Elkin Ramírez: el titán revela algunas de sus canciones favoritas

Un listado diverso para inspirar las batallas de debemos dar en nuestro paso sobre esta tierra

POR ROLLING STONE COLOMBIA | 29 Dec de 2016

<p>Elkin trabajando en el estudio. <b>Foto: Javier Gómez</b></p>

Elkin trabajando en el estudio. Foto: Javier Gómez


Hace algunos meses, poco antes de entrar a grabar el más reciente disco de Kraken (Kraken VI Sobre esta tierra), el invencible Elkin Ramírez se tomó la molestia de elaborar esta selección de canciones para ROLLING STONE Colombia. De Elton John a Nacha Guevara, pasando por Black Sabbath y Marillion, el titán deja ver acá algunas de sus influencias y de las sonoridades que han marcado su ejemplar carrera.

1. Funeral for a friend

Elton John

“Este tema lo escuché en mi juventud gracias a un casete que me regalaron. La versatilidad de toda su composición me acercó a la tendencia del rock progresivo que años después se convirtió en una fuente necesaria de exploración e inspiración en mi carrera artística”.

2. The park

Uriah Heep

“En esta canción encuentro relevante la fusión entre las tendencias del hard rock y los sonidos característicos de la psicodelia. La escucho muy a menudo cuando quiero dar un vistazo al pasado maravilloso de los años 60 y 70 del rock”.

3. Kayleigh

Marillion

“Como una joya llegó a mis manos a finales de los años 80 el álbum Misplaced Childhood que contiene este tema… pero ese solo fue el inicio de la conquista.

Esta maravillosa agrupación inglesa logró cautivar mi atención con su exquisitez, armonización y el contenido de sus letras oxigenando mi percepción por las nuevas corrientes”.

4. Eternal Idol

Black Sabbath

“La corriente de cantantes ingleses a la que pertenece Tony Martin siempre me ha sorprendido por su afinación, su carácter, su timbre y ante todo por su extenso rango. Después de Ozzy, el cantante que más y tiempo ha permanecido en la banda. Uno de mis favoritos”.

5. Just a little

ARK

“Estos noruegos llamaron mi atención en el año 2001, encontré en este tema una intachable complicidad entre productor e intérprete. Fue la mejor respuesta a muchas de mis preguntas en busca de madurez y elocuencia. La exquisitez del álbum Burn The Sun me enseñó que, a pesar de la complejidad de una composición, su producción debe aportar sustancialmente y convertirse en una herramienta para el oyente y su apreciación”.

6. ¿De qué se ríe?

Nacha Guevara

“Esta gran artista me acompaña desde que yo era muy joven. Me identifico con muchas de sus anécdotas, su intachable talento y su compromiso con la necesaria revolución humana. Escuché a Benedetti (quien escribió la letra) y a Guevara como uno solo en esta canción, durante una época de bastante iniquidad”.

7. Living out of Touch

Kingdom Come

“Compartí esta banda con muchos amigos seguidores de Led Zeppelin que, como yo, en ausencia de nuevas producciones de la legendaria banda inglesa, encontramos en canciones como esta un gran alivio para los oídos sedientos”.

8. Sobreviviré

Mónica Naranjo

“Mi pasión por las voces italianas y el ‘bello canto’ me llevaron a descubrir este hermoso tema interpretado por Mina Mazzini en 1972 bajo el título Fiume Azzurro; para mi sorpresa, en el año 2002, la soberbia artista española Mónica Naranjo lo grabó bajo la producción de Phil Manzanera. Esta gran gitana con ascendente moro me delata cada vez que alguna persona me pregunta por una voz femenina que realmente admire”.

Junto al teclista Rubén Gélvez, colaborador incondicional en sus proyectos. Foto: Javier Gómez

RELACIONADOS

Elkin Ramírez: el titán revela algunas de sus canciones favoritas
Vér
Elkin, vestido de leyenda
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: