El regreso de Manu Chao después de una década

El cantautor francés presentó tres canciones nuevas la semana pasada

POR IGNACIO MAYORGA ALZATE | 24 Jan de 2017

<p>Después de una década sin estrenos, Manu Chao presentó la semana pasada tres nuevas canciones. <b>Fotografía tomada de la página de Facebook del artista</b></p>

Después de una década sin estrenos, Manu Chao presentó la semana pasada tres nuevas canciones. Fotografía tomada de la página de Facebook del artista


Durante casi diez años Manu Chao, el poliglota músico francés que lideró a Mano Negra en los noventa e inició una importante carrera solista a las puertas del nuevo milenio, no había presentado música nueva. Desde La radiolina de septiembre de 2007, su cuarto disco como artista solista, Manu había dejado de grabar. Aunque nunca dejó la guitarra a un lado, presentándose alrededor del globo en muchas ocasiones, lo cierto es que no había regresado al estudio (sus siguientes producciones, Estación México de 2008 y Baionarena del año posterior fueron grabados en vivo).

Después de esta larga espera, el cantante regresó la semana pasada con tres canciones nuevas que bien podrían indicar un álbum nuevo, quizás dos. A través de sus redes sociales, Manu fue creando la expectativa para sus más de dos millones de fanáticos registrados, presentando fragmentos de cada uno de los tres cortes. Con dos canciones bajo su nombre y otra producida para el proyecto TI.PO.TA junto a la actriz griega Klelia Renesi, el artista le regaló a su audiencia nueva música para sortear los difíciles y convulsos momentos que vive el mundo.

No solo en China hay futuro, una celebración en clave de guitarra y acordeón, es una oda a pensar de manera local, alegrándose en los placeres mundanos de la familia, los amigos, el barrio y el carpe diem. El video sigue una celebración de vecindario en Barcelona en la que un viejo comparte con amigos de la localidad entre copas y guitarras. Manu Chao aparece en el video tocando la guitarra bajo una palma y entre mensajes que invitan a la convivencia y a la lucha a través del amor y la camaradería.

Words of Truth, una canción más en la clave de la música del artista, presenta un mensaje de esperanza mientras expone la necesidad y urgencia de la verdad a la luz del panorama político vigente, en clave de reggae y buena vibra. Manu Chao se sobrepone sobre un cielo con sus nubes mientras presenta su mensaje y sonríe. “Words of true, give me hope now/ Words of true, and blow the rain/ Words of true, see the world now/ Words of true, please come again”, canta el francés sobre un arreglo mínimo de guitarra y trompetas celebratorias.

La última composición de la tríada, Moonlight Avenue, fue presentada bajo el proyecto TI.PO.TA, un híbrido de Manu con la actriz griega Klelia Renesi. “TI.PO.TA emitiendo/ Ti.po.ta is literally nothing/Ti.po.ta is everything/Ti.po.ta is a virus/ Ti.po.ta is the cure/Ti.po.ta is a diplodocus …/…coming from the center of the earth …/…eating flowers of your garden/…TI.PO.TA IS AN ALIEN …/….TI.po.ta is a Little robot …./… plugged into the moonlight avenue…/…in resume Ti.po.ta is nothing … [Ti.po.ta es literalmente nada/ Ti.po.ta es todo/ Ti.po.ta es un virus/ Ti.po.ta es la cura/ Ti.po.ta es un diplodocus/ … que viene del centro de la tierra/… comiendo las flores de tu jardín/… TI.PO.TA ES UN ALÍENIGENA…/ Ti.po.ta es Pequeño robot…/… conectado en la moonlight avenue/ … resumiendo Ti.po.ta es nada]”, escribió crípticamente el cantante al presentar este (¿nuevo?) proyecto.

Aún no se ha dado más información si alguna de estas tres canciones estará incluidas en una nueva producción de estudio. Tampoco se adelantó más información sobre el futuro de TI.PO.TA. Por lo pronto, el músico tiene programada una serie de conciertos en Francia durante el mes de julio. Las tres canciones podrán ser descargadas a través de la página web del artista.

RELACIONADOS

El regreso de Manu Chao después de una década
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: