡Ya puedo colgar los guantes!” La canción con tintes gospel Darlin, mientras tanto, es una carta de amor a su hija Ingrid sobre lo que debe esperar para la vejez. (“Esa canción casi hace llorar a mi mamá”, dice su hijo, Charles Berry Jr., quien toca la guitarra en varias canciones). En Dutchman, Berry entra a un bar y le cuenta al dueño su historia: “I used to be an artist/Not one who sits and fiddles out on the curb/In my day and time, my music was considered superb”.

Algunas de las canciones datan de los ochenta. Luego de lanzar Rock It, Berry volcó su atención a girar por el circuito de los viejos. “Siempre tenía un bloc y un lápiz con él”, dice Jimmy Marsala, su bajista frecuente desde principio de los setenta. “En los aviones, cuando iba de viaje a algún lado, estaba escribiendo. Y constantemente estaba cambiando las palabras”. Berry grabó en su complejo Berry Park a las afueras de St. Louis, pero un incendio en 1989 destruyó las cintas. “El estudio ardió completamente, perdió 20 años de música”, dice Charles Jr. “Mi padre estaba determinado a recrearla tanto como pudiera”.

Chuck luego aprendió a utilizar Pro Tools y solía invitar a su banda para tocar las partes que había escrito en piano. “Movía sus largos dedos, alentando a los chicos a intentar tocar cosas”, dice Edwards. Añade Marsala “Decía ‘Esto es’ y nosotros solo le seguíamos el ritmo en vivo. A veces nos mostraba la línea de bajo o de piano que quería. Oía las cosas de manera diferente a la mayoría de la gente, pongámoslo de ese modo”. Al final del día, Chuch le ponía las grabaciones a Themetta: “Mi madre le daba o no el visto bueno”, dice Charles Jr. “Si tenía el visto bueno, estaba listo. Si no, ‘Tengo que trabajar más’”.

Berry habló del nuevo material en 2012: “Tengo seis canciones que han estado listas desde hace 16 años”, le dijo a los reporteros. “Es el mismo tipo de música que he estado tocando. A penas alguien me guíe en eso, volveré a impulsarlas, si sabes a lo que me refiero”.

Pero siempre venía primero la gira. Charles Jr. cuenta la historia de un tour por Europa en el que tocó 17 shows en 18 días, manejando Berry de 82 años a los conciertos. “Lo desgastaba”, dice. “Pero cuando era el momento del show, estaba listo. En ese momento tenía más de ochenta años, y tenía la energía de un niño de 10. Era una inspiración”.

Luego de retirarse de las giras, Berry le entregó la mayoría de las decisiones administrativas a su familia, que en 2015 contrató al abogado Gary Pierson para revisar las ofertas disqueras para lanzar la música, eventualmente quedándose con Dualtone de Nashville. “Tenemos un poco de experiencia trabajando con artistas cercanos al ocaso de sus grabaciones, como June Carter Cash y Guy Clark”, dice el presidente de Dualtone Paul Roper. “Incluso antes de escucharlo estábamos hablando de un contrato. No teníamos que evaluar la música para saber que la queríamos. La cereza del pastel fue que el disco salió tan fuerte como lo hizo”. Aunque su familia no entrará en detalles cobre cuánto estuvo involucrado Berry, Pierson insiste en que autorizó el proyecto. “Todo el mundo quería hacer lo que Chuck quisiera”, dijo Pierson la semana pasada, antes de la muerte de Berry. “Tiene 90, así es que necesitó algo de ayuda en los pasos finales, haciendo que todo funcionara”.

Luego de retirarse, Berry pasó sus últimos días en Berry Park viendo TV en dos pantallas gigantes: noticias en una, el beisbol en la otra. Antes de su muerte, estaba luchando con una neumonía de la que era difícil recuperarse. Edwards describe una conversación que tuvo con Berry hace casi un año y medio, cuando Edwards trajo el disco: “Podías darte cuenta de que estaba muy feliz de que por fin estuviera listo. Me dijo ‘Joe, este puede ser mi último disco’. Y tenía esa mirada en el rostro. No era el Chuck Berry bromista y juguetón, era una mirada muy seria”.

Lista de canciones de CHUCK

1. “Wonderful Woman”

2. “Big Boys”

3. “You Go To My Head”

4. “3/4 Time (Enchiladas)”

5. “Darlin’”

6. “Lady B. Goode”

7. “She Still Loves You”

8. “Jamaica Moon”

9. “Dutchman”

10. “Eyes Of Man”

RELACIONADOS

Grandes canciones: Johnny B. Goode
Vér
La familia de Chuck Berry continuará con su plan de lanzar Chuck
Vér
Paul McCartney sobre Chuck Berry: “Era un mago”
Vér
El primer álbum de Chuck Berry en 38 años desde adentro
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: