En algún rincón del mundo: cine cordobés

En Stoned exploraremos otras regiones del cine argentino, una mirada cercana al buen momento que vive la movida cordobesa

POR IVÁN ZGAIB | 24 Nov de 2016

<p><b>CINE CORDOBÉS</b></p>

CINE CORDOBÉS


En argentina algunas cosas ya no son las mismas para las películas. ¿Qué es ese cine que comenzó a producirse en Córdoba, por fuera de la capital del país? El hecho de que tres de estos filmes puedan verse en diciembre en el Stoned Film Festival habla de todo un fenómeno. De producción, porque nunca se filmó tanto por fuera de Buenos Aires; y de distribución porque existe un circuito de exhibición que responde al cine cordobés. Ahora sí, hay otra pregunta que se repite hasta el hartazgo por estos rincones: ¿Existe alguna característica que compartan estos filmes más allá de su origen?

En el caso de las películas que pasarán por Colombia, es llamativo cómo sus directores deciden acercarse a lo real; es decir, cómo abren sus narrativas para que fluya en ellas algo que está a su alrededor. En Primero enero, padre e hijo de la vida real se interpretan a sí mismos en el marco de una ficción, convirtiendo a la cámara en un dispositivo que explora aquel vínculo. Las calles lleva aún más allá los encuentros entre la ficción y lo documental, pero en vez de crear una mirada intimista, se interesa por lo colectivo; los personajes ficticios dialogan con los habitantes reales del pueblo donde transcurre la historia. Y Nosotras. Ellas, malinterpretada como una oda a la familia, propone una mirada poética sobre el terror que puede significar ser devorado por los vínculos más cercanos.

Parte de la crítica ha cuestionado el cine cordobés por sus pocas pretensiones y su falta de indagación. La reflexión es válida. Primero enero se propone objetivos pequeños y los logra, lo cual es un arma de doble filo. Las calles, por su parte, tiene momentos en que se tambalea para conjugar los mundos de la ficción y del documental. Aun así, son primeros ensayos que surgen en condiciones de producción y financiación complejas, que indefectiblemente habitan en el interior de las películas. Quizás la coincidencia mayor del cine cordobés recaiga en una búsqueda narrativa y estética que se realiza en paralelo a una de producción, que se pregunta cómo hacer factibles las películas. Para una crítica que le reclama al cine hacerse cargo de su contexto, es imprescindible entender de dónde surgen los filmes. Las primeras preguntas ya están hechas.

RELACIONADOS

En algún rincón del mundo: cine cordobés
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: