El tributo anónimo a la banda más famosa de Colombia

Recogiendo una multitud de voces para honrar el legado de Héctor y Andrea

POR IGNACIO MAYORGA ALZATE | 17 Mar de 2017


No podemos negarlo: Aterciopelados ha sido la banda más icónica de Colombia por más de 20 años. Desde Con el corazón en la mano, ese disco cargado de punk chatarrero y combativo, pasando por la celebración de la identidad colombiana de El Dorado, La pipa de la paz y Caribe atómico, hasta los tintes más ecologistas que velan por la preservación de nuestro patrimonio natural de Rio, la banda de Héctor y Andrea se ha ganado un lugar indisputable en el podio latinoamericano. De alguna manera, los Aterciopelados han influenciado a una generación de creadores, han puesto a Colombia en el mapa y se han convertido en íconos de nuestra cultura nacional. Quizás por eso mismo, y porque a todos nos han tocado de cierta forma, un grupo de músicos, arreglistas y productores se reunió para honrar a la banda con un particular homenaje: un tributo anónimo.

La iniciativa para Tributo anónimo Aterciopelado, nació de la cabeza de Mauro Satori —músico araucano que lidera la agrupación La Sonora Bristol— y los Thria Estudios en Bogotá. Juntos, con un grupo de colaboradores siempre creciente, se dedicaron a buscar por todos los rincones del país bandas emergentes e independientes que pudieran versionar a los Aterciopelados. Rebuscando entre el catálogo, las cabezas del proyecto empezaron a contactar a artistas nacionales —también a quienes residían en el exterior— para ofrecerles algunas canciones que podían acomodarse a la propuesta estética de cada uno de ellos. Todo esto, desde luego, con la bendición y entusiasmo de los homenajeados.

Son en total 28 canciones entre las que se destacan cañonazos, temas que no tuvieron difusión radial y tracks que nunca antes se habían reinterpretado. Los géneros que abarca esta propuesta son tan disímiles y, sin embargo, tan coherentes como la misma producción de este dueto con más de 25 años de historia. En noviembre del año pasado se estrenó el primer sencillo, Mujer gala, a cargo de Dave el mochilero y, a finales de marzo, el disco ya estará disponible en todas las plataformas digitales. Con Tributo anónimo Aterciopelado queda demostrado que absolutamente todos podemos hacer parte de esta gran celebración del legado y vigencia de la legendaria agrupación.

RELACIONADOS

El tributo anónimo a la banda más famosa de Colombia
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: